Estas vacaciones la seguridad infantil como principal equipaje
No es un año más, son las vacaciones de Semana Santa, esas que llevamos 2 años sin poder disfrutar como quisiéramos y, si bien, nos van a acompañar las mascarillas en interiores, parece que podemos relajarnos sin el estrés de conocer al dedillo las diferentes restricciones de cada lugar que visitemos, como hemos tenido que hacer en los últimos tiempos.
No vamos a entrar en terrenos víricos, la lección la tenemos bien aprendida y si se nos olvida…los peques, que tantas clases magistrales nos han dado durante toda la pandemia, sabrán como advertirnos y corregir la situación. ¡confiamos, y mucho, en ellos!
Vamos a centrarnos en disfrutar, en relajarnos ¿con niños?…si, con sus más y sus menos, con siendo conscientes de que ahora necesitan unas actividades y podemos pasar momentos inolvidables de esos que son dignos de “coleccionar” en el álbum de los tesoros (el que no se publica en IG ni en ningún chat, de los que nos quedan para siempre en el corazón.
Pero, (siempre hay un “pero” acompañado, eso sí, de una solución) para disfrutar primero tenemos que prevenir (la solución). Porque prevenir: es la única vacuna eficaz para evitar accidentes… Y de la misma forma que las vacunas nos han liberado de la (maldita) pandemia, también en este caso, la prevención nos va a permitir disfrutar de estos días de ocio en familia.
¡Empezamos!
Allá por 2014 (¡¡¡¡han pasado 8 años!!!!) creamos por estas fechas, y aprovechando que la Semana Santa tienen momentos muy “histórico-biblicos” hicimos una relación creando los X mandamientos de la seguridad infantil en vacaciones.
Y vaya si han viajado los mandamientos, se han publicado en medios de comunicación, en vídeos, en blogs, compartido y difundido en redes sociales…
Tras 8 años y después de revisarlos, volvemos a publicarlos para que la seguridad infantil te acompañe como la fuerza de otras galaxias.
LOS X MANDAMIENTOS DE LA SEGURIDAD INFANTIL EN VACACIONES
- I- Llevarás a los niños en un SRI (a contramarcha hasta los 4 años) correctamente instalado y adaptado a su peso y talla.
- II- Pararás mínimo cada 2 horas y evitarás darle de comer y beber durante el trayecto, para evitar atragantamientos.
- III- NUNCA dejarás a un niño solo dentro del coche. Pero NUNCA, NUNCA…
- IV- Evaluarás los riesgos en tu destino de vacaciones con ‘ojos de niño’ y adoptarás las medidas de prevención necesarias para evitar accidentes infantiles.
- V- En la playa o piscina aceptarás las normas de seguridad, las cumplirás por aquello del ejemplo y nunca (JAMÁS) dejarás a tu peque sin supervisión.
- VI- Realizarás actividades acordé a la edad y destreza de tus peques.
- VII- Incluirás protecciones de seguridad infantil adecuadas en las actividades deportivas.
- VIII- Evaluarás los riesgos y adoptarás plan de prevención (supervisión, localización y control) y evacuación en los casos de gran aglomeración de personas.
- IX- Harás tuya la máxima, ‘El ejemplo no es una manera de educar, es la única manera’: coordinación de criterio entre lo que digo y lo que hago.
- X- Disfrutarás de tus hijos por encima de todas las redes sociales.
Valeee, no hemos cambiado nada, pero es que como otros documentos “histórico-bíblicos” siguen vigentes como el primer día.
Tampoco cambia nuestra preferencia por el X (y eso que hace 8 años no teníamos IG ni TikTok…)
Y tú, ¿cumples con estos mandamientos?
Os deseamos unas felices vacaciones y mucha seguridad infantil como principal equipaje porque esa seguirá siendo la mejor vacuna para disfrutar del presente y sembrar la semilla de la prevención para su futuro.
Cada vez más familias nos confían la seguridad de sus peques, también ponemos a tu disposición el servicio Babyproofing para tu casa de vacaciones. ¿Te sumas?
© M Ángeles Miranda Martínez para la Asociación Nacional de Seguridad Infantil.
Todos los derechos quedan reservados . Se autoriza a redistribuir, reenviar, copiar o citar el contenido de esta página siempre que se cite la fuente de acuerdo a la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!