Seguridad infantil de los juguetes

Desciframos las claves del juguete seguro

La seguridad de los juguetes

¿Cómo debe ser el juguete ideal para nuestro hijo?

Un juguete es el instrumento que permite al niño crear juegos para desarrollarse a nivel psicomotor, cognitivo, afectivo, emocional y social, de ahí la importancia de los requisitos de seguridad infantil de los juguetes para cumplir los objetivos, pero ¿sabemos realmente que es un juguete seguro? ¿Qué quiere decir el marcado CE, normativas de obligado cumplimiento, símbolos, series de Normas, las propiedades físicas y mecánicas, químicas, eléctricas, etc.?
Vamos a intentar descifrar las claves de un “Juguete Seguro” con un lenguaje para que nos entendáis…jugando.

Definiendo el término JUGUETE SEGURO

Se considera que un juguete es seguro cuando, entendiendo el comportamiento habitual de un niño, éste no pone en riesgo la seguridad del menor y de otras personas mientras lo utiliza.

Es decir un juguete destinado a un niño de edad X al que tenemos que decir “no se toca porque se rompe” no es un juguete seguro, de hecho NO es un juguete y SÍ una frustración, el juguete debe estar pensado para la manipulación infantil, con todo lo que ello implica.
Por eso debemos asegurarnos que el juguete es adecuado a la edad de nuestro hijo, a sus destrezas y habilidades. Este importante parámetro adquiere mayor relevancia cuando el juguete va destinado a menores de 36 meses:
Un juguete apto para menores de 36 meses es que ha pasado las pruebas necesarias para verificar que no generan ni contienen piezas pequeñas que puedan ser ingeridas o inhaladas. Una advertencia fácil de identificar y de explicar a niños más mayores para que puedan entender que un bebé menor de 36 meses no puede compartir los mismos juguetes, por el riesgo que implica.

la seguridad de los juguetes

Símbolo «Prohibido para menores de 36 meses»

¿Qué implica Marcado CE?

  • El Marcado CE es un compromiso por parte del fabricante para certificar que el juguete cumple con todas las normas seguridad de la UE, normas por otro lado se encuentran entre las más estrictas del mundo.
  • Informa al consumidor de forma eficaz del uso apropiado y de los riesgos en el caso de que no se utilice adecuadamente.
  • Obliga a mencionar en todos los juguetes aquellos que han pasado las pruebas necesarias para verificar que son o no apropiados para los menores de 36 meses.
juguete-seguro

Diferencias entre el marcado CE y China Export

Además de estos requisitos de riesgos generales están las normativas de riesgos particulares, requisitos de obligado cumplimiento, que intentamos explicar a continuación:

  • Propiedades físicas y mecánicas: deben evitar que el juguete pueda provocar lesiones corporales por los elementos que lo componen o por la inestabilidad del mismo.
  • Propiedades químicas: todos los materiales de fabricación que lo componen no deben producir efectos tóxicos, irritantes o quemaduras al entrar el niño en contacto con el juguete.
  • Propiedades eléctricas: no pueden superar los 24 V y todos los elementos relacionados con fuentes de energía no pueden ser accesibles a la manipulación infantil.
  • Propiedades higiénicas: su fabricación ha de garantizar las condiciones de higiene necesarias para evitar riesgos de infección o enfermedad.
  • Inflamabilidad: están prohibidos todos los juguetes con riesgo de inflamabilidad por contacto con llama o cualquier otra fuente de fuego, para ello se trata todos los componentes en el proceso de fabricación.

Esperamos haber conseguido nuestro propósito de explicar que significa un Juguete Seguro y sus implicaciones, si necesitas ayuda con la seguridad infantil de vuestros hijos o alumnos, no dejéis de consultar nuestros servicios profesionales para el hogar y para la escuela.

© M Ángeles Miranda. Consultora/Auditora de prevención de accidentes infantiles® para la Asociación Nacional de Seguridad Infantil.

Todos los derechos quedan reservados . Se autoriza a redistribuir, reenviar, copiar o citar el contenido de esta página siempre que se cite la fuente de acuerdo a la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.