Normas de régimen interno

Para educar a un niño es necesario la tribu entera…en prevención también

Normas de seguridad escolar: normas de régimen interno

¡Por mí y por todos mis compañeros!
Las escuelas infantiles son especialmente cuidadosas con los requisitos de seguridad que deben cumplir el equipamiento y los diferentes elementos necesarios para realizar las labores educativas, lúdicas y asistenciales.
Son muchos los centros destinados al colectivo de 0 a 3 años que nos remiten consultas sobre el cumplimiento de las normas de régimen interno, donde se señala a las familias evitar que los niños traigan de casa elementos que en caso de manipulación infantil pueden ser susceptibles de riesgo tanto para ellos como para sus compañeros.
¿Qué son las normas de régimen interno de un centro infantil?
La organización del centro se rige a través de una serie de normas internas que incluyen en su mayoría los siguientes aspectos:

  • Normas generales.
  • Normas sobre los aspectos sanitarios.
  • Normas de alimentación.
  • Normas para la realización de actividades esporádicas.
  • Normas sobre el régimen económico.
  • Horario y vacaciones.

Toda esta información se explica y documenta a las familias en el momento de la inscripción de sus hijos, recordándose de forma periódica a través de los diferentes canales de comunicación del centro: mails, circulares, tablones de anuncios, etc.
¿Y las normas de seguridad infantil?
Normalmente vienen explicitas en las normas generales, algunas de ellas (las que más se incumplen) se aluden diariamente a través de cartelería como por ejemplo “Por su seguridad recuerda cerrar la puerta” y es que en muchas ocasiones nos olvidamos de cumplirlas o bien pensamos aquello de “el último que cierre la puerta”.

El incumplimiento de las normas por parte de las familias no solo supone un riesgo para todos los niños, también determina el buen funcionamiento logístico del centro lo que implica una merma de la atención a los menores.

Además de los requisitos de seguridad en el control de accesos, las normas de régimen interno deben contemplar una serie de condiciones respecto a la indumentaria y complementos de los niños que reforzarán su seguridad, optimizarán la labor de las profesionales de la educación infantil y lo más importante: gracias al hábito haremos germinar la cultura preventiva que tanto ansiamos las familias para transmitir a nuestros hijos.

  • No llevar joyas ni colgantes en el cuello, muñecas o dedos.
  • Los pendientes deben ser cortos y que no dispongan de partes que se puedan enganchar (por ejemplo, aros), así mismo el cierre debe ser de difícil extracción, evitando su uso en parques de mallas por su facilidad en engancharse en los diminutos agujeros de las mallas.
  • Las horquillas, pasadores, clips o imperdibles son fácilmente extraíbles y suponen un riesgo de atragantamiento o lesión para el propio menor y sus compañeros.
  • El cierre de los baberos que sea de velcro o goma, evitando el uso de cordones, limitando el empleo de estos elementos (cordones) en zapatos, chaquetas, sudaderas, etc.
  • Las bufandas al igual que los artículos descritos en el punto anterior, suponen un riesgo de estrangulación, sobre todo si se usan en áreas de juego (pueden engancharse en columpios, toboganes, etc.) por lo que debemos limitar su utilización en estos espacios.
  • Para facilitar la comunicación con las familias os hemos preparado una infografía para que la podáis descargar y colgar en vuestro tablón de anuncios. Esperamos que os guste y os sea de mucha utilidad para mejorar la seguridad de los centros.

Si queréis esta infografía personalizada solo tenéis que perdírnosla, con vuestro logo y os la enviaremos encantados para que la colguéis en vuestra escuela infantil.

¿En qué te podemos ayudar para mejorar la seguridad de tu escuela infantil? Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a destacar con el Certificado S+. Concierta una fecha y nos ponemos en marcha para impartir una escuela de padres y formación acreditada a tus profesionales.

© M Ángeles Miranda. Consultora/Auditora de prevención de accidentes infantiles® para la Asociación Nacional de Seguridad Infantil.

Todos los derechos quedan reservados . Se autoriza a redistribuir, reenviar, copiar o citar el contenido de esta página siempre que se cite la fuente de acuerdo a la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.

¿Quieres un cartel personalizado? Envíanos tu logo y te lo remitimos gratis