Prevención de accidentes en castillos hinchables
¿Sabes en qué debes fijarte antes de dejar subir a tu hijo en una atracción?
Los castillos hinchables, esas instalaciones de recreo infantil itinerantes que lamentablemente siempre que son noticia es a causa de graves accidentes.
Accidentes infantiles provocados por una falta de previsión, de profesionalidad y sobre todo de legislación.
Un recurso muy solicitado en ferias ambulantes por administraciones públicas (las que deben legislar y obligar a su cumplimiento), y también por familias o entidades privadas de ocio para fiestas infantiles, eventos…
Como no podemos legislar y obligar a que la normativa por la que se rigen estas instalaciones llegue a ser obligatoria, sí, estás leyendo bien, no es de obligado cumplimiento, vamos a ofreceros esos detalles que debes tener en cuenta tanto si quieres alquilar un castillo hinchable como si asistes a un evento o feria y tus peques desean disfrutar de la instalación, para que puedan hacerlo con seguridad infantil y no lamentar después.
Antes de entrar en puntos más específicos la NORMA UNE-EN 14960 debes exigirla si eres la persona o entidad que pretende alquilar la instalación. Repetimos, en 2022 NO es de obligado cumplimiento, pero son muchas las empresas que se dedican a estas instalaciones recreativas preocupadas por la seguridad de sus equipamientos y de los usuarios que las disfrutan que son los primeros en presentar dicha normativa y en pedir una legislación que la haga obligatoria en todos los casos, no por voluntad como es actualmente.
Amén de las Normativa, otros aspectos burocráticos, pero imprescindibles son el seguro de responsabilidad civil, declaración responsable, la licencia de actividad, proyecto y plan de emergencias.
Recordamos también que las normativas y decretos, en este caso, son las establecidas por cada una de las comunidades autónomas.
¿En qué me tengo que fijar como madre/padre antes de que mi peque disfrute de un castillo hinchable con seguridad infantil?
5. SIEMPRE debe existir un perímetro de seguridad, no te cortes en medirlo y asegurarte que por lo menos es de 2 metros, y 3,5 metros en los laterales abiertos.
6. El terreno donde se encuentre la instalación debe ser llano y firme.
7. Muchas lesiones en los castillos hinchables son derivadas por caídas de unos encima de otros, por eso fíjate en el aforo y que las edades de los niños que están utilizando la instalación de forma simultánea son similares, estableciéndose sistemas de rotación en función de los diferentes tramos de edad o en inflables diferentes.
8. Una vez leídas las normas de uso, asegúrate de que efectivamente, los peques que ya están utilizando la instalación las cumplen y sí existe supervisión adulta para que así sea.
9. Los materiales y el estado del hinchable deben darnos confianza desde el primer momento, así mismo los motores, turbinas, grupos eléctricos y electrógenos además de otros elementos propios de la instalación del inflable serán inaccesibles a los niños (que utilicen o no la instalación) y estarán alejados de la zona propia de juegos y del perímetro de seguridad.
10. La zona de salida y entrada a la atracción hinchable se prolonga con una rampa que amortigüe los golpes y caídas desde la instalación, además del espacio contiguo perimetral.
La seguridad de los castillos hinchables tiene muchos anclajes sueltos que los profesionales, formados y expertos mantienen sujetos a la prevención. Desde el producto en sí, y todos los equipamientos que lo hacen funcionar, hasta la instalación, el uso y la aplicación de las medidas que deben seguir peques y grandes, así como una formación clara y específica tanto en el montaje como en la desinstalación, pasando por tener muy claros aquellos momentos en los que cerrar por riesgo de muerte es la única opción.
Son muchas las empresas y entidades en España que se han puesto en contacto con nosotros para conseguir que la normativa sea de obligado cumplimiento, tantas como administraciones públicas se eximen en muchos casos de sus obligaciones y responsabilidades.
Evitar más muertes infantiles en castillos hinchables solo tiene un camino: legislar, y eso solo lo pueden hacer ustedes, los políticos. Apoyen a las empresas que cumplen, que son profesionales y que su máxima es dar servicio, pero no a cualquier coste, no con la vida de inocentes.
© Todos los derechos reservados. Se autoriza a redistribuir, reenviar, copiar o citar el contenido de esta página siempre que se cite la fuente de acuerdo con la Ley 23/2006, de 7 de julio.
© M Ángeles Miranda. Consultora/Auditora de prevención de accidentes infantiles® para la Asociación Nacional de Seguridad Infantil.
Todos los derechos quedan reservados . Se autoriza a redistribuir, reenviar, copiar o citar el contenido de esta página siempre que se cite la fuente de acuerdo a la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.
Información patrocinada por SECURPLAY7