¿Es segura la habitación de tu bebé’

¡Vamos a descubrirlo y…a prevenirlo!

Prevención de accidentes en la habitación infantil

¿Es segura la habitación de tu bebé?
Con cuanto cariño y emoción preparamos la habitación de nuestro pequeño durante el embarazo, pero ¿has contemplado la seguridad infantil en la habitación del bebé? Si la respuesta es no, lee con atención este artículo, y si necesitas que te asesoremos te brindamos nuestro servicio babyproofing durante el embarazo o si ya estás disfrutando de tu pequeño.

Recomendaciones y medidas preventivas en la habitación infantil

Respecto a la instalación

  • En las paredes utiliza pinturas atóxicas y lavables que fomenten la higiene.
  • Los bebés tienen una estrecha relación con el suelo, por lo que deberemos procurar que sean cálidos, ligeramente blandos y antideslizantes. Favoreciendo el desarrollo de las habilidades motrices y minimizando las consecuencias de las frecuentes caídas.
  • Las ventanas y los balcones deben ser inaccesibles a la manipulación infantil. Se tiende a ubicar la cuna, la cama, el mueble cambiador o mesas debajo de la luz natural, con el riesgo de escalar y llegar hasta el sistema de apertura. Para evitar caídas desde gran altura instalaremos bloqueos de seguridad infantil en ventanas y balcones, o redes de seguridad certificadas. En ningún caso rejas que no puedan abrirse y que supongan un obstáculo en caso de evacuación por emergencia.
  • La posición natural de los bebés es tumbados, si la luz artificial no tiene una protección que difumine la luz directa, corremos el riesgo de provocar daños en sus inmaduros ojos.
  • Los enchufes deben contar con protectores de seguridad infantil.
  • Incluye dispositivos antipilladedos en las puertas (tope de puerta, retén de bisagra, etc.).
  • Si la habitación es completamente segura y no quieres que salga sin supervisión, instala una barrera de seguridad infantil en la puerta.

Respecto al mobiliario y equipamiento

  • La cuna debe cumplir con la normativa se seguridad y seguir las instrucciones del fabricante. En cuanto al colchón este debe ser firme y adecuado a la densidad del niño. Asegúrate de que la medida del colchón se adapte perfectamente a la cuna para evitar huecos que supongan un riesgo de asfixia.
  • Ventila la habitación diariamente para conseguir un ambiente limpio.
  • Adquiere mobiliario infantil sin aristas y con bordes romos. Los herrajes y otras piezas lesivas al contacto deben permanecer ocultos a la manipulación infantil.
  • El mobiliario auxiliar debe ir siempre anclado a la pared para evitar que caiga encima del niño.
  • Una luz quitamiedos puede ofrecerle seguridad al bebé y a nosotros como guía para evitar tropezar y golpearnos cuando atendemos a nuestro hijo durante la noche.
  • Las cortinas y los cordones deben ubicarse alejados del alcance de los niños, evitando también la manipulación de persianas.
  • La cuna del bebé debe ubicarse alejada de fuentes de calor o frío. No instales estanterías ni marcos encima para evitar que el niño pueda alcanzarlos o bien caigan encima del pequeño.
  • En cuanto a los juguetes y objetos decorativos deben ser adecuados a las habilidades y destrezas de los pequeños, cumpliendo con todas las normas de seguridad establecidas. Estos juguetes deben ubicarse al alcance de los niños. Si están inaccesibles pero a la vista, el pequeño intentará alcanzarlo escalando o trepando, aumentando así el riesgo de accidente.
  • No pongas juguetes, ni muñecos dentro de la cuna. Ni por supuesto globos o guirnaldas decorativas que están tan de moda, el riesgo de manipulación provocando una asfixia o estrangulamiento es muy alto.
  • El paso de la cuna a la cama de mayores debe realizarse en el momento adecuado:
    – Si hay riesgo de caída porque el niño intenta saltar de la cuna.
    – Si ya ha adquirido la habilidad de caminar.
  • En este paso instalaremos una barrera de cama, cuya función es la de evitar que el niño caiga la suelo mientras duerme. Es un error intentar convertir la cama en una cuna cerrándola por completo. Los niños deben tener un espacio por donde salir y entrar de forma autónoma. Entre la cama y el resto de mobiliario no deben existir huecos entre 10 y 25 cm para evitar atrapamientos de extremidades y cuello.

© M Ángeles Miranda. Consultora/Auditora de prevención de accidentes infantiles® para la Asociación Nacional de Seguridad Infantil.

Todos los derechos quedan reservados . Se autoriza a redistribuir, reenviar, copiar o citar el contenido de esta página siempre que se cite la fuente de acuerdo a la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.

¿Trabajamos juntos por la seguridad de tu bebé?

Los sueños se cumplen cuando crecemos con seguridad…ayúdanos a cumplir sueños: ¡comparte!