10 tips de seguridad de camino al cole

¡Al cole con la mochila llena de prevención!

10 tips de seguridad infantil de camino al cole

Andando, en bici, en bus, en coche…el camino de ida y vuelta al cole es un momento lleno de experiencias, donde las familias debemos empezar a inculcar medidas de prevención cuando los acompañamos para que después les sirvan cuando los peques empiezan a ser autónomos.

A pie

1- Cruza por los pasos de peatones o semáforos en verde mirando previamente a uno y otro lado, asegurándote de que los coches paran antes de cruzar.
2- No cruces NUNCA entre los coches, aunque estos se encuentren parados o aparcados
3- Evita llevar el móvil durante el trayecto, ni siquiera los auriculares con música: en el trayecto debes poner toda tu atención en tus pasos y en la carretera.

En coche

4- SIEMPRE en un SRI adecuado a tu peso y talla, a contramarcha todo el tiempo que puedas (se recomienda hasta los 4 años), en los asientos posteriores hasta que midas 150 cm de altura, cuando ya superes esa estatura siempre con el cinturón de seguridad.
5- Baja del coche cuando se encuentre completamente aparcado y por el lado de la acera.

En bicicleta

6- Lleva siempre casco (obligatorio hasta los 16 años, recomendable hasta los 99 años o más) y elementos reflectantes.
7- No lleves auriculares que distraigan tu atención de tu conducción y del resto de conductores y peatones.
8- Respeta las normas y señales de circulación, anticipando todas tus maniobras al resto de conductores.

Transporte Escolar

9- Espera encima de la acera de la parada y dos pasos por detrás de la calzada.
10- Tu seguridad y la de tus compañeros es importante: no empujes, juegues, saltes ni cruces delante o detrás del autobús en las paradas y durante el trayecto.

© M Ángeles Miranda. Consultora/Auditora de prevención de accidentes infantiles® para la Asociación Nacional de Seguridad Infantil.

Todos los derechos quedan reservados . Se autoriza a redistribuir, reenviar, copiar o citar el contenido de esta página siempre que se cite la fuente de acuerdo a la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.

Sigue haciendo camino seguro con estos recursos de seguridad vial infantil

Guía de seguridad vial para familias

seguridad-vial-infantil