Prevención de accidentes con porterías deportivas

¿Cumplen tus porterías este check list de seguridad?

Prevención de accidentes en menores con equipamientos deportivos: PORTERÍAS

La seguridad es un estado del ser humano, imprescindible para su desarrollo vital (Gómez-Calvo, 2005). El psicólogo Maslow (1908-1970), sitúa las necesidades de seguridad en el segundo escalafón de su Pirámide, tan sólo por encima de las necesidades fisiológicas básicas.
El objetivo principal de Gestores del Deporte, entrenadores, profesores, etc. es establecer un entorno seguro para los usuarios de espacios deportivos públicos y/o privados; así lo determina la Directiva Europea 2001/95/CE, de 3 de diciembre de 2001 relativa a la seguridad general de los productos y tutela de la salud pública.

En España se suceden de 1-2 accidentes al mes con equipamientos deportivos, y resultados de secuelas y/o deficiencias permanentes en el 30% de los casos. Incluso situaciones más dramáticas como la muerte de menores por deficientes o incluso inexistentes sistemas antivuelco.

Desde el año 2000, ha habido 13 muertes ocasionadas por los equipamientos deportivos de las porterías de balonmano/fútbol sala (Gavilán, 2011).
Según Durá, Gimeno, Martínez, y Zamora (2004), no ha existido una legislación o normativa que garantice la seguridad del equipamiento. Sin embargo, esta situación ha mejorado con la normativa europea, aunque para garantizar la seguridad será necesario que cobre el reconocimiento de obligado cumplimiento (Durá, 2000).
Preocuparse por adoptar ciertas actitudes y medidas de control evitarían estas situaciones de riesgo (Rosa Mañez y Pérez Durbán, 2010). Son necesarias labores previas de PREVENCIÓN y SENSIBILIZACIÓN, que deberían iniciarse en los centros educativos, como espacios deportivos en los que muchos menores tienen sus primeras experiencias deportivas, a través de Unidades Didácticas específicas sobre la Seguridad en el uso de Equipamientos e Instalaciones Deportivas.
Ante esta realidad, y no sólo abogando por el cumplimiento de las normas UNE-EN correspondientes (por ejemplo UNE-EN 749), este decálogo pretende que primero las familias y los profesionales, y posteriormente la transmisión de los adultos a los niños a medida que su desarrollo cognitivo así lo permita, sirva para detectar los riesgos e implantar todas las medidas necesarias para ofrecer las soluciones más efectivas a los defectos encontrados, mejorando la seguridad de las PORTERÍAS.
Decálogo Prevención de accidentes en menores con equipamientos deportivos: PORTERÍAS
Nota: SE RECOMIENDA LA PRESENCIA PERMANENTE DE ADULTOS QUE SUPERVISEN EL USO RESPONSABLE Y ADECUADO DEL EQUIPAMIENTO (José Luis Gómez Calvo)
1- Distancia de seguridad
Entre el equipamiento y el fondo de la portería deben existir al menos 2 metros de zona de seguridad. En las bandas, la distancia de seguridad debe ser de 1 metro como mínimo(*).
(*)Normas NIDE 2013. Normas Reglamentarias.
2- Elementos lesivos
Los equipamientos de la instalación deportiva deben ser elementos exentos de riesgos como: roturas, esquinas, bordes o aristas, astillamientos, oxidaciones y atrapamientos.
3- Grietas y deformaciones
Ausencia de grietas y deformaciones en postes, largueros y ángulos que puedan comprometer la unidad estructural de la portería.
4- Ganchos
Los equipamientos no deben tener ganchos metálicos, evitando así posibles desgarros musculares y/o pérdidas de falanges. El material utilizado debe ser el poliuretano (plástico).
5- Concienciación-Educación
Etiquetado complementario(*) como medida de prevención de accidentes, situándolo en lugar visible del larguero y/o postes.
(*). Diseño industrial D-0518776(1). Julio Ángel Herrador Sánchez.
6- Redes
El hilo de las redes debe superar los 2mm. de grosor para evitar cortes. Ésta, debe estar fijada a postes y largueros de forma tensa y exenta de ganchos metálicos para su recogida.
7- Antivuelco porterías
Se debe garantizar la seguridad y estabilidad de forma permanente utilizando dobles sistemas antivuelco homologados, patentados, de difícil manipulación, respetuosos con el medio ambiente, favorecer la absorción de impacto, sin necesidad del anclaje al suelo.
8- Vida útil del producto
Se debe cumplir el Real Decreto 1801:2003 e identificar el fabricante mediante el etiquetado correspondiente según norma UNE EN 748-749-750(*).
(*)UNE EN 749:2004/AC:2006 Equipo de campo de juego. Porterías de balonmano. Requisitos de seguridad y funciones, métodos de ensayo.
(*)UNE-EN 748:2004 Equipos de campos de juego. Porterías de fútbol. Requisitos funcionales y de seguridad, métodos de ensayo.
(*)UNE-EN 750:2004/AC:2006 Equipos de campos de juego. Porterías de hockey. Requisitos y métodos de ensayo incluyendo la seguridad.
9- Emergencias
Siempre debe haber una persona con conocimientos en Primeros Auxilios(*). Además, debe existir un protocolo de actuación en caso de accidente deportivo.
(*) RCP (Reanimación Cardiopulmonar), Maniobra de Heimlich y uso del Desfibrilador.
10- Valores
La práctica deportiva incluye la adquisición de hábitos de autoprotección y de valores, así como del fomento del cuidado y buen uso del material deportivo. Ningún adulto debe perturbar el desarrollo del menor por acciones violentas ya sean físicas o verbales.
Texto: Marta García Tascón, David Blanco Luengo y Julio Ángel Herrador Sánchez, Facultad de Ciencias del Deporte (UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE-SEVILLA) y Antonio González (TUTIGOOL)
©Infografía: Mª Ángeles Miranda.Auditora/Consultora de seguridad infantil. ASOCIACIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD INFANTIL®.

Todos los derechos quedan reservados . Se autoriza a redistribuir, reenviar, copiar o citar el contenido de esta página siempre que se cite la fuente de acuerdo a la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.