Control de accesos a la escuela infantil

Descubre cómo proteger a los niños de tu escuela infantil de la entrada a personas no autorizadas

Escuelas infantiles ¿Cómo proteger a los menores de extraños o de personas no autorizadas?

Una escuela infantil tiene ciertas particularidades que la diferencia de otras etapas educativas, particularidades que vienen definidas por las características del colectivo y por qué son centros que más allá de cumplir con un proyecto educativo, (y así se refleja en los diferentes decretos que las regulan) tienen además una función de conciliación para las familias, adaptando los horarios a las necesidades laborales de las mismas.

Respecto a las particularidades del colectivo, los niños de 0 a 3 años son, dada la inmadurez de su sistema inmunológico, propensos a padecer enfermedades repentinas. Enfermedades que traen consecuentemente recogidas y llegadas del menor fuera del horario lectivo establecido, así como por personas a las que las familias deben recurrir en momentos determinados para no abandonar su puesto de trabajo.
Por otro lado, el primer ciclo de educación infantil, también tiene un carácter asistencial que implica un contacto más directo entre el profesional y la familia del niño, motivo por el que el espacio donde los pequeños se separan de sus padres y donde se recogen es en el mismo aula.

Y así es una escuela infantil o centro destinado a la primera infancia, un entorno especial de centro abierto, donde el contacto directo y continuo entre el personal del centro y de las familias es ideal para cubrir las necesidades del niño: educativas, de desarrollo y afectivas. Y por supuesto también el de las familias, ofreciendo esa tranquilidad que requieren de saber que sus pequeños se encuentran acogidos por profesionales, además de establecer relaciones sociales con otras familias donde el encuentro en común son sus hijos.
Pero lamentablemente, esta es la sociedad que tenemos, en la escuela infantil también hay que proteger a los menores ante extraños o personas no autorizadas, a través de protocolos de actuación muy rigurosos sin detrimento del clima de confianza y normalidad.

Claves para el control de accesos de la escuela infantil

Dichos protocolos de actuación deben incluir los siguientes aspectos:

  • Notificación firmada por la persona responsable de la tutela del niño de la relación de personas autorizadas para la recogida del menor; solo estas personas podrán acceder al interior del centro.
  • Acuerdo de horario establecido entre el centro y la familia: un horario que se debe intentar cumplir, excepto por aquellos motivos de fuerza mayor.
  • Registro de las personas ajenas que acceden al centro (personal de servicios, mantenimiento, visitas, etc.) y del motivo del acceso.
  • Persona responsable de la apertura de la puerta, evitando que el resto de niños se queden solos.

Todos estos requisitos se pueden apoyar con equipamiento tecnológico que además ofrece la ventaja de una optimización de la gestión y cumplimiento de los protocolos: sistemas de vigilancia y monitorización IP; control de acceso biométrico; lectores de códigos de tarjeta, accesos por clave, etc.

Pero ni toda la tecnología, ni con el protocolo de actuación mejor elaborado, conseguiremos nuestro objetivo, si no existe la colaboración necesaria entre familias y escuela: TODOS somos responsables de la seguridad de los niños.

  • Profesionales formados y concienciados en seguridad y prevención.
  • Familias que respeten los requisitos de seguridad establecidos en el centro por el bien de su hijo y de todos sus compañeros.

¿Necesitas ayuda con el control de accesos de tu escuela infantil? ¿Crees que en la escuela infantil de tu peque existe un riesgo? Ponte en contacto con nosotros y os ayudamos con la seguridad infantil de tu centro.

© M Ángeles Miranda. Consultora/Auditora de prevención de accidentes infantiles® para la Asociación Nacional de Seguridad Infantil.

Todos los derechos quedan reservados . Se autoriza a redistribuir, reenviar, copiar o citar el contenido de esta página siempre que se cite la fuente de acuerdo a la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.

¡Déjanos entrar! Gestionamos la seguridad infantil de tu escuela