Tips de seguridad infantil en el hogar

¡Los imprescindibles para hacer del hogar el mejor refugio para crecer!

Tips de seguridad infantil en el hogar

Más de la mitad de los accidentes infantiles ocurren en el hogar.
A nivel general se estima que en 2016 se produjeron más de 2 millones de accidentes en el hogar, una cifra a la que añadir daños morales y sanitarios, un tributo que no deberían dejarnos impasibles.
Se tiende a creer que los accidentes ocurren por azar pero según la OMS «Un accidente es un hecho eventual, anómalo e involuntario del cual resulta daño físico o psíquico, como consecuencia de una falta de prevención o defecto de seguridad» en otras palabras: Si se puede prevenir NO es un accidente.

La prevención de accidentes infantiles debe estar siempre a disposición de las familias, de la misma forma que acudimos a profesionales durante el embarazo y el postparto, el asesoramiento y la detección de riesgos en el hogar (en otros países más conocido como babyproofing) debería ser también realizado por profesionales acreditados y certificados para ello, en otro caso seguimos dejándolo al azar con las consecuencias que todos conocemos, y es que cuando vamos a tener un bebé los preparativos, la decoración de su habitación, el ajuar,… todo es nuevo y bonito para nuestro pequeño, pero ¿y qué pasa con la seguridad del bebé?.

Como siempre os decimos es primordial evitar lesiones sin sobreproteger, por eso nuestra función como profesionales es la de ofrecer un hogar adaptado a las necesidades de su crecimiento, a la adquisición de las nuevas habilidades y que no tengamos que lamentar un siniestro evitable.
Aquí os proponemos la lista de los “imprescindibles”: Tips de seguridad infantil en el hogar que no deben faltar en una casa para garantizar el desarrollo de nuestro pequeño, pero como cada hogar es un mundo y cada mundo tiene a su pequeño, te aconsejamos que no dejes nada al azar y nos contactes para programar un servicio babyproofing en tu hogar.

  1. Gatear por la casa a la misma altura y con ojos de niños es la mejor forma de detectar y eliminar riesgos que estén accesibles al bebé.

seguridad-infantil

  1. Poner topes de puertas (antipilladedos) para evitar que introduzcan sus pequeños dedos en los ángulos y en el lateral y se lesiones.
  2. Bloquear al acceso infantil cajones y armarios con contenido de riesgo para el niño, ubicar y bloquear este contenido (cuchillos, tóxicos de limpieza, botiquín, cerillas, mecheros, etc.) a una altura inaccesible y fuera de su campo de visión.
  3. Al cocinar hazlo en los fuegos interiores, protege los mandos y la puerta del horno, tampoco transportes líquidos o sólidos calientes mientras el niño se encuentre en el mismo espacio para evitar quemaduras.
  4. Asegura el cierre de las ventanas y balcones con bloqueadores de seguridad infantil, inaccesibles para el pequeño pero de fácil acceso para los adultos. Evita la instalación de rejas que bloquean la salida en caso de emergencia, instala redes de seguridad anticaídas certificadas. Lámina los vidrios para evitar que en caso de rotura lo hagan en trozos.
  5. Instala barreras de seguridad infantil en espacios donde no quieras que el niño acceda y en escaleras: en la parte superior opta por una barrera atornillada para evitar que se deslice con el uso. No olvides cubrir otros huecos por lo que el pequeño cuerpo del bebé podría caer.
  6. Protege a los niños del fuego con barreras de seguridad y a toda la familia con detectores de humo y de monóxido de carbono.
  7. Los suelos y las alfombras deben ser antideslizantes para evitar caídas y resbalones, además despeja e ilumina las zonas de tránsito.
  8. Los enchufes deben contar con protección infantil que evite que los niños introduzcan los dedos y materiales comunicantes, recuerda también no dejarles jugar y manipular aparatos eléctricos.
  9. Mantén inaccesibles al niño los cordones de las cortinas y los cables eléctricos para evitar estrangulamientos.
  10. Minimiza las consecuencias de golpes o caídas accidentales contra esquinas incorporando protecciones acolchadas absorbente de impactos en cantos y esquinas.
  11. Evita dejar objetos llamativos y juguetes dentro de su campo de visión e inalcanzables, ancla muebles auxiliares y TV a la pared para evitar que se les pueda caer encima si intentan escalar.
  12. Nuestros perros y gatos son adorables y en general tienen un paciencia ilimitada con los niños, pero nunca sabemos cuál es su nivel de aguante: cuando la mascota y el niño estén juntos no los dejes sin supervisión.
  13. Supervisa al bebé siempre en el jardín: especial atención si has abonado, tienes plantas tóxicas o que puedan producir heridas y sobre todo si hay piscina, estanque o fuente.

GRACIAS por difundir seguridad infantil en el hogar. La PREVENCIÓN es la única VACUNA eficaz para evitar accidentes infantiles.

© M Ángeles Miranda. Consultora/Auditora de prevención de accidentes infantiles® para la Asociación Nacional de Seguridad Infantil.

Todos los derechos quedan reservados . Se autoriza a redistribuir, reenviar, copiar o citar el contenido de esta página siempre que se cite la fuente de acuerdo a la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.

Estamos encantados de poder ayudarte con la seguridad de tu hogar

Más prevención para toda la familia en estas lecturas

Plan de evacuación familiar

seguridad-infantil-hogar