Seguridad infantil en jardines, terrazas y balcones

¡Llevamos la prevención fuera de casa!

Seguridad infantil en jardines, balcones y terrazas

Los niños (y los adultos), necesitamos disfrutar de los espacios al aire libre. En el caso de los más pequeños, la seguridad infantil debe estar garantizada para evitar riesgos de graves consecuencias como los que tratamos a continuación. Resumimos a continuación los 10 puntos imprescindibles de la seguridad infantil en jardines, balcones y terrazas.

Decálogo de prevención de accidentes en balcones, terrazas y jardines.

1- Caídas desde gran altura
Instala redes de seguridad certificadas en ventanas y balcones (NUNCA rejas permanentes que supongan un obstáculo en caso de evacuación por emergencia).
En el caso de que en alguno de estos espacios no puedas instalar las redes, los bloqueos de seguridad infantil son un buen aliado.
2- Ahogamientos
Una piscina, por pequeña que sea, es una gran responsabilidad. Que un niño necesite solo 15 cm para ahogarse es un FALSO MITO, solo con 6-7 cm de agua son necesarios para que a un bebé le cubra la nariz y boca y se ahogue.

  • Si tienes piscina, instala vallas de seguridad infantil certificadas.
  • Si tienes una piscina hinchable: SIEMPRE con SUPERVISIÓN y al terminar el baño vacíala y dale la vuelta.
  • Si vas a disfrutar de un día en familia o con amigos de una piscina que no tiene sistema de seguridad: turnaros para vigilar a los niños (Guardián del agua: quien vigila va sin móvil).
  • Si en tu lugar de vacaciones (hotel, camping, apartamento, casa de alquiler) hay piscina: siempre con SUPERVISIÓN, y ya que no se puede instalar una valla, las alarmas de piscina te serán de gran ayuda

Y recuerda: los FLOTADORES NO evitan el ahogamiento. 

Más información en la web de la Campaña de prevención de ahogamientos OjOPequealAgua.

3- Golpes
Los juegos al aire libre, en su mayoría rápidos, son propicios a causar caídas y choques accidentales contra paredes, esquinas y cantos, en el mejor de los casos un chichón, pero también podemos tener consecuencias más graves que nos deriven a urgencias. No podemos evitar una caída, pero sí minimizar las consecuencias protegiendo las esquinas de riesgo con material blando acolchado absorbente de impactos
Las áreas de juego deben disfrutarse con seguridad, si tienes un espacio de juegos rápidos donde la caída critica sea elevada (por ejemplo desde un tobogán o columpios caseros “vintage” de los que se cuelgan de los árboles) el suelo debe ser acolchado para minimizar las consecuencias de lesión absorbiendo el golpe.
Aquellos espacios al aire libre pero que puedan ser de riesgo es mejor acotarlos con una valla (OJO, que no sea de riesgo) que delimite la zona infantil.
4- Heridas
Además de las producidas por golpes, también algunos elementos como las vallas de jardín de madera con astillas, ganchos, puntas pueden producir heridas por contacto. Por lo que deberemos realizar mantenimiento periódico de la misma.
No podemos olvidar también las plantas como cactus, rosales y otras especies similares que pueden llamar la atención del niño o bien caer sobre ellas.

Para evitar riesgos es preferible delimitar los espacios con vallas de seguridad infantil, con los requisitos que podrás encontrar en el siguiente Check-list.
5- Intoxicaciones
En épocas de abono y fertilizante, aunque lo que tengamos no sea más que una maceta, protegeremos la tierra fertilizada ya sea con líquido o sólido.
De la misma forma que en el punto anterior, la delimitación de espacios de riesgo es un gran aliado también en este caso para evitar intoxicaciones por abono y fertilizante, así como para evitar el acceso a plantas que sean tóxicas.
6- Asfixias
Aunque ya hemos dedicado un punto al tema de ahogamientos, no podemos olvidar otros elementos que pueden producir asfixia como son piedras de pequeño tamaño o frutos que caen de los árboles al suelo. Sobre todo en el caso de los más pequeños debemos extremar las precauciones de que no lo introduzcan en la boca.
Las hamacas tejidas o tumbonas, también pueden producir una asfixia por los huecos existentes, es preferible no instalarlas cuando se tienen pequeños en casa, y no importa que no lleguen…escalaran como sea hasta conseguirlo!

7- Quemaduras

Disfrutar del sol conlleva una serie de precauciones siempre, y mucho más con los más pequeños: sombras, no exponerse en las horas de máxima radiación solar, crema solar adecuada a su piel, gorras y sombrillas.

8- Deshidratación
Los niños son pura energía y más en las actividades al aire libre, por ello debemos recordarles  la importancia de ir bebiendo agua para evitar una deshidratación.
9- Atrapamientos
En este punto recordamos la importancia de utilizar vallas de jardín, así como las delimitaciones de balcones y terrazas que sean adecuadas a los más pequeños cumpliendo los siguientes requisitos para evitar atrapamientos, asfixias, heridas y cortes:

  • Fabricada con materiales atóxicos, inastillables, no punzantes ni conductores del calor o de la electricidad.
    Sus componentes no pueden ser lesivos al contacto (astillables) ni contener elementos extraíbles (tornillería, anclajes, etc.).
  • Si es de barrotes NUNCA serán horizontales ya que son escalables.
  • La distancia entre barrotes verticales, así como cualquier hueco existente (lateral, superior o inferior) no debe superara los 10 cm.
  • La valla debe incorporar un travesaño superior que evite que un niño pueda introducir el cuello entre barrotes: la distancia máxima entre la parte horizontal superior y el travesaño no debe superar los 4 cm.

10- Lanzamiento de objetos
Si las delimitaciones de nuestros balcones o terrazas permiten el lanzamiento de objetos hacía el exterior pudiendo accidentar a otras personas (niños y mayores) que pasen por la calle, deberemos cubrir los huecos existentes con una malla de seguridad para balcones (que no permita la escalada) para evitarlo.

© M Ángeles Miranda. Consultora/Auditora de prevención de accidentes infantiles® para la Asociación Nacional de Seguridad Infantil.

Todos los derechos quedan reservados . Se autoriza a redistribuir, reenviar, copiar o citar el contenido de esta página siempre que se cite la fuente de acuerdo a la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.

¿Buscamos una terraza y hablamos de prevención?