Gestión de la seguridad infantil en Navidad

Es imprescindible que saques a tu niño interior

Navidad: cómo gestionar la seguridad infantil

¿TE ATREVES?

¿Cómo gestionamos la seguridad infantil en Navidad?, para ello os hemos propuesto unos retos… ¿os atrevéis?
¿Te atreves a ser niño?
Disfruta de todas las actividades con ellos, interactúa, juega, ¡ilusiónate! Además de no perderlos de vista, ganáis todos en seguridad, autoprotección y sobre todo en reforzar los vínculos afectivos y emocionales con vuestros hijos.
¿Te atreves a imaginar?
Crea historias relacionadas con la Navidad para reforzar su cultura preventiva, por ejemplo, en las cabalgatas o actos similares traza una línea imaginaria (o con tiza que después puedas borrar) que represente vuestro espacio de seguridad, todos los caramelos o dulces que caigan fuera de ese espacio son los reservados a pajes y ayudantes de Papá Noel y los Reyes Magos para reponer fuerzas en las noches mágicas.
¿Te atreves a aprender?
Infórmate y planifica en familia, qué vais a ver, que vais a hacer. Que todos sean partícipes de la salida y cada uno vea reflejado su objetivo en el plan. Despierta la curiosidad por las aficiones de todos los miembros de la familia, interesándote también en aquellas cosas que les gustan a tus hijos. Conseguiréis permanecer juntos y además descubrirás y aprenderás de ellos. ¡Quién sabe si no descubres nuevas aficiones!
¿Te atreves a crear una estrategia?
Planifica la salida, ofreciendo y localizando los recursos disponibles por si alguien se despista y se pierde: un punto de encuentro donde reunirse, inculcándoles que los profesionales de la seguridad están para ayudarles. Además, explícales y hazles partícipes de otras medidas de protección: apunta el número de teléfono en el brazo, llevar una pulsera identificativa o de geolocalización, etc., nadie mejor que tú conoce a tu hijo, nadie mejor que tú puede anticiparse para su protección y educación, y sobre todo no delegues en otras personas, es tu responsabilidad.
¿Te atreves a compartir?
Decimos que la Navidad es época de generosidad, humildad, gratitud, solidaridad, … ¡¡Hagámosla realidad! Por ejemplo, agradecer los caramelos que nos llegan de la cabalgata, pero no tratar de acumular y si compartir con el resto; guardar el turno de forma cívica para darle la carta a Papá Noel o los Reyes Magos, etc. Y recuerda que solo podemos inculcar valores desde el ejemplo.
¿Te atreves a difundir el mensaje?

© M Ángeles Miranda. Consultora/Auditora de prevención de accidentes infantiles® para la Asociación Nacional de Seguridad Infantil.

Todos los derechos quedan reservados . Se autoriza a redistribuir, reenviar, copiar o citar el contenido de esta página siempre que se cite la fuente de acuerdo a la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.

¿Te atreves a organizar en tu escuela un taller de seguridad infantil en Navidad? ¡Nuestros renos están preparados!

Más naVIDAd en estas lecturas que os recomendamos

10 tips de seguridad infantil para la Cabalgata de Reyes

cabalgata de reyes magos seguridad