Prevención de accidentes con puertas escolares

Desde la entrada hasta la salida, descubre los requisitos de seguridad que deben cumplir las puertas escolares

Requisitos de seguridad para puertas escolares

Al entrar en una escuela infantil observamos la armoniosa decoración y el equipamiento perfectamente adecuado a las habilidades y destrezas de las diferentes franjas de edad de los pequeños usuarios que disfrutan de la instalación.

En muchas (demasiadas) ocasiones durante nuestro trabajo de auditores de seguridad infantil® detectamos esa falta de adaptación (incluso incoherencia) en las puertas que componen el centro. Por ejemplo: puertas que derivan a las diferentes aulas con sistema de apertura inaccesible para que los niños no puedan salir sin supervisión en un descuido (bien!) y en el mismo centro, puertas que derivan a espacios destinados para adultos (sala de calderas, contadores, vestuarios, limpieza, etc.) con sistema de apertura a una altura perfectamente accesible a los menores.

Recibimos continuas notificaciones de lesiones, en algunos casos amputaciones, en las manos por atrapamiento con las puertas, para evitarlo os ofrecemos los requisitos de seguridad para puertas escolares.

La prevención de accidentes con las puertas aun no es un tema que preocupe en exceso a los adultos, raramente una persona mayor se accidenta por meter la mano en la zona de las bisagras por ejemplo, de la misma forma que tampoco introduce los dedos en un enchufe y sin embargo la protección de las tomas de corriente es una práctica extendida.

Pero los más pequeños

  • Necesitan experimentar, descubrir, investigar…para poder crecer.
  • Para ellos todo es un juego, una puerta y lo que esconde detrás de ella también es un juguete.
  • No tienen conciencia del riesgo.

Por lo tanto debemos

  • Adoptar medidas de prevención: adaptar el espacio a sus necesidades y características, sin coartar la experimentación, el descubrimiento, la investigación, en definitiva la curiosidad para crecer.
  • Educar en prevención, a medida que su desarrollo cognitivo así lo permita.
  • Los requisitos de seguridad para puertas que enumeramos a continuación, son específicos para el colectivo de 0 a 3 años, pero recomendables hasta los 6 teniendo en cuenta las cotas establecidas en la “Zona de Seguridad”

Los objetivos a conseguir son

  • Evitar la accesibilidad a la apertura y la salida autónoma por parte de los menores sin la supervisión de un adulto.
  • Evitar lesiones por atrapamiento de extremidades y por golpes o choques involuntarios al confundir los vidrios con espacios abiertos.
  • Evitar heridas y cortes derivadas de la rotura de vidrios.
  • Favorecer el acceso y evitar la obstaculización de  la evacuación en caso de emergencia

Para evitar atrapamiento de manos y de dedos en todas las puertas

  • Antipilladedos en los lados de las bisagras
  • Tope en el lateral de la puerta
  • Para evitar lesiones por golpes

Cristales (siempre de seguridad) de visualización de personas

  • Señalización en zonas amplias de vidrio para evitar que se confundan con espacios abiertos entre 0,85 y 1,20 m para los niños, entre 1,50 y 1,70 m para los adultos (sí, esos círculos que están en los escaparates)

Para evitar que un niño pueda salir del espacio (aula o centro) sin supervisión o que acceda a espacios considerados de riesgo (despachos, vestuarios, almacén de limpieza, etc.)

  • Sistema de apertura ubicado a 140 cm desde el suelo.
  • En las puertas denominadas de “emergencias” recordar que son eso: vías de evacuación que deben estar libres de obstáculos, bien señalizadas e iluminadas y que al ser una vía al exterior, la barra antipánico ubicado a 120 cm desde el suelo (cota máxima establecida en el Código Técnico de Edificación).

Así mismo las puertas de entrada y salida del centro, deberán contar con todos los requisitos anteriores que nos ayudarán a conseguir nuestros objetivos de prevención y…de crecimiento!

Que se aprende de los errores ya lo sabemos, que deben enfrentarse a riesgos también, pero OJO a las consecuencias, no es lo mismo pellizcarse una mano que amputar una falange.

¿Qué podemos hacer por tu escuela infantil? Contacta con nosotros y te ayudamos a conseguir el Certificado S+ de seguridad infantil con una formación de prevención de accidentes para todas las profesionales del centro.

© M Ángeles Miranda. Consultora/Auditora de prevención de accidentes infantiles® para la Asociación Nacional de Seguridad Infantil.

Todos los derechos quedan reservados . Se autoriza a redistribuir, reenviar, copiar o citar el contenido de esta página siempre que se cite la fuente de acuerdo a la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.

No te pilles los dedos con la seguridad, llámanos y abrimos las puertas de prevención

¿Ganas de saber como mejorar la seguridad de tu escuela infantil? Mira esta selección de lecturas