Prevención de caídas desde el cambiador

Cambios con seguridad infantil

Caídas desde el cambiador de bebé

Tanto en el hogar como en la escuela infantil, el cambiador de bebé es un producto de puericultura que se nos ha hecho indispensable para realizar la asistencia higiénica con comodidad.

En la UE 5.500 niños menores de 4 años acuden a los servicios de urgencias pediátricas cada año por lesiones producidas por caídas desde el cambiador de bebé. (Datos ECSA). La causa principal es la falta de atención (“si solo es un momento”), por eso es tan importante seguir estas pautas.

  • En el mueble cambiador mantener al bebé SIEMPRE al alcance de la mano, es decir, hagamos lo que hagamos debemos poner la mano en su barriguita y no soltarlo nunca.
  • Prepara todo lo que necesites antes de realizar la asistencia (pañales, crema, esponja, toallitas, ropa,…) para tenerlo al alcance (y mantén el móvil alejado y en silencio absoluto) de esta forma evitarás desplazamientos dejando solo al niño (eso NUNCA) o llevándolo en brazos.
  • Los cambiadores de bebé se rigen por una Norma Europea UNE-EN 12221-1:2009+A1:2013 Artículos de puericultura. Cambiadores para uso doméstico. Parte 1: Requisitos de seguridad.
  • Una base amplia del mueble cambiador de bebé permite mayor comodidad y seguridad a la hora de cambiar al bebé, pero sobre todo si encima de esta base vamos a incorporar un cojín anticaídas, este no debe ser más grande que la base, ya que la caída está asegurada.
  • El colchón cambiador de bebé debe tener los bordes elevados para proteger al bebé, además de base antideslizante para evitar que sus movimientos hagan caer al pequeño.
  • Y por último y no menos importante, si recibes una llamada o pican a la puerta, no desatiendas a tu bebé: ninguna llamada será más importante que la tengas que realizar a urgencias o esperar a que llame a tu puerta la ambulancia.

Nuestras escuelas infantiles con Certificado S+, incluyen en sus zonas de cambios todos los requisitos de prevención para que tu bebé esté en las mejores manos. Infórmate de los centros infantiles de calidad que han conseguido el Certificado S+.

© M Ángeles Miranda. Consultora/Auditora de prevención de accidentes infantiles® para la Asociación Nacional de Seguridad Infantil.

Todos los derechos quedan reservados . Se autoriza a redistribuir, reenviar, copiar o citar el contenido de esta página siempre que se cite la fuente de acuerdo a la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.

Llega un bebé y todo son cambios ¿Te ayudamos?