NIños en el coche

NUNCA SOLOS

Niños en el coche #NuncaSolos

Mucho se ha escrito sobre el peligro que entraña dejar a los niños solos dentro del coche, una extensa bibliografía que incluye titulares como “Cada 10 días muere un niño olvidado en el coche”, que no es que no sean ciertos, pero si son de otras “latitudes”.
No tenemos nada en contra de estos titulares si con ellos se ejerce una conciencia preventiva que evite muertes infantiles, pero siguiendo nuestra línea creemos oportuno ofrecer medidas de seguridad ajustadas a nuestras “costumbres”.
En España la cifras de niños olvidados en el coche por suerte no son así, en España no dejamos a los niños olvidados en el coche, los dejamos durmiendo o “aparcados” porque “iba aquí al lado” o “es un momento”.
Hace unos años, junto con Javier Blanco (Emergencias, Protección Civil y coordinador de VOST Canarias) surgió una campaña en redes sociales que denominamos #NuncaSolos, campaña que apoyaron entre otros nuestros siempre dispuestos colaboradores: segurbaby.com, Equipos VOST y la cuenta de Twitter Infoemergencias, y que año tras año va ganando adeptos.

niños-nunca-solos
Empieza la temporada de calor y aunque no pretendemos discriminar entre estaciones, consideramos oportuno volver a recordar la importancia de que los coches son un medio de transporte, no un espacio de juegos, ni un dormitorio; los coches se aparcan, los niños no. En el coche #NuncaSolos!

Sobre los riesgos, térmicamente hablando podéis utilizar la siguiente fórmula:
5’ x 10º = cada 5 minutos añadir 10º al interior del coche. Si estacionamos con una temperatura exterior de 30º, en 15 minutos el interior del automóvil alcanzará rápidamente los 45º, intentad permanecer a esa temperatura solo 1 minuto y os faltará algo más que el aliento. Además de la temperatura, el riesgo se eleva porque los niños tienen menor capacidad de regular la temperatura corporal que los adultos: el golpe de calor es un riesgo inminente en pocos minutos. Y por si alguien está pensando en bajar un poco las ventanillas o poner un parasol, ya os decimos que ninguna de las dos medidas evita el riesgo.

Una vez argumentados los riesgos, toca PREVENIR:
Decíamos al inicio que en España no es tan frecuente el olvido de niños dentro de un coche, pero como existen antecedentes, y, por desgracia, cada vez más, buscando las causas encontramos soluciones.

Llegados a este punto os recomendamos la lectura del artículo de Bebés y Más sobre el Síndrome del bebé olivado, sobre todo para aquellas personas que nos escriben o comentan en redes sociales con un «como puede olvidarse un bebé» o «ese padre/madre es un irresponsable». Esto también te puede pasar a ti.

Los olvidos de los bebés en el automóvil suelen tener siempre la misma causa: un padre o madre lleva al bebé a la escuela infantil o colegio de forma inusual, suena el móvil, una llamada de trabajo, un problema, mil cosas en la cabeza, la falta de sueño, el estrés…(volvemos a recomendar el post del Síndrome del bebé olvidado) y conducimos de forma inconsciente hasta el puesto de trabajo, cerrando el coche, pensando que lo hemos dejado en la escuela y dejando al peque dentro del automóvil hasta la salida de nuestra jornada laboral.

Si buscamos entre la bibliografía las recomendaciones para evitar este error con terribles consecuencias encontramos desde ubicar un peluche o prenda del niño en el asiento del copiloto que nos recuerde que vamos con el bebé o como un pequeño de 12 años inventó un sistema (casero pero con mucha lógica) que es enganchar una goma desde la maneta de la puerta del conductor al cabecero, de forma que cuando el conductor intente salir del coche se topará con la correa y le servirá de recordatorio sobre la presencia de niños en los asientos traseros. También se han intentado desarrollar sistemas de alarma que avisen de que el niño va en el asiento posterior cuando se para el motor del coche. Todas buenas propuestas si finalmente son efectivas.
Vista la alta dependencia que todos tenemos del móvil, queremos ofrecer una propuesta acorde a nuestras “costumbres”.

  • Deja el móvil en silencio en la parte posterior. IMPORTANTE: Siempre dentro de un organizador para el coche o similar que evite que pueda salir disparado en caso de accidentes o frenada brusca.

  • No conectes ni el manos libres del coche.

  • Conduce sin distracciones hasta el destino.

¿Te marcharás sin antes haber cogido el móvil del asiento posterior? ¿Cuánto tiempo tardarás en ir a buscarlo?

Y como sabemos que en cuanto demos difusión a la campaña #NuncaSolos, nos van a reforzar los argumentos con “Y los perros tampoco”, lo afirmamos desde aquí:
En el coche ¡ni niños ni animales solos POR FAVOR!

© M Ángeles Miranda. Consultora/Auditora de prevención de accidentes infantiles® para la Asociación Nacional de Seguridad Infantil.

Todos los derechos quedan reservados . Se autoriza a redistribuir, reenviar, copiar o citar el contenido de esta página siempre que se cite la fuente de acuerdo a la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.

nunca dejes a un niño solo dentro del coche

¡ATENCIÓN! Este vídeo es solo una recreación…la realidad es mucho peor.

¿Tienes alguna idea para convencer que los niños no se aparcan en los coches? ¡Por favor, cuéntanosla!

No aparques la prevención, te dejamos más lecturas que salvan vidas

Guía de seguridad vial infantil

seguridad-vial-infantil