Decálogo de seguridad para espacios naturales, excursionismo y salidas grupales

Las salidas a la naturaleza han experimentado un incremento exponencial en tiempos de pandemia.
Disfrutar de los espacios naturales ya sea en familia o las salidas colectivas de entidades y organizaciones es siempre beneficioso para los más pequeños, y para los mayores.
Pero si hay algo que debemos llevar siempre en la mochila es la PREVENCIÓN, y es que la naturaleza sigue sus reglas, y nosotros debemos adelantarnos a los riesgos.
En este decálogo, elaborado en conjunto con la UPO y RIASPORT, os ofrecemos pautas para grandes y pequeños, 10 puntos para optimizar la salida, potenciando todos los beneficios de las salidas a los espacios naturales gracias a la prevención.

  1. Planificamos la actividad previamente (consultar meteorología, características de la ruta, preparación mochila, botiquín, 2 móviles y batería). Advierte siempre del nivel de dificultad y la edad recomendada.
  2. Solo salimos en perfectas condiciones. En caso de sentir síntomas de malestar físico (fiebre, positivo en COVID-19, etc.) nos quedamos en casa.
  3. ¡Mejor acompañados! Evitar salidas individuales, la naturaleza puede resultar un medio hostil y siempre surgen imprevistos. Informa a amigo/familiar del horario estimado de salida y vuelta.
  4. ¡Preparados! Utiliza vestimenta y calzado adecuado, agua y bolsa de desinfección (mascarilla y gel hidroalcohólico).
  5. Respetar y seguir en todo momento las recomendaciones sanitarias, del uso público de la ruta y/o del guía en caso de haberlo.
  6. ¡Nos divertimos! participamos en las actividades, en la práctica deportiva y ganamos hábitos saludables a la vez que mantenemos y/o mejoramos la condición física y aprendemos valores.
  7. Respeta la distancia de seguridad en todo momento (1.5m). Camina en paralelo o en fila con distancia visual de 3-5 m. Y el grupo segmentado en unidades pequeñas (ejemplo 6-8 participantes).
  8. Evita compartir materiales o equipo, además de alimentos y bebidas (especialmente en situación de COVID-19).
  9. Realizar paradas/descansos frecuentes, según la planificación y atendiendo a la edad de los participantes, siempre en lugares amplios y controlables.
  10. ¡Todo lo que va, vuelve! Los residuos también. No se abandonan durante el trayecto y se depositan en un punto limpio.

¿Añadirías algún punto más? ¿Cómo planificáis las salidas al medio natural con los alumnos?

AUTORES: José Ángel Sánchez García1, Eugenio Samuel López Moreno1, Mª. Ángeles Miranda2 y Marta García Tascón3
1 Estudiante Facultad Ciencias del Deporte Universidad Pablo de Olavide.
2 Auditora de seguridad infantil y Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil.
3 Profesora Facultad Ciencias del Deporte, Universidad Pablo de Olavide. Directora de RIASPORT.

¿Quieres compartirlo? ¡Agradecidos hasta el Everest! Difundir es salvar vidas, pero recuerda que este decálogo no nos lo hemos encontrado hecho y las leyes hay que cumplirlas, así que ya sabes… Todos los derechos quedan reservados. Se autoriza a redistribuir, reenviar, copiar o citar el contenido de esta página siempre que se cite la fuente de acuerdo a la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.

Mira que info más chula para tus difundir en tus redes

seguridad infantil en la montaña

¿Quieres saber más? Mira esta bibliografía

Blanco, P. J. C., Hernández, E., & del Valle, M. R. (2018). Análisis de los factores universales de las actividades físicas en el medio natural/actividades físicas de aventura en la naturaleza: estudio preliminar. Espiral. Cuadernos del profesorado, 11(22), 61-68.
Caballero, P. (2014). El desarrollo positivo y las actividades físicas en el medio natural. Tándem Didáctica de la Educación Física, 45, 42-52.
Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada (FNME), 25 marzo 2021. La Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada bate récords de licencias. Disponible en https://n9.cl/x6u1m
García, S. L., Dios, R. M., García, J. E. M., Jiménez, M. A., Fernández, P. D., Furelos, R. J. B., & Gómez, C. A. (2019). Los riesgos en la práctica de actividades en la naturaleza: la accidentabilidad en las prácticas deportivas y medidas preventivas. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 36, 618-624.
Sarmiento, J. M. N. (2016). Los retos del montañismo en el siglo XXI. Respuestas normativas. Apunts. Educación física y deportes, 2(124), 100-107.