Primera promoción de viviendas con Certificado S+ (seguridad infantil) en España

Nos emociona ver que las cosas se mueven, que cambian, que se iluminan desde otros ángulos y perspectivas, alzas y cotas para ofrecer un enfoque más global.
Vamos por partes.
Hasta hace poco (y todavía es bastante general) cuando dices que te dedicas a la #seguridadinfantil (nos gusta hasta con HT) en la mente de la otra persona se sumaba en automático, la palabra automóvil. En centésimas de segundo sus ojos dibujaban una silla de retención, unos arneses y…una multa si no la llevabas, antes de empezar el segundo ya había dicho la palabra “interesante” para iniciar un relato donde el coche fuera el protagonista.
Siempre hemos pensado que si un niño pasara la mayor parte de su infancia dentro de un automóvil esto conexión tendría sentido, pero lamentablemente el sentido viene por la obligatoriedad y por la multa. Nuestra razón de ser sigue siendo la seguridad infantil bien entendida. Aquella que detecta riesgos y aporta soluciones adecuadas, la que adapta espacios para dejar que los niños se desarrollen, evitando la sobreprotección y fomentando la investigación y la curiosidad que son tan necesarias para su desarrollo. Y todo ello en los espacios donde más accidentes ocurren, por ende, donde más tiempo pasa un pequeño: en su hogar y en la escuela.
Por otro lado, cuando una pareja inicia un proyecto de vida en común (sin peques), la vivienda debe cumplir unos requisitos antes de adquirirla o alquilarla, esa vivienda que más tarde reformaremos y decoraremos a nuestro gusto y posibilidades con máxima ilusión…y, estamos muy seguros de ello, sin seguridad infantil.
Pero luego llega el bebé (o los bebés) y entonces nos deshacemos en redecorar nuestro hogar, en su mobiliario, su ropita, la canastilla, la trona, el coche de paseo… ¿y la seguridad infantil?, por supuesto que sí: ¡la silla para el automóvil!
Por eso cuando DOMO GESTORA se puso en contacto con nosotros para su RESIDENCIAL SIERRANOVA…¡nos hizo mucha ilusión! Tanta como si reformáramos nuestra primera vivienda, o la redecoráramos, o preparáramos la canastilla del bebé.

Durante 3 años hemos trabajado juntamente con Lorena Castañeda Grados, arquitecta colaboradora y dirección de la obra, que ya es una más del equipo, con una visión preventiva infalible. Con el arquitecto Ángel Menéndez Fuster que dirige el estudio de arquitectura NUEVA MILENIA y que ha redactado el proyecto y dirigido la obra que ha ejecutado ACR.

¡Ahora ya es un hecho! la cooperativa SIERRANOVA, S. COOP. MAD se ha convertido en la Primera promoción de viviendas con Certificado de Seguridad Infantil.

vivienda seguridad infantil

¿Y eso que implica?
Mucho, muchísimo. Para empezar, cuando proyectas una vivienda para familias, debes tener en cuenta a los niños y no solo a los adultos, como lamentablemente es habitual, y esa visión ¡lo cambia todo, lo mejora para todos los habitantes!
Seguro que en alguna ocasión os ha llegado un vídeo grabado por una cámara de seguridad de un peque y su familia en un apuro dentro de un edificio por que se ha marchado solo en el ascensor o ha caído por el hueco de las escaleras o los barrotes de la barandilla.

Y sin vídeos, cada verano tenemos que asimilar las terribles noticias de menores ahogados (OjOPequealAgua) en piscinas comunitarias, por un momento sin supervisión, por un descuido de una puerta que no se cerró.
Pero pasan más cosas, como niños que llegan solos al aparcamiento con el riesgo que supone, manos que se quedan atrapadas en las puertas, plantas lesivas o toxicas…y sí, todo se ha tenido en cuenta en este trabajo en equipo.
Los que nos seguís desde hace años y sois fieles a las campañas de seguridad, sabéis que siempre denunciamos que las ciudades se hacen por y para adultos, y que si se tuvieran en cuenta a los niños (filosofía FRATO) toda la población saldría ganando, pues en cuestión de viviendas pasa lo mismo, con la diferencia de que aquí ya hay profesionales que han dado el paso.
Agradecemos la confianza y felicitamos a la Cooperativa SIERRANOVA y a todos los que la componen por haber proyectado unas viviendas donde los niños también son protagonistas, y donde, además de ser la primera promoción residencial que consigue el Certificado S+ de Seguridad Infantil, han logrado 5 estrellas Distintivo Indicador del Grado de Accesibilidad, la calificación “A” de sostenibilidad y eficiencia energética y han aplicado pinturas y barnices libres de compuestos orgánicos volátiles.
¡HOME SWEET HOME!

SEGURIDAD INFANTIL VIVIENDAS

Artículos relacionados