Las 5 peores barreras de seguridad infantil para puertas y escaleras

¡Y no solo en el hogar! Hacía tiempo que queríamos escribir esta publicación, y es que en (demasiadas) ocasiones las redes sociales nos sorprenden con imágenes, sobre todo de centros destinados a la primera infancia, que muestran en sus instalaciones barreras de seguridad que son auténticos killers. Porque se permite esto, lo trataremos en otro momento porque da para mucho el tema.
Vamos a lo que vamos. ¡Toma nota!
Las peores barreras de seguridad infantil para puertas y escaleras
1. La DIY, el doityourself ha traído muchas cosas buenas a nuestras vidas, pero en el tema que nos atañe, ha incorporado el prefijo IN (en mayúsculas) delante de la seguridad. Riesgo de atrapamiento si levanta la parte de abajo, de caer de cabeza si lo hace en la de arriba, de recorrido completo de escalera tanto la tela como el peque… de verdad ¡no lo intenten en sus escaleras!
2. La que se instala demasiado alta. ¡salvo el zócalo y listo! Estupendo, el zócalo quedará intacto, pero con suerte tu peque pasa por debajo y acaba en la otra punta de las escaleras, y decimos con suerte porque la otra opción (solo hay 2), es que acabe con la cabeza y el cuello atrapado entre el suelo y la parte inferior de la escalera. Recordad: no deben existir huecos superiores a los 10 cm en cualquier parte de la barrera y de la escalera.
3. La de acordeón (sí, atrapa cabezas). Y esta es una advertencia importante ¡las redes están llenas de imágenes de escuelas infantiles con esta barrera. Por favor: NO ES UNA BARRERA DE SEGURIDAD INFANTIL. La UE (a través de la ECSA) advierte que las barreras con forma de rombo en lugar de listones verticales y forma de “V” la parte superior, no solo han causado lesiones en niños, también fallecimientos por quedar la cabeza atrapada en los huecos y provocar estrangulamiento.
4. La de los apaños. Es como una DIY pero sin subir a Pinterest. ¡Ponemos unos palos aquí y apañao! A estas alturas no vamos a repetir lo del estrangulamiento…solo lo aceptamos como circuito de psicomotricidad (apañao) y siempre bajo supervisión adulta, ¡nada más!
5. Y finalizamos con la barrera de seguridad para puertas y escaleras que MAS ACCIDENTES INFANTILES produce: ¡la que no se usa! Y aquí vamos a la pregunta que muchas os estaréis haciendo ¿Cuándo pongo una barrera de seguridad? La respuesta es clara ¡antes de que la necesites!
Y para finalizar terminamos con la Normativa que rigen estos productos de seguridad infantil
UNE-EN 1930:2012. Artículos de puericultura. Barreras de seguridad. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo.
Y una curiosidad, las barreras y su normativa se establecen para menores de 2 años…una curiosidad y una pista para la pregunta del punto 5.
¿Te ha sido útil?  Comenta esta publicación, comparte y difunde. La prevención de lesiones la hacemos entre toda la comunidad.

*Datos ALIANZA EUROPEA PARA LA SEGURIDAD INFANTIL | GUÍA DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS INFANTILES

© M Ángeles Miranda. Consultora/Auditora de prevención de accidentes infantiles® para la Asociación Nacional de Seguridad Infantil.

Todos los derechos quedan reservados

. Se autoriza a redistribuir, reenviar, copiar o citar el contenido de esta página siempre que se cite la fuente de acuerdo a la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.