5 Consejos de seguridad infantil si vas a la nieve con niños

Los pronósticos meteorológicos auguran que antes del inicio de clases, vamos a tener nieve en abundancia.
Te diríamos que te quedaras en casa, los avisos no dan tregua, pero es posible que puedas disfrutar en casa o en el parque de al lado de la nieve (una vez que deje de nevar), si es el caso, debemos ser conscientes de que la diversión de la nieve no está exenta de riesgo y graves consecuencias.
Como por ejemplo las caídas con consecuencia de lesión que requiera atención en urgencias pediátricas…perdonad que insistamos, pero, nuestro sistema sanitario no se puede permitir en estos momentos de tensión visitas derivadas por una falta de prevención.

IMPORTANTE: antes de salir asegúrate de que las condiciones meteorológicas no son adversas. Una cosa es disfrutar de la nieve y otra muy distinta es introducirnos de lleno en el riesgo que traen consigo los temporales.

¿Prevenimos?
Si finalmente decidís que no hay riesgo y vais a disfrutar de momentos en familia con la nieve, os dejamos estos 5 consejos para que de vuelta al calor de hogar lo hagamos con una enorme sonrisa bajo la mascarilla.

seguridad infantil en la nieve

  1. Vestiros con ropa adecuada, que la talla no sea grande ni pequeña para favorecer la movilidad sin riesgos. Utiliza varias capas de prendas térmicas e impermeables. Y mejor manoplas que guantes.
  2. Valora la capacidad motriz del pequeño, si para un adulto ya es complicado desenvolverse en espacios nevados o helados, aún más para un pequeño por lo que hasta los 4 años las caídas serán constantes. Controla el espacio donde os moveréis y jugaréis (terrenos planos, sin piedras, escaleras, ríos…), tener en cuenta que muchos elementos, como los bordes de los parques o parterres quedan escondidos en la nieve y solo los “detectamos” cuando nuestro cuerpo cae de forma brusca sobre ellos (lesión asegurada). Y of courseeeee: ¡vosotros seréis los primeros en pisar y descubrir el grosor de la nieve!
  3. Los juegos en espacios controlados y un ratito corto (el movimiento es menor y el ambiente gélido) haciendo un muñeco. INSISTIMOS: evitar siempre salir mientras esté nevando.

ATENCIÓN: No salir cuando la nieve da paso al hielo, a los árboles cargados y con riesgo de caer encima nuestro, así como la nieve y el hielo acumulado en los altos de los edificios.

4. ¡Control y localización, no los pierdas de vista! Hasta el “inofensivo” trineo puede causar graves accidentes si se sale de camino trazado, chocando contra personas, árboles o cayendo a espacios acuáticos (aunque estén helados). La supervisión adulta debe ser constante.

5. Protección de la piel, el contacto con el aire frio requiere de una buena hidratación.

Y por último, no lo cojáis con ganas el primer día, no lo vale ni una foto en el insta con millones de corazoncitos. Filomena parece que va a estar varios días acompañándonos. Y por suerte para todos, ¡tenemos los regalos de los Reyes Magos para disfrutar en casa! Así podemos salir cuando no haya riesgos.
¡Cuidaros mucho!

© M Ángeles Miranda. Consultora/Auditora de prevención de accidentes infantiles® para la Asociación Nacional de Seguridad Infantil.

Todos los derechos quedan reservados . Se autoriza a redistribuir, reenviar, copiar o citar el contenido de esta página siempre que se cite la fuente de acuerdo a la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.