El buscador de escuelas infantiles y buscar colegio son las palabras clave que reinan en el googleo de estos meses previos a las matriculas e inscripciones.
El título de este post no es una casualidad, para ser exactas es la escuela infantil o colegio quien nos elige a nosotros, pero eso os lo desvelaremos más adelante.
Si has llegado hasta este artículo de crianza y educación, es porque te preocupa que centro educativo (sí, desde los 0 años es educativo) vas a escoger (tú, no te va a escoger el centro a ti, aunque algunos lo van a intentar) para tu peque.
No es de extrañar que preocupe, es la instalación, son las personas, es la forma de educar, de relacionarse, los compañeros, que van a acompañar, valga la redundancia a tu peque durante muchos (muchos) años, los mejores años, los que dejan huella como si fuera cemento fresco.
Cemento fresco porque la primera infancia es la base de todo su crecimiento en el futuro, los primeros seis años son decisivos.
Vamos al grano que las matriculas ya están aquí y los Open Days se comen el calendario.
Open Day, Jornada de puertas abiertas…el título no deja de ser marketing (como tantas otras cosas en la crianza), pero las impresiones que te llevas ese day son las que te van a dar las pistas de si ese centro es el que quieres para tu peque. Es como un sexto sentido, una intuición, aunque leíste aquello de que es súper importante tal o cual cosa, después puedes cambiar de opinión en un solo vistazo.
Leer, sí. Y este sería el primer “consejo”, a los open days: ir con los “deberes hechos”.
Infórmate de las diferentes pedagogías, que aporta a tu bebé, si estás de acuerdo, si te convence, si consideras que es lo que necesita tu familia…
A nosotros, quizá porque somos muy prácticos, nos gusta la teoría del descarte.
Descarta todos los centros educativos para tu peque que no cumplen con esos requisitos. Aquí tienes unos ejemplos de descarte rápido:
- El aspecto económico. Es importante saber si se ajusta a tu bolsillo o por el contrario los servicios que incluyen van a considerar un importante ahorro en torno a otros centros más económicos.
- Cercanía. ¿De dónde? ¿de quién? Como vas a organizar la logística que requiere ir al cole, volver, a que hora, con o sin extraescolares, cerca de casa, de casa de los abuelos o mejor cerca del trabajo, del trabajo de quién??. Eres de las de coche o ecoandando, también puedes introducir un cambio de vida más saludable introduciendo este ítem en la logística que estas a punto de construir…#ahilodejamos
- Idiomas. Si este es un detalle que, si o sí debe incluir la escuela infantil o colegio, o no lo consideras de importancia.
- Proyecto educativo. Puedes tenerlo muy claro, tanto que descartes centros solo porque el que quieres es Montessori o Waldorf o Pikler combinado con limón. Es tu elección y solo tuya, y es la mejor elección sin dudas.
- Los horarios y los servicios. Uno de los aspectos que junto al económico como al de la cercanía van a determinar tu logística en los próximos años (insistimos en que el descarte es providencial…¡años!). Si tienen horario ampliado tanto por la mañana como por la tarde, comedor, extraescolares, transporte escolar…
- Si necesitas apoyo de profesionales (del mismo centro o externos) como psicopedagogos, logopedas…
Descartados algunos centros (no dudes, es tu decisión, lo estás haciendo bien) ¿qué aspectos pueden ser determinantes para escoger una escuela infantil o colegio?
Volvemos a los open days, porque:
- Has mirado y requetemirado las diferentes webs (ojo que no es oro todo lo que reluce).
- Has leído comentarios.
- Visitas sus redes sociales y te gusta lo que ves (CONSEJO, mira las publicaciones desde el inicio prácticamente, cada centro tiene un “hacer” bueno o mejorable, y no se puede ocultar).
Finalmente visita el centro y corrobora que todo es verdad, pero también déjate guiar por tu intuición.
Pero ¿y las ratios, las instalaciones, la medida de las aulas, del patio?
Hacer un post indicándote cual es la normativa que debe cumplir el centro educativo no nos parece efectivo (de hecho hay miles en internet con copia y pega sobre esto), porque:
- Cada comunidad autónoma tiene su propia normativa (cierto, muy parecidas entre ellas). De hecho, las normativas solo tienes que googlearlas y están publicadas en cada portal autonómico.
- Si el centro está abierto y publica en redes y tiene web…vamos que es un escaparate abierto…cumple con la normativa fijo.
- Las ratios (incluso el personal de apoyo en los momentos de asistencia) también vienen determinadas por la normativa, pero pregunta en el centro, la sorpresa que te puedes llevar (de las buenas) es que por voluntad propia la hayan bajado, cuenten con profesionales de apoyo…
Pero hay algo más allá que no debes dejar pasar en tu visita a la escuela infantil o colegio.
Escojas la pedagogía que escojas para tu peque, si estás convencida de que respetar el ritmo es básico para su desarrollo, no lo dejes pasar. Aquí empezamos con las «red flag» de la elección de escuela infantil o colegio.
Hay acciones o actitudes que, afortunadamente, se quedaron en el siglo pasado, y obligar a controlar los esfínteres en una determinada fecha porque yo lo digo es de un adultocentrismo que no ayuda nada a tu peque (sobre todo a tu peque), a ti, a tu familia y porque no, a tu logística. Este es solo un ejemplo, también la comida, si te apoyan con la lactancia…son detalles que en la primera infancia (sí, esa que decíamos al inicio sienta las bases de toda nuestra vida) son básicos para el desarrollo respetuoso que persigues.
El desarrollo respetuoso, el movimiento libre, ese respeto hacía nuestros bebés requiere de espacios adaptados donde poder llevar a cabo no solo el proyecto educativo que te ofertan, también las diferentes atenciones y asistencias que requiere este colectivo, amén de las necesidades especiales y específicas.
Y para asegurarte que los espacios están adaptados a ese desarrollo la Certificación S+ es el algodón que no engaña, no lo regalamos por un post en IG, ni lo vendemos al mejor postor…el Certificado de calidad S+ se lo ha ganado el centro en cuestión con creces: se ha realizado una auditoría, se ha creado un informe, un plan de acciones y actuaciones, se ha logrado la certificación siempre apoyados, acompañados y asesorados por nuestros expertos en infancia.
Puedes encontrar escuelas infantil y colegios que se publicitan con otras certificaciones de calidad (y eso está ¡genial!) como de gestión, sostenibilidad, etc., certificaciones pensadas para el ámbito industrial y que han acabado implantándose en otros ámbitos más domésticos, en el caso que nos ocupa, con escasa incidencia en el desarrollo y la educación de tu peque.
El Certificado S+ es el único pensado para los espacios infantiles (interiores y exteriores), para favorecer el desarrollo respetado, optimizar la implantación del proyecto educativo (no nos imaginamos un Montessori o Pikler sin espacios adaptados y seguros), para fomentar la autonomía infantil, hasta para amortizar mejor el mantenimiento y por tanto la instalación (más sostenible imposible).
Si el Open Day observas el Certificado S+ luciendo en el centro educativo, es la prueba definitiva que ese es el centro educativo que estabas buscando.
En todos los casos son ellos, los colegios y las escuelas infantiles, quien nos ha elegido. No hacemos ni telemarketing, ni buzoneo, ni nada parecido…Todo el mérito es de los centros: vienen a buscarnos por voluntad propia y eso, eso dice mucho de las profesionales que hay detrás de cada una de las escuelas infantiles y colegios con S+.
Y para ayudarte a visualizarlo en este enlace tienes todos los colegios y escuelas infantiles TOP con CERTIFICADO S+ en España.
Si eres una escuela infantil o cole y quieres lucir también el Certificado S+ solo tienes que elegirnos y el primer paso empieza aquí.
© Equipo certificación y auditoria de seguridad infantil.