Campaña para prevenir caídas infantiles desde ventanas y balcones #OjOVentanaAbierta
Nueva campaña que surge como siempre, de las buenas colaboraciones.
Antes de continuar puedes ver toda la historia del como y porque surgió esta campaña en este enlace.
En este post queremos mostrarte el qué hay detrás de los datos, cifras que nos dicen que cada año entre 10 y 15 niños fallecen por caídas desde gran altura, y más de 4.000 requieren de asistencia sanitaria.
¿Por qué se caen los niños y las niñas en general y desde las ventanas y los balcones en particular?
Un bebé desde el nacimiento empieza a desarrollarse motrizmente. Uno de los ejemplos que con los que entender los riesgos de las caídas asociadas a este desarrollo lo hallamos en los cambiadores de niños. En la UE 5.500 niños menores de 4 años acuden a los servicios de urgencias cada año por lesiones producidas por caídas desde el cambiador de bebé. (Datos ECSA).
Y es que los peques NO te avisan de mira mamá, mira papá ya me puedo dar la vuelta, simplemente un día lo hacen y si no lo estás sujetando…se caen.
¿Y por qué se caen, es que no saben que se van a hacer daño? Pues no, los bebés no tienen conciencia del riesgo (y muchos adultos tampoco, y no, no es otro tema, también es seguridad infantil). Ni del riesgo, de su control corporal, ni espacial…lo que para ti es “fácil”, pon las manos, sujétate, te puedes asomar sabiendo que si te inclinas más te caerías…tu peque no lo sabe, no domina su cuerpo, no sabe ni donde empieza o acaba. Una pequeña inclinación, sumada a la escasa percepción del riesgo… y vence al vacío.
En el caso de las ventanas y de los balcones, debemos tener en cuenta otra peculiaridad, una característica que muchos adultos pierden o perdemos a medida que nos hacemos mayores y esa es la curiosidad.
Los niños no tienen percepción del riesgo
Tu que estas leyendo esto, seguro que estás cansado de ver una ventana o una puerta, como abre, como cierra, porque se desliza y por donde, sabes que es una guía, un botón de apertura o un pomo que gira y sin magia ni potagia te abre y cierra a tu antojo.
Ahora ponte en el lugar de tu peque y piensa en todo lo que hemos descrito en el párrafo anterior… ¿en serio dudarías en investigarlo? ¡lo tienes ahí, a tu alcance, en tu casa, en tu camino, en tu gateo…!
Así es como aprende tu peque, descubriendo, investigando, tocando…y con el ejemplo, sí, sí con tu ejemplo. Así cuando asomas a tu bebé a la ventana o al balcón (aunque esté cerrada) tu peque está asumiendo que hacerlo es algo normal. Si no quieres hacernos caso a nosotros, házselo a Einstein que antes de la teoría de la relatividad ya decía que “El ejemplo no es una manera de educar, es la única manera”. Pero esta arma de doble filo, bien podemos utilizarlo en beneficio de la prevención…
¡Mamiii, papiiii una ventana abiertaaaaa! A esta frase se llega primero evitando el acceso (con bloqueos, redes…), con el ejemplo de no incitar, de no asomarnos y a medida que el nivel cognitivo lo permite, educando en que, para evitar riesgos, si vemos una ventana abierta hay que avisar para poner remedio. ¡Porque somos una familia, pero sobre todo somos un equipo para prevenir accidentes!
Y todo este rollo es, en definitiva, el “Manual de Instrucciones de como funciona un bebé”, que derivado al tema que nos ocupa y teniendo en cuenta que la supervisión continua no existe, hemos desarrollado para esta campaña unos tips de seguridad infantil que sean fáciles de entender y de difundir, muy gráficas, para todos los públicos…y medios.
¡TE NECESITAMOS!
Sigue y difunde en redes sociales todos los tips de prevención de caídas por ventanas y balcones, publicaciones, carruseles, reels, vídeos y post muy prácticos.
Asociación Nacional de Seguridad Infantil
© Campaña de seguridad infantil #OjOVentanaAbierta. Asociación Nacional de Seguridad Infantil, VOST . Asociación Nacional de Voluntarios Digitales de Emergencias y segurbaby.com seguridad infantil.
Descarga del dossier de la Campaña de seguridad infantil para evitar caídas desde ventanas y balcones aquí.