Seguramente esta imagen, este retrato descriptivo, te resultará familiar.
Una salida, un paseo con el bebé, una comida familiar, un encuentro…y en un lado, un coche de bebé, cubierto con una muselina evitando la luz natural.
No sabemos como llegó a nuestras vidas, pero quedarse, se quedó.
Una moda comercial, bajo el nombre de muselina en su forma más extendida y que lo mismo te sirve para cubrir de forma ligera y agradable al tacto el cuerpecito de tu bebé durante los paseos y en el descanso del hogar, como te ofrece una “sombra” en el coche del bebé para “facilitar” el descanso, sin ruidos ni luz natural cuando estamos al aire libre.
De hecho, todavía es una imagen tan común que a nadie sorprende y quizá por eso siga sorprendiendo el vídeo donde gracias a un termómetro interior podemos ver in situ lo que sucede cuando cubrimos el coche del bebé.

¿Qué pasa cuando cubres el coche del bebé?

Pues que la temperatura en el interior puede aumentar de 10-12 grados en solo 30 minutos, con el consiguiente riesgo de deshidratación o choque térmico en el lactante. Así de claro, así de agobiante.

Es importante que evitemos la luz directa del sol y para eso están los toldos o las sombrillas, imprescindibles, sobre todo en los meses estivales, protegiendo a tu bebé sin aumentar la temperatura.
A raíz de esta publicación en Instagram, nos han llegado varias consultas sobre si sucede lo mismo con las mosquiteras o con los plásticos de lluvia.
Empezamos por estos últimos:

  • Los plásticos o burbujas de lluvia son para eso, para la lluvia o para días de mucho viento. Días que no apetece nada salir, pero a veces no queda más remedio que hacerlo, ir a comprar al super, a la farmacia, a buscar al hermanito/a mayor…
    Todos los plásticos de lluvia son para el exterior, que es donde llueve. Y aunque disponen, obviamente, de aperturas para la ventilación, si te refugias en un bar, en una cafetería, en una tienda… ¡levanta inmediatamente la burbuja para dejar pasar el aire interior! y si ha dejado de llover, y el viento no es un Levante o similar, retírala también.

Quizá haya más dudas con el tema de las mosquiteras para bebé, vamos a intentar resolverlas.

  • Las mallas de las mosquiteras se han diseñado para evitar la entrada de mosquitos y otros insectos cuando estamos paseando con el bebé, en el exterior y por supuesto también en el interior.
    Evitan la entrada de insectos, pero permiten la entrada de aire con total normalidad.
    Es más, se aconseja, y mucho, la utilización de las mosquiteras en los bebés evitando cualquier tipo de repelente químico. El uso de mosquiteras en coches y sillas de paseo, como en cunas es el sistema más natural que existe para la prevención de picaduras de mosquitos.

Y hablando de mosquiteras ya estamos preparando el próximo post sobre algo que quizás nos sabías sobre los colores…ahí lo dejamos.
Concluyendo:

  • NUNCA cubras las silla o coche de paseo de tu bebé con una muselina o similar. ¡qué corra el aire!
  • UTILIZA los toldos o sombrillas de las sillas de paseo diseñadas para dar sombra al bebé sin aumentar la temperatura, permitiendo la circulación del aire.
  • SIEMPRE que entres en interiores o deje de llover retira la burbuja de lluvia del coche o silla de tu bebé.
  • UTILIZA mosquiteras sin miedo en los paseos con tu bebé, y también en tu hogar. Las mosquiteras evitan la entrada de insectos permitiendo la normal circulación del aire.

Y un BONUS para que la seguridad infantil nos acompañe en los paseos al aire libre en los meses estivales con el bebé.

  • Evita siempre las horas centrales del día.
  • Los paseos a primera hora de la mañana o a última de la tarde.
  • Camina siempre que puedas por las zonas de sombra.
  • Si se duerme, no pasa nada porque le dé la luz, asegúrate de sombrear con toldos o sombrillas adecuadas al cochecito para evitar el sol directo (que no la luz natural) y sin restar aireación.

¿Te ha resultado útil este post de seguridad infantil? Te agradecemos que lo compartas y difundas para bajar la temperatura a los accidentes infantiles, como te agradecemos que cites la fuente, porque lo marca la legislación vigente y porque valoras el trabajo que hay detrás de este post y de la profesional que ha dedicado su tiempo a escribirlo.
Y si necesitas ayuda con la seguridad de tu bebé, recuerda que tienes a tu disposición y aun solo clic muchos recursos de seguridad infantil y un servicio profesional Babyproofing para adaptar tu hogar al desarrollo sin riesgo y al movimiento libre con total seguridad.
Cuenta con nosotros y cuéntanos en info@seguridadinfantil.org

© M Ángeles Miranda. Consultora de prevención de accidentes infantiles para la Asociación Nacional de Seguridad Infantil.