NO COMETAS ESTE ERROR DE SEGURIDAD INFANTIL
Estás cometiendo o, más bien, nos lo muestran como producto de seguridad infantil cuando en realidad no deja de ser un riesgo para tu peque ya veces multiplicado por 2.
Nos explicamos
- Partimos de la base que los productos de seguridad infantil NO son juguetes, ni están diseñados para que llamar la atención de un niño.
- Este es el principal motivo por el que dentro del mundo de la puericultura y los artículos de bebés, primen las líneas simples, sencillas, en algunos casos ocultos o mimetizados, pero NUNCA, nunca llamativos, ni con motivos infantiles.
¿Un ejemplo?
Fácil y sencillo, los topes de puerta para evitar que se pillen los deditos y las manitas con juegos o por manipulación adulta sin darnos cuenta o bien por corrientes de aire.
- Si el tope de puerta es llamativo, con diseños infantiles, animalitos, unicornios y otros «cuquis palinsta», el niño deseará alcanzarlo, jugará con el y dejará de ejercer su función.
- Entonces nos dicen que lo pongamos en alto para evitar que juegue…claro, lo ponemos en alto y el niño trepará, arrastrará, escalará y hará lo sea necesario para alcanzarlo. Así tendremos dos bonitos riesgos, el anterior y una caída.
- Por cierto, muchos de estos productos son de espuma y debemos asegurarnos que no se desprenderá por un «mordisco»…
Imaginaros que los bloqueos de cajones o de armarios, allí donde guardamos los cuchillos o productos de limpieza fueran animalitos divertidos y no esos muermos en color blanco, transparente y la mayoría ocultos para evitar la manipulación. ¿Creéis que no intentaría, no desbloquearlo…arrancarlo directamente?
Pues eso
La seguridad infantil NO es un juego, los productos de prevención deben ejercer su función, y es que su principal trabajo es pasar desapercibidos, hacer que nos olvidemos que están puestos hasta que un día, pasados los años, ya no sean necesarios.
Por favor, si necesitáis asesoramiento sobre prevención de accidentes infantiles, no dudéis en contactar con profesionales.
No todas las «influencers» conocen el riesgo de un mal asesoramiento, ni todas las marcas tienen la debida formación y ética para tratar temas tan específicos.
La seguridad infantil es un tema muy serio, aquí no hay medias tintas.
PD, si en tu casa no hay niños…ya te lo decimos, son ¡monísimos palinsta!
© M Ángeles Miranda para la Asociación Nacional de Seguridad Infantil.
No le pongan topes a la prevención y difunde entre tus redes. Te lo agradecemos y más las familias con las que compartas. Como te agradecemos que cumplas la ley citando la fuente y valorando el trabajo que realizamos.