Decálogo para la buena práctica y gestión de actividades extraescolares

Seguimos adelante, este virus casi lo tenemos, pero aún nos queda el final del camino. Por ello y porque las actividades extra escolares siguen adelante, os presentamos este decálogo de buenas prácticas y gestión, donde además de COVID19 hemos incorporado parámetros para ayudaros en vuestro día a día con o sin pandemia.
Por cierto, está dirigido a todos los públicos (familias, peques, gestores, monitores), porque ya se sabe que todos tenemos responsabilidad, y en seguridad (en global y seguridad infantil en particular) todos debemos poner de nuestra parte. Igual que este post, una colaboración con nuestros amigos de la UPO y RIASPORT #GenteQueSuma

  1. Mantenemos y/o mejoramos la condición física, además de desarrollar valores: socialización, respeto, fair play, diversión, participación en las actividades físico-deportiva saludable…
  2. NO asistimos en caso de síntomas de malestar físico (ejemplos: fiebre, positivo en COVID-19, etc.).
  3. Respetamos y seguimos en todo momento las recomendaciones sanitarias, del responsable de la instalación y/o actividad, así como del reglamento federativo y/o del juego.
  4. Utilizamos vestimenta, calzado adecuado, agua y bolsa de desinfección (mascarilla y gel hidroalcohólico).
  5. Depositamos los objetos personales (ropa, mochilas, etc.) en un lugar visible, controlable y organizado.
  6. Mantenemos la limpieza/desinfección y hacer buen uso del material y, de las instalaciones deportivas (especial atención en situación de COVID-19 y evitar compartirlo).
  7. Evitamos durante la práctica tocarnos las mucosas (ojos, nariz, boca) y nos lavamos y desinfectamos las manos frecuentemente.
  8. Planificamos las condiciones y recursos disponibles para garantizar actividades de práctica segura (especial atención en situación de COVID-19 para mantener una distancia física de 1.5m.) y gestionamos planes de seguridad (ejemplo planes de contingencia).
  9. Evitamos compartir alimentos y/o bebidas durante los descansos (especialmente en situación de COVID-19) y el abandono de residuos. Depositar en un punto limpio.
  10. Al finalizar la actividad, ayudamos en la recogida del material deportivo (seguir las instrucciones en situación de COVID-19) y los responsables, deben permanecer hasta entregar los participantes a los tutores legales.

Autores. Eugenio Samuel López Moreno1, José Ángel Sánchez García1, Mª. Ángeles Miranda2 y Marta García Tascón3
1 Estudiante Facultad Ciencias del Deporte Universidad Pablo de Olavide.
2 Auditora de seguridad infantil y Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil.
3 Profesora Facultad Ciencias del Deporte, Universidad Pablo de Olavide. Directora de RIASPORT.

Todos los derechos quedan reservados . Se autoriza a redistribuir, reenviar, copiar o citar el contenido de esta página siempre que se cite la fuente de acuerdo a la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.

Seguridad actividades extraescolares