¿Cómo evitar graves lesiones por el gel hidroalcohólico en los niños?
La primera noticia (en medios de comunicación) nos llegó desde Galicia.
Un pequeño de 3 años acabó con quemaduras en un ojo al tirarle gel otro compañero de clase.
Pocos días antes el Instituto Nacional de Toxicología (teléfono 91 562 04 20) advertía de la siguiente y preocupante noticia: las intoxicaciones habían aumentado un 900 %, los datos específicos de la fuente son los siguientes:
- TOTAL 874 consultas en 2020
- 585 fueron intoxicaciones de niños
- 368 de ellos menores de 2 años
Ahora son los pediatras los que nos alertan vía redes sociales de lo que empieza a ser el pan de cada día
Trasplantes de la membrana amniótica que recubre la córnea en niños por salpicaduras con el gel hidroalcohólico.
Investigando para escribir este post descubrimos que la siguiente frase o similar se repite en muchos portales
Algunos de estos productos están incluso especialmente diseñados para niños, por ejemplo, uno con un aroma goloso a manzana verde, que incluso contiene microperlas para el aspecto divertido, lo que lo convierte en un producto atractivo visual y sensorialmente (perfume alimentario).
¡Nada más peligroso!
Nos explicamos ¿Cómo funciona un niño?
Para que un bebé se desarrolle necesita: tocar, investigar, manipular, jugar…y para ello utilizará todo lo que esté a su alcance.
- Si además eso que quiero alcanzar es atractivo visual y sensorialmente.
- Y encima es algo que usamos muchas veces al día.
¡Tenemos la fórmula perfecta para ganarnos una intoxicación o lesión!
El gel hidroalcohólico ha llegado para quedarse y aunque hay mucha literatura sobre la efectividad y la cantidad de alcohol, desconocemos si incorporan britex para frenar intoxicaciones, en cualquier caso, no tiene que ser nada cuqui ni atractivo en ningún sentido
Sin ser un producto nuevo, algunos ya lo recordamos de antiguas “gripes con alas”, gracias al coronavirus se va a convertir en un clásico en todos lo hogares, bolsos, coches, escuelas, y demás edificios, instalaciones, mochilas y otros bolsillos.
Así que sí, debemos aprender a convivir con él, y aprender significa evitar los errores que como hemos visto al inicio, ponen en riesgo a nuestros pequeños.
¿Cómo evitamos intoxicaciones y lesiones con el gel hidroalcohólico?
En casa
Haremos el mismo tratamiento que un tóxico, fuera del alcance ¡y de la vista! del peque, en armarios cerrados y con bloqueo de seguridad infantil. ¿Por qué decimos también de la vista?, porque los bebés aprenden a escalar y no nos avisan, y si un bebé quiere aquello, que además es tan habitual, no cejará en su empeño hasta que lo consiga.
Recordar que también debe estar fuera del alcance el gel hidroalcohólico del bolso, de la mochila, del automóvil…y, por favor, no les deis el bote de gel para que se entretenga en la silla de paseo mientras estoy en una terraza o charlando (lo he visto con los dos ojos).
En la escuela infantil y colegio
Sí, es cierto, el gel hidroalcohólico es muy, muy cómodo para la higiene de manos, mucho más que lavarse las manos con agua y jabón, pero vamos a intentar que prevalezca el agua y jabón (ojo, el jabón tampoco es un santo en manos de un niño), educándoles en higiene.
Si usamos el gel, solo lo manipularemos los adultos, y después SIEMPRE fuera del alcance de los más pequeños.
A partir de primaria (6 años) y si hemos trabajado la prevención, los niños son más conscientes del riesgo, de su seguridad y de la de los demás, aun así, debemos recordarles que no es un producto para hacer investigaciones, experimentos ni juegos con otros compañeros, hermanos o amigos que puedan acabar con graves lesiones.
No dejéis de leer como incorporar la seguridad infantil a los Protocolos COVID19
Comercios y otras instalaciones
Sí, ya sabemos que es responsabilidad de otros, pero un despiste lo tiene cualquiera: por favor, poned los geles hidroalcohólicos fuera del alcance de los niños.
En todos los casos:
-
Evitar los geles de pistola que expulsan a presión y horizontalmente.
-
Si el agua y jabón no es una opción, utilizaremos envases que no sean atractivos y que el sistema de expulsión sea vertical.
-
Explicaremos el correcto uso para evitar salpicaduras: no hacerlo corriendo y siempre apretar por debajo de nuestro pecho.
Y recordad: evitar accidentes infantiles, también es proteger nuestro sistema sanitario. ¡Ahora más nunca!
PD, No siempre se ven todos los que están pero que sepáis que tenemos un gran equipo de personas preocupadas por la salud y la prevención, que nos empujan a seguir adelante, en este caso la idea ha sido de Rafael, nuestro amigo de la seguridad infantil.
© Asociación Nacional de Seguridad Infantil. Todos los derechos quedan reservados . Se autoriza a redistribuir, reenviar, copiar o citar el contenido de esta página siempre que se cite la fuente de acuerdo a la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.