Todos los que nos dedicamos a esto de la seguridad infantil tenemos en mente el caso del pequeño de 4 años de Olot que falleció al tragarse un globo, el látex quedó atrapado en la tráquea del menor, obstruyendo la vía.
En este caso fue en el hogar, pero el peligro de los globos para los menores de 5 años lo vemos a diario en las auditorías que realizamos en las escuelas infantiles.
Además de la evidencia, por este y otros casos que no han llegado a los medios, pero también porque:
- Sabemos cómo se comporta un pequeño ante objetos que necesita identificar.
- Sabemos la exenta o nula percepción del riesgo del colectivo de peques de una escuela infantil.
- Conocemos el riesgo del látex de los globos y cómo reaccionan en tejidos blandos y húmedos.
Es imperioso volver a recordar que:
- Los globos no son productos adecuados para menores de 5 años.
- Un globo tiene el mismo riesgo de provocar una asfixia/atragantamiento, hinchado, sin hinchar y explotados al alcance de un menor.
- Los niños NUNCA deben inflar un globo hasta los 8 años y siempre con supervisión.
- Los peques al inflar el globo suelen aspirar aire para dentro y con el aire, el globo va detrás.
- Los globos se quedan adheridos en el interior de la boca, de la tráquea… Produciéndose un atragantamiento, como poco.
Y sí, nos encontramos en muchas auditorías de seguridad en escuelas infantiles globos de látex como decoración y también al alcance de los pequeños.
En nuestro servicio de certificación de seguridad para escuelas infantiles abordamos este tema (y todos los referentes a la adaptación de los espacios para el desarrollo de los peques sin riesgos) argumentando el peligro con base científica, recomendamos otros elementos decorativos, se ofrecen alternativas, soluciones adecuadas a la edad, habilidades y destrezas del colectivo de 0 a 3 años y todos los centros infantiles certificados están encantados con los informes y las mejoras que ofrecemos.
Hace más o menos un año, una de nuestras seguidoras por Instagram nos envió por mensaje directo una publicación de la escuela infantil donde pensaba llevar a su peque en la Comunidad Valenciana. Una escuela infantil de las que se “publicitan” como muy seguras, con la siguiente imagen publicada (además de vídeos públicos) en su IG y a la que hemos borrado, por seguridad, cualquier identificación de los peques, en algunos casos con los globos en la boca, como es normal en niños tan pequeños. Con todos nuestros respetos… ¡Un auténtico despropósito!
Así hacen una mascletá (globotá la llaman) en la escuela infantil, llenando el aula de bebés con muchos globos y después explotandolos (les dan a los niños para los exploten)… ¿Te imaginas todo el suelo lleno de trocitos de globos, antes, durante y después de la «mascletá«?
Evidentemente, esta mamá de Instagram ya nos dijo que cambiaba de escuela infantil, nosotros también se los hubiésemos recomendado.
Nos guardamos la publicación para poder escribir este post, antes de Fallas (y después también) porque nos parece importante evitar estos riesgos y dar a conocerlos a las familias y a las profesionales de la educación infantil.
Porque es cierto que todavía asumimos como normal que los globos son adecuados para los pequeños, que es un producto fabricado para ellos, que no hay peligro… ¿Has mirado alguna vez el etiquetado de este producto? ¿Las advertencias de ahogamiento y asfixia en menores? Échale un ojo y sobre todo no confundas la marca CE (de Comunidad Europea, con todas las garantías de seguridad) del otro CE (China Export, sin más).
Y por último dos cosas importantes
- No son necesarios los globos, ni para decorar. Si estás en una fiesta con globos (de decoración, pero no para que los manipulen) ¿esperas que un peque no pretenda, intente, escale y quiera alcanzarlo por todos los medios y al menor descuido?
- Un 29% de las muertes por aspiración de cuerpo extraño no alimentario lo son por globos (Fuente AEP)
Solo nos queda añadir (reiterar) la importancia de la prevención por parte de profesionales en la escuela infantil como por parte de las familias y cuidadores en el hogar. Tan importante como saber actuar ante una asfixia o atragantamiento. Te recomendamos que realices una formación específica (seas mamá, papá o profesional de la escuela infantil) y, mientras te apuntas, te dejamos este enlace de la AEP donde explican muy bien y gráficamente cómo actuar.
© M Ángeles Miranda para la Asociación Nacional de Seguridad Infantil.
Gracias por difundir este post de seguridad en la escuela infantil y el riesgo de los globos en todos los espacios. Recuerda que la legislación vigente exige citar la fuente (como verás que hemos hecho en este post) y así te los agradecemos. Para nosotros es importante que llegue a profesionales y familias, como también lo es que valores el trabajo y las horas que dedicamos a la prevención de lesiones en la infancia.
Puedes consultar las escuelas infantiles y colegios con Certificado S+ de seguridad infantil en este enlace.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!