Antes de empezar este post de seguridad infantil y pirotecnia, vaya por delante que no estamos a favor (no nos gusta lo de ir en contra de nada), pero mientras en España sigamos versando nuestras fiestas sobre la pirotecnia debemos seguir difundiendo estos consejos de prevención.
Fallas, verbenas, fiestas patronales…aunque ya se empiezan a levantar voces con argumentos de peso para evolucionar en este sentido y buscar alternativas como es la pirotecnia sin sonido o crear espacios acotados alejados de pueblos, ciudades y sobre todo entornos naturales, aún falta mucho para llegar a cambiar estas tradiciones.
La legislación vigente establece los requisitos de seguridad, incluidos la prohibición de venta a menores, pero en muchas ocasiones somos los adultos los que de forma inconsciente (sin pretenderlo o porque es nuestra cultura, no sabemos) ponemos en serios aprietos la seguridad de nuestros hijos fomentando la cultura del riesgo con nuestras actitudes y acciones.
Hemos recogido en este post las recomendaciones más importantes a tener en cuenta para disfrutar de la pirotecnia son seguridad.
Como en todas las fiestas, cabalgatas, verbenas y otras grandes celebraciones tenemos que agradecer a Protección Civil el gran trabajo que realizan a través de difusión, la planificación y el desarrollo de las actividades para que las fiestas no sobrepasen la delgada línea de la tragedia.
Aclarado esto, vamos al grano o mejor dicho a la pólvora, a esa delgada línea entre la “diversión” (de algunos) y la tragedia (de todos).
Respecto a los petardos:
- Cómpralos en establecimientos pirotécnicos autorizados y cumple con la legislación vigente en cuanto a la clasificación y la edad del niño, estas normas no están para fastidiarte la fiesta, más bien todo lo contrario.
No guardes (y enséñaselo así a tu peque) los petardos en los bolsillos y sigue siempre (enséñaselo también) las instrucciones del fabricante para su lanzamiento. - Busca un lugar seguro para tirar los petardos: alejados de zonas transitadas, bosques, almacenes, viviendas, papeleras, containers…evitando cualquier riesgo de incendio o daños materiales y a personas.
Lánzalos en el suelo alejados de cualquier parte de nuestro cuerpo, no cogerlos nunca con la mano ni introducirlos en latas o envases que pueden causar metralla. - Utiliza mechas largas de seguridad para su encendido, alejándonos una vez prenda la mecha del petardo: respetar siempre la zona de seguridad.
- RESPETAR SIEMPRE LA ZONA DE SEGURIDAD ¿ya estaba dicho?, pues otra vez: ¡Respeta siempre la zona de seguridad!
- Si un petardo no enciende bien, no vuelvas a utilizarlo: dejar pasar 30 minutos y mójalo con agua para evitar que acabe explotando sin tomar ningún tipo de precaución con las consecuencias que conlleva.
Os dejamos esta magnífica infografía del 112 de la Generalitat Valenciana para compartir en familia.
Además del material pirotécnico, en todas las fiestas de gran aglomeración de personas (Fallas, verbenas…) hay que establecer medidas de autoprotección para nuestros pequeños que volvemos a recordar.
Si un adulto necesita su tiempo para ubicarse en un espacio nuevo, para un niño, donde su percepción de las distancias y de los accesos es completamente distinta, perderse y despistarse es sumamente fácil.
Por otro lado, la curiosidad infantil, innata y necesaria para su desarrollo, es una de las responsables de muchas pérdidas en espacios amplios o de gran aglomeración.
Todas estas premisas cobran mayor importancia en un espectáculo donde la pólvora corre como potro desbocao…así que entenderás que a los más peques siempre de la mano y a nuestro ladito.
- Planifica la salida, ofreciendo y localizando los recursos disponibles por si alguien se despista y se pierde: un punto de encuentro donde reunirse, inculcándoles que los profesionales de la seguridad están para ayudarles.
- Ubica las salidas de emergencia y valora si el acto o espacio reviste riesgo para la edad y como es tu peque o para toda la familia, y así podrás actuar en consecuencia.
- Además, explícales y hazles partícipes de otras medidas de protección: apunta el nº de teléfono en el brazo, llevar una pulsera identificativa o de geolocalización, etc., nadie mejor que tú conoce a tu hijo, nadie mejor que tú puede anticiparse para su protección y educación, y sobre todo no delegues en otras personas, es tu responsabilidad.
En el caso de fiestas donde el fuego y la pólvora son el eje de la «diversión», es imperativo:
- Respetar la distancia de seguridad de mascletàs, hogueras o lanzamiento de pirotecnia.
- Utilizar ropa que cubra todo el cuerpo (camisetas de manga larga y pantalones largos) además de gorra o pañuelo en la cabeza, a ser posible de algodón evitando tejidos sintéticos que arden rápido y se pegan al cuerpo.
- En caso de quemadura aplicar agua fría (nunca cremas ni ungüentos) envolver la quemadura en un paño limpio y acudir a un centro de salud.
Esperamos que estos consejos te den mayor diversión al no haber accidentes, ya sea si vas a disfrutar de la fiesta pirotécnica o…piensas en otros planes con niños más acordes a vuestros gustos y seguridad.
Tanto si estás en una posición o en otra, ya sabes más o menos a favor de…te agradecemos la difusión y como hemos hecho en la primera imagen de este post, sabemos que tú también vas a citar la fuente porque eres legal y por que lo marca la ley. ¡GRACIAS!
© M Ángeles Miranda Martínez para la Asociación Nacional de Seguridad Infantil.
Todos los derechos quedan reservados . Se autoriza a redistribuir, reenviar, copiar o citar el contenido de esta página siempre que se cite la fuente de acuerdo a la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.