CAMPAÑA PARA PREVENIR CAÍDAS INFANTILES DESDE VENTANAS Y BALCONES
#OJOVentanaAbierta
Desde muy pequeños nuestros hijos nos avisan si hay una ventana abierta haciendo mucho ruido para que nos enteremos de que hay que cerrarla.
Esta fue una de las frases que me dijo Jokin cuando nos llamó para proponernos esta campaña que hace años nos rondaba y nunca encontrabamos tiempo hasta que el bueno de Jokin nos sacó del letargo.
A los pocos días leíamos en prensa la noticia del fallecimiento de una pequeña de 2 años al caer por el balcón. Primero cayó su juguete, después…todo se fundió en negro.
La campaña para evitar caídas desde gran altura pasaba a ser ¡URGENTE!
LOS DATOS: EL PROBLEMA
Según el INE cada año fallecen entre 10 y 15 menores de 10 años por caídas accidentales (no intencionadas) desde ventanas y balcones.
En su gran mayoría son menores de 5 años y en el 80 % de los casos estas muertes por lesiones se producen en el hogar.
Solo en 2019, 10 peques de entre 1 y 4 años fallecieron por esta causa.
Si ampliamos a lesiones, se estima que más de 4.000 menores de 14 años requieren de tratamiento por lesiones causadas por este tipo de accidentes.
Si las cifras te parecen escalofriantes imagina ponerte en la piel de esas familias…
EL OBJETIVO
Hace años que en varios países anglosajones como UK, USA o Australia llevan a cabo campañas como “Kids don’t fly” o Kids can’t fly” con el propósito de generar conductas preventivas para evitar estos accidentes infantiles.
Accidentes que podemos clasificar sin ninguna duda como uno de los que menos repercusión tiene en los medios y con peores consecuencias.
El OBJETIVO de esta campaña “OjOVentanaAbierta” es informar de este problema, darle la visibilidad que necesita en medios, en redes sociales, en grupos de familias, en escuelas infantiles y colegios…hacer ruido para que al final suene la melodía de la prevención, aquella que es la que, en definitiva, salva vidas.
Si eres un medio de comunicación o quieres saber más de esta campaña, descarga aquí el dossier de presentación con todos los tips de seguridad infantil para evitar caídas desde ventanas y balcones.
EL STORYTELLING
¡Hola!
Somos Jokin y M Ángeles. Nos conocimos hace años gracias a TW.
Las RR.SS tienen esa magia de unir a personas que persiguen objetivos comunes, como es la prevención, la seguridad…la cultura de sembrar para salvar vidas.
Dos asociaciones como son la Asociación Nacional de Voluntarios Digitales de Emergencia, donde Jokin está difundiendo prevención desde los orígenes y desde VOST Euskadi, y la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, cuna de M Ángeles junto con segurbaby.com.
El primer encuentro de desvirtualización fue en Bilbao y de esa charla frente a unos pintxos surgió la primera colaboración, una mini guía sobre como actuar si vemos noticias de menores desaparecidos en RR.SS y que acabó publicado en la sección destinada a las familias del diario El Mundo.
Esta vez no ha sido un encuentro en el 1.0 y sí un mensaje, una llamada… un tenemos que hacer algo y he pensado en #OjOVentanaAbierta porque desde muy pequeños mis hijos nos avisan si hay una ventana abierta haciendo mucho ruido para que nos enteremos de que hay que cerrarla.
De esta conversación hace 3 semanas, un finde dedicado a pensarlo y otro a darle forma, a crear una estrategia y este es el resultado.
¿QUÉ PUEDO HACER?
3 semanas, findes…tiempo, en definitiva, lo más valioso que tenemos y lo único que disponemos.
Como el resto de las campañas, nacen con un propósito, pero sin pan debajo del brazo, es decir, a presupuesto 0, pero con millones de ganas y de esfuerzo, sabiendo que, si podemos salvar la vida a un niño, a uno solo…todo el tiempo habrá valido la pena.
Y eso es lo que puedes hacer, dedicar un minuto a esta campaña a difundir entre tus contactos, a informar a los medios e influencers, hacer de altavoz en las redes sociales, en tus redes, con tu followers…
QUIEN PUEDE UNIRSE
Todos lo que penséis que vale la pena dedicar un minuto a salvar vidas. Da igual si en tus redes tienes 10 seguidores o 10 millones, es tu minuto y es exactamente igual de valioso.
Contamos con las entidades que nos regalan el tiempo que deberíamos dedicarles para que esto pueda salir adelante, y también necesitamos a instituciones, a medios de comunicación y a todas las personas cuyo altavoz se eleva por encima de nuestros decibelios llegando a muchas más familias y profesionales de la infancia.
Pero recuerda que tú eres muy importante en este proyecto, que reducir ese numero de peques fallecidos o lesionados por caídas desde ventanas y balcones cuenta contigo, cuenta con todos y con todas.
COMPROMISO
Veamos, tenemos un HT #OjOVentanaAbierta, un logo, unas estadísticas para abrir los ojos y encoger el alma y muchos tips de seguridad infantil para ayudar a familias y a profesionales a prevenir caídas de peques desde ventanas y balcones.
Y todo eso es gratis, está a tu disposición y desde nuestras cuentas institucionales le daremos difusión a vuestra colaboración.
Cada vez que uséis el HT, allí estaremos apoyándoos.
Si eres una entidad (pública o privada) y quieres apoyar la campaña, solo tienes que enviarnos tu logo y te incluiremos en la lista de entidades adheridas.
¡TE NECESITAMOS!
Sigue y difunde en redes sociales todos los tips de prevención de caídas por ventanas y balcones, publicaciones, carruseles, reels, vídeos y post muy prácticos.