Claves para revisar el botiquín familiar
El botiquín familiar, ese pequeño espacio que puede llegar a ser vital si contamos con el equipamiento adecuado en el momento que lo necesitamos. ¿Quieres conocer las claves para revisarlo con acierto? ¡Vamos!
¿Sabías que hay 3 (sí 3) tipos de prevención?
- Prevención primaria
Es la que evita el accidente, por ejemplo en seguridad infantil, una barrera evita que peque caiga por las escaleras
- Prevención secundaria
Es la que no evita el accidente pero sí minimiza las consecuencias. Por ejemplo en prevención de accidentes infantiles, las protecciones de esquinas, no evitan que peque se golpee, pero sí evita una lesión.
- Prevención terciaria
Tampoco evita el accidente, pero minimiza las consecuencias una vez ocurrido gracias a la intervención rápida. Y ahí es donde entra nuestro protagonista del post de hoy ¡el botiquín!. Sobre primeros auxilios (RCP, Heimlich) nos centramos otro día.
Lo ideal siempre es la suma de todos los tipos de prevención de accidentes, y básicamente nuestros post son primaria y secundaria, pero hoy nos centramos en la prevención terciaria.
Y hablando de sumar, como bien sabéis, nos gusta hablar de lo que sabemos, y de seguridad infantil es de lo que sabemos y así llevamos más de 10 años demostrándolo con los servicios Babyproofing y el Certificado de calidad S+ de seguridad infantil. Y es por eso que JAMÁS nos leeréis hablando de un tema que NO dominamos, tenemos claro, que hacerlo sería una gran IMPRUDENCIA.
Así que si hablamos de un tema sanitario, vamos a hacerlo con auténticos profesionales, y por supuesto con aquellos que siempre SUMAN, en este caso una persona de esas que hacen mucho pero no siempre se ven, para nosotras un enorme apoyo en la campaña #OjOPequealAgua aunque el destino (o más bien las redes sociales) quiso que nos «cruzáramos» en la campaña #CruzaEnVerde (valga la redundancia).
El es Rafael García Pérez, Técnico Emergencias Sanitarias Instructor S.V. By DESA (ERC Semyciuc CERCP). Formador área sanitaria CRE…y de los no has acabado de decir vamos y ya está en la puerta, en resumen: gente que suma, que salva vidas.
¿Qué debe tener el botiquín familiar?
El botiquín básico que nos presenta Rafael se compone de
- Tijeras.
- Esparadrapo/tiritas.
- Pinzas.
- Vendas.
- Toallitas antisépticas.
- Gasas en formato de paquetes estériles (las de rollo no son higiénicas).
- Termómetro.
- Suero fisiológico en monodosis para la limpieza de heridas.
- Pañuelos triángulares que lo mismo te sirve para un vendaje que para sujetar un brazo en cabestrillo.
- Guantes de latex.
- Desinfectante Clorexidina.
- Pomada para picaduras, quemaduras y golpes.
- Paracetamol e ibuprofeno, así como los medicamentos de uso habitual según diagnóstico.
Y algo que nos ha parecido muy importante y nos ha encantado la idea:
Un checklist con los productos y la fecha de caducidad, de esta forma te será más fácil detectar los que hay que desechar en el punto SIGRE.
Si no repetimos que siempre fuera del alcance y de la vista de los peques, no seríamos nosotros, así que: dicho queda.
Gracias Rafael y esperamos y deseamos que os sirva y que nos apoyéis compartiendo y difundiendo…o lo que es lo mismo ¡regalando vida!
¿Os falta algo?
© Asociación Nacional de Seguridad Infantil.
Todos los derechos quedan reservados . Se autoriza a redistribuir, reenviar, copiar o citar el contenido de esta página siempre que se cite la fuente de acuerdo a la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.
PD, GRACIAS por ayudarnos a difundir seguridad infantil y gracias también por difundir con tu creatividad citando la fuente, para nosotros es muy importante tu trabajo, nos encanta ver que como buena profesional respetas el nuestro ❤