Comunicado de SS.MM los Reyes Magos de Oriente para que los niños y las niñas puedan disfrutar de una cabalgata con seguridad infantil y mucha magia

Queridos niños y niñas
Un año más, hemos recibido las cartas que nos habéis escrito con todos vuestros deseos y por eso hemos comenzado un largo viaje desde el Lejano Oriente que terminará con la mejor recompensa posible: ¡volver a veros!
Como ya sabéis, nuestro camino lo ilumina una estrella, pero lo guía la magia que transmiten vuestras caras, sonrisas, ojos y, como somos mágicos, la ilusión de vuestros corazones.
Vamos cargados de regalos para cumplir vuestros sueños y dentro de muy poco estaremos en todos los pueblos y ciudades recorriendo juntos sus calles durante unas horas.
¡Tenemos tantas ganas de veros que ya no podemos esperar más para disfrutar de las cabalgatas!
Este año, nosotros también necesitamos pediros que nos ayudéis con la magia, sin vuestra ayuda nos será imposible realizar la cabalgata que esperamos con ilusión año tras año.
Os pedimos que sigáis todas estas recomendaciones para ayudarnos a nosotros y a todos los que nos acompañas, sí también a los camellos, a los pajes, a los voluntarios….¡a la magia!

  • Quedaros siempre detrás de las vallas o líneas que marquen los adultos. Nosotros y nuestros ayudantes os lanzaremos algunos obsequios, como confeti y en algunos casos, caramelos para haceros felices y (recordad que solo hay que comerlos cuando papá o mamá nos lo indiquen y es mejor los guardéis para ofrecérselos a nuestros ayudantes cuando visitemos vuestro hogar). Pero, como ya sabéis, hay que repartir. Por eso, os pedimos que no cojáis nada que se quede dentro del recorrido, de las vallas o de las líneas porque son para los niños que no han podido venir y para nuestros ayudantes, que necesitarán mucha energía para aguantar durante toda la noche.
  • Sed generosos y solidarios con los niños y niñas que estén a vuestro lado. Si estáis en primera fila intentad que otros niños puedan vernos y si os tocan o cogéis muchas cosas, repartidlas con los peques que tengáis más cerca. Necesitamos que os convirtáis en nuestros colaboradores, repartiendo ilusión como nosotros y así juntos conseguiremos que sonrían muchos más niños que si os empujáis y peleáis por conseguir más caramelos o estar más cerca que de nosotros.
  • Dadle siempre la mano a un adulto y no dejéis de hacerlo. A casi todos los mayores se les olvida la ilusión que tenían cuando eran niños, pero si les dais la mano les haréis recordar mágicamente y serán más felices.
  • Si os perdéis, no os pongáis nerviosos y pedid ayuda. Además de los pajes que ya conocéis, ese día tenemos unos colaboradores de lujo que están ahí para ayudaros a disfrutar de la cabalgata y para protegeros. Los reconoceréis fácilmente porque todos los días los veis con el uniforme de policía local, de protección civil y voluntarios con chaleco reflectante que iluminan también nuestro recorrido.
  • Por último, no os enfadéis si nos confundimos de regalo, estamos un poco viejitos y tal vez nos equivoquemos. Sin embargo, sabed que sois afortunados porque otros niños no habrán podido escribirnos y se quedarán sin regalos. Para evitar que esto pase, necesitamos que nos ayudéis a regalar ilusión a otros peques como vosotros, así os convertiréis en nuestros mejores pajes. Por eso si cada uno de vosotros nos hacéis llegar un sólo juguete de los que recibáis, podremos conseguir que todos los niños el día 6 de enero sonrían y el año que viene el camino que recorramos será aún más mágico, más iluminado.

Ya queda pocos para volver a vernos, seguimos nuestro camino hasta donde te encuentres, recordad de nuestras peticiones y no dejéis de sonreír para que luz de vuestra ilusión nos guíe.

FDO. Melchor, Gaspar y Baltasar.

Pd, esta carta es de 2013, tras una gran tragedia. La hemos adaptado (en 10 años cambian muchas cosas), pero en este presente queremos y debemos seguir reivindicando la necesidad de cambiar la estrategia de los caramelos. Así que este último punto va para las administraciones públicas que se encargan de la planificación de las cabalgatas de reyes.

Los caramelos, además de no ser sanos, pueden provocar atragantamientos en los más pequeños. Sí, ya sabemos que «siempre se ha hecho así», pero hace más de 2 décadas que cambiamos de siglo y, si en esta carta hemos apostado desde el primer día por la solidaridad, por los valores y por la seguridad infantil, que es responsabilidad de las familias, también es justo pedir salud a quien organiza las cabalgatas. Estamos viendo innovaciones en caramelos sin gluten y sin azúcar: POR FAVOR, NO LANCEN CARAMELOS, es igual su composición, no son saludables y estamos poniendo en riesgo a los más pequeños.

GRACIAS

© M Ángeles Miranda. Coach seguridad infantil. Auditora y consultora.

Te agradezco que difundas desde este blog de seguridad infantil y que valores mi tiempo al escribir este post de seguridad en las cabalgatas de reyes. En el hablo de valores, y citar la fuente también es algo que valoro mucho, además de que lo marca la legislación vigente. Feliz cabalgata y felices Reyes.