Cómo Prevenir Caídas desde el Cambiador de Bebés
Las estadísticas son claras y preocupantes: según datos de la Unión Europea (ECSA), aproximadamente 5,500 niños menores de 4 años terminan en emergencias pediátricas cada año debido a lesiones derivadas de caídas desde el cambiador de bebés.
Detrás de estos datos, a menudo se esconde un breve momento de distracción, desde agacharnos a por el pañal o buscar una toalla con la que secar un “escape”, despistes con consecuencias que podrían ser graves.
Empezamos por el principio:
Requisitos de seguridad del cambiador de bebés
- Los cambiadores se rigen por la norma europea de seguridad UNE-EN 12221-1:2009+A1:2013. Artículos de puericultura. Cambiadores para uso doméstico. Parte 1: Requisitos de seguridad.
- Es importante que te informes, antes de adquirir un cambiador, del peso máximo soportado. No es la primera vez que vemos cambiar a peques en muebles (de lo fabricados muy al norte de Europa) con escasa estabilidad para el peso que deben soportar. Este dato es muy importante que lo tengas en cuenta, sobre todo, si el cambiador es para tu escuela infantil.
- Si el cambiador no dispone de un borde anticaídas, debes tenerlo presente para que el cojín de cambio sí lo incorpore, de esta forma evitamos que con solo darse la vuelta pueda caer. Pero, en este sentido, también es importante que la base del cojín sea antideslizante. Un “truco” cuando las bases se deslizan fácilmente es incorporar velcro adhesivo en el mueble y en la parte inferior del cojín para evitar que los típicos movimientos puedan deslizar el cojín y el bebé.
- Algunos cojines de cambio incorporan cinturón para sujetar al bebé, pero, recuerda, ¡el cojín debe estar sujeto al mueble cambiador! Y lo decimos con conocimiento de causa: de bebés que han caído con caparazón del cojín encima, y el resultado ha sido igual de peligroso que sin él.
La MANO y a MANO, las claves de la seguridad infantil en el cambiador de bebés
- Uno de los consejos más importantes que te podemos ofrecer, es mantener al bebé siempre al alcance de la mano durante el cambio de pañales. Aunque pueda parecer un instante breve, soltar al pequeño incluso por un momento puede resultar en una caída peligrosa.
- Los bebés adquieren nuevas habilidades motrices por horas, y, además, nunca te van a decir “mira, mamá, ya puedo darme la vuelta”: la MANO siempre encima de la barriguita de tu bebé.
- A MANO, pañales, crema, toalla, ropa…TODO lo que necesites para la asistencia, absolutamente TODO siempre al alcance de la MANO. El “ya que estoy voy a cortarle las uñas” y ese segundo en el que vas a buscar el cortaúñas, puede ser el que produzca la caída.
Nada es más importante
Nada, nunca quites la mano de encima ni siquiera para hacerle la foto. Haz de la zona de cambios un espacio libre de móvil, de distracciones, de llamadas, redes…ni una visita inesperada. Nada es más importante que la asistencia de tu bebé.
Puedes seguir esta información y muchas más sobre la seguridad que necesitan los bebés en nuestra cuenta de Instagram
Contrata con nuestro servicio Babyproofing o con el Certificado S+ si eres profesional de la seguridad infantil.
© M Ángeles Miranda para la Asociación Nacional de Seguridad Infantil.
Gracias por difundir citando la fuente, tal y como marca la legislación vigente. Este texto está registrado, agradezco personalmente que valores mi tiempo y mi trabajo en la elaboración de estos posts de seguridad infantil de forma altruista. Apropiarte del contenido para generar valor y obtener beneficio económico, además de ser poco ético, también es denunciable.