Cómo identificar productos tóxicos y evitar graves riesgos de seguridad infantil en el hogar
Hoy contamos con la «pluma» de una colaboradora de esta Asociación muy especial. Su nombre es Blanca Gil y es de aquellas personas que siempre están, pero también una gran profesional de las que suman.
Hace un tiempo publicamos un post sobre las malas ideas (muchas veces generadas por unas corrientes influencers en redes) que pueden acabar con una grave intoxicación infantil.
Blanca que está siempre atenta a apoyar y a aportar ha querido voluntariamente sumar con este post para complementarlo y que estamos seguras de que os van a aclarar muchas cosas que nosotras no hubiéramos podido sin su ayuda altruista.
Así nos explica Blanca como identificar productos peligrosos, los diferentes pictogramas y mucho más para prevenir accidentes en el hogar (y en el trabajo) tanto para peques como para mayores.
El post que da lugar a este lo tienes en el siguiente enlace
Pertenezco a un sector profesional de los que se ejercen dentro y fuera del trabajo, soy técnico de prevención de riesgos laborales y tengo el ojo hecho para ver situaciones de riesgo. ¿Es posible llevar la PRL a un hogar? Claro, si existe un marco normativo y técnico para cuando somos trabajadores, llevemos esas buenas prácticas a nuestro hogar.
En el post invito a reflexionar sobre los productos de limpieza y medicamentos que tenemos en nuestros hogares. ¿Qué sucede si se encontraran en una empresa? En una empresa se haría una evaluación de la situación, qué productos hay, cómo se utilizan y por quién. Tras ese proceso se propondrían una serie de medidas preventivas y correctivas, que si adaptamos a nuestro hogar tendríamos:
- Adquisición de productos menos peligrosos. ¿Cómo podemos identificar la peligrosidad de un productos?, pues debe estar indicada en la etiqueta. Hay unos pictogramas obligatorios, que son los que identifican exactamente el riesgo en la manipulación de esos productos, los más frecuentes en los productos de limpieza están representados en la siguiente figura:
Figura 1. Fuente: Buenas prácticas preventivas en el servicio doméstico, dirigidas a la persona titular del hogar y del servicio doméstico, INSST, 2021. Disponible en ente enlace
Pero también hay otros pictogramas voluntarios, que dan información sobre la manipulación, almacenamiento, eliminación de los residuos, etc. En esta figura tienes los más habituales:
Figura 2. Fuente: Buenas prácticas preventivas en el servicio doméstico, dirigidas a la persona titular del hogar y del servicio doméstico, INSST, 2021. Disponible en este enlace.
Las empresas, al comprar los productos químicos que utilizan, pueden pedir al proveedor las fichas de seguridad químicas (FDS), en ellas se amplía la información que contiene la etiqueta. Pero si compro para mi hogar, ¿a quién puedo pedirle esas fichas? Nos encontramos con un vacío legal, por lo que tocaría investigar en la web del fabricante (o del distribuidor) del producto y solicitarla. Hay margen de mejora, por supuesto, los supermercados podrían poner a disposición de los clientes las FDS de los productos que tienen a la venta.
- Almacenamiento y conservación en el recipiente original. Así estará el envase y su etiqueta correspondiente junto con el producto, todo junto, todo en uno.
- Revisión de la caducidad. Es una información que debe estar considerada en la etiqueta, en ocasiones los productos caducados pierden sus propiedades (de limpieza) y su presentación (densidad, color, etc.,)
- Almacenamiento y conservación en los lugares adecuados para cada uno de ellos, según la información recogida en sus etiquetas.
- Utilización según la información recogida en las etiquetas.
- Una recomendación que aparece siempre en todas las fichas de seguridad química es la indicación de comer, beber, masticar chicle, y fumar mientras se manipulan productos químicos.
- Lávate las manos después de usar un producto químico, si tienes que cambiar de producto, hacer una pausa en la limpieza, y por supuesto al final. Tanto si has utilizado guantes como si no, porque todo lo que toques después irás depositando restos de esos productos químicos en cualquier superficie.
- Mantén las ventanas abiertas, siempre que sea posible, durante la utilización de los productos de limpieza, y una vez hayas finalizado. Así los vapores que muchos productos de limpieza producen en su manipulación podrán diluirse hasta desaparecer del interior de nuestro hogar.
Si queréis profundizar, os invito que consultéis las siguientes infografías editadas por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el que explican el contenido de un etiqueta, el proceso de reducción de riesgos en el manejo de productos químicos y unas pautas de seguridad para trasvasarlos (cambiar el producto de su envase original a otro de menor capacidad que será que utilizado en la limpieza). Aunque estas fichas informativas están diseñadas y dirigidas al ámbito laboral pueden servir para tener unas conductas seguras en nuestros hogares, el enlace es para poder consultarlas y descargarlas: https://www.insst.es/el-instituto-al-dia/infografias-sobre-riesgo-quimico-ano-2022?redirect=%2F
Fuente: Buenas prácticas preventivas en el servicio doméstico, dirigidas a la persona titular del hogar y del servicio doméstico, INSST, 2021. Disponible en este enlace
Blanca Gil. Técnico de riesgos laborales.
Agradecemos a Blanca Gil su aportación para prevenir intoxicaciones ampliando nuestro post inicial, pero también su dedicación y buen hacer, su apoyo y difusión de la seguridad infantil en redes y mucho más.
Como también te agrademos a ti que estás leyendo esto, la difusión para ayudar a otras familias con la seguridad de sus peques, citando la fuente, porque así lo dicta la legislación vigente y porque valoras, como nosotras, el trabajo altruista de la profesional que ha dedicado su tiempo y buen hacer para ofrecerte esta información que puede salvar vidas. Gracias.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!