Beneficios y Peligros del Aire Acondicionado (y ventiladores) para Bebés: Guía para Padres y Profesionales del Cuidado Infantil
Con el cambio climático y el aumento progresivo de temperaturas, el uso de aire acondicionado se ha vuelto necesario para poder sobrellevar los tórridos veranos hasta en aquellas zonas donde hasta hace poco era impensable. Sin embargo, la pregunta que muchos profesionales de la educación infantil y familias nos hacen es: ¿es seguro el aire acondicionado para los bebés?
Teníamos este post en “pendientes” y, como guía para la vuelta al cole los primeros días de septiembre o, si eres un reciente papá/mamá, estamos seguros de que os va a resultar muy útil explorar los beneficios y riesgos del aire acondicionado para los más pequeños, además, de las recomendaciones para su uso adecuado, asegurando su bienestar.
Beneficios del aire acondicionado para bebés
1. Prevención de enfermedades relacionadas con el exceso de temperatura:
Vaya por delante que hay que ventilar la habitación donde descanse el bebé a diario y varias veces.
Un ambiente fresco y ventilado puede ayudar a prevenir el exceso de temperatura corporal en un bebé y los habituales sarpullidos o el temido golpe de calor. La temperatura, eso sí, debe ser constante, pero no fría. Más adelante te detallamos como conseguirlo.
2. Mejora del Sueño:
Es evidente que el exceso de temperatura impide el descanso en los bebés y en los adultos. Un entorno fresco y cómodo puede contribuir a fomentar la comodidad y, en consecuencia, un mejor sueño para los bebés. El aire acondicionado ayuda a mantener una temperatura constante, facilitando que los bebés duerman más tranquilos y sin interrupciones por exceso de calor.
Peligros del Aire Acondicionado para Bebés
1. Bajada brusca de la temperatura:
El uso del aire acondicionado en espacios donde descanse el bebé debe ser constante, evitando cambios bruscos de temperatura que lo desestabilicen. Podrás detectarlo rápidamente, ya que, si un bebé se enfría demasiado, su cuerpo comenzará a temblar como mecanismo de defensa.
2. Sequedad del Aire:
El aire acondicionado puede resecar el ambiente, causando sequedad en la piel y en las fosas nasales del bebé. Esto puede llevar a irritaciones.
3. Lesiones producidas por manipulación de las máquinas exteriores (en terrazas o jardines) y por máquinas de aire acondicionado portátil (a tener en cuenta también con los ventiladores de suelo y pie).
¿Cómo utilizar el aire acondicionado con seguridad infantil?
Para mantener a tu bebé seguro y cómodo mientras usas el aire acondicionado, sigue estos consejos:
1. Mantén una temperatura constante y adecuada:
Configura el termostato a 26 grados durante los meses de verano. No es necesario más, esta es una temperatura cómoda y segura tanto para los bebés como para los adultos. Menor temperatura puede ser causa de enfermedad para tu peque.
2. Evita la exposición directa:
No coloques la cuna del bebé, o en la cama si haces colecho, directamente debajo o cerca de una rejilla de ventilación. El aire frío que sopla directamente sobre el bebé puede ser incómodo y perjudicial para su salud.
3. Viste al bebé con ropa ligera:
Viste a tu bebé con capas ligeras que cubran sus brazos y piernas. Esto ayuda a protegerlo del aire frío sin sobrecalentarlo.
4. Evita Cambios Bruscos de Temperatura:
Intenta mantener una temperatura constante en toda la casa para evitar diferencias de más de 10° entre habitaciones.
5. Mantenimiento del Aire Acondicionado:
IMPORTANTE: los filtros del aire acondicionado deben ser limpiados con frecuencia para garantizar una correcta higiene y evitar la inhalación de sustancias nocivas como suciedad o polvo.
6. Desde el momento en que tu bebé puede desplazarse solo, delimita el espacio seguro para su desarrollo. De la misma forma que en invierno separamos al bebé de la estufa de leña o chimenea, en verano hay que separar las máquinas de aire acondicionado, el aire acondicionado portátil, y los ventiladores, tanto si son de pie como de suelo. Además de lesiones por caídas si se apoya en ellos, también hay otras lesiones derivadas de las aspas o si introducen objetos dentro. Ayúdate de mobiliario o barreras de seguridad para evitar riesgos. En las escuelas infantiles os aconsejamos utilizar los ventiladores de techo o de pared.
Concluyendo:
En el momento de cambio climático en el que nos encontramos, el aire acondicionado puede ser beneficioso para los bebés, y para todos, si se usa correctamente. Mantener una temperatura adecuada y constante, evitando la exposición directa al aire frío y asegurándonos de que el bebé esté bien hidratado son medidas clave para prevenir cualquier riesgo, tanto por exceso como por defecto. En el hogar y en las escuelas infantiles, el aire acondicionado y el ventilador, bien usado, se ha convertido en un imprescindible.
Recuerda que puedes seguirnos en Instagram para tener esta valiosa información en formato más visual, además puedes pedir cita para el servicio Babyproofing y, si eres una escuela infantil o colegio Certificar tu centro con el reconocimiento más apreciado por las familias: el Certificado S+.
© M Ángeles Miranda. Auditora de Seguridad Infantil para la Asociación Nacional de Seguridad Infantil. Gracias por tu tiempo en leer y difundir seguridad infantil. Y, gracias también por cumplir con la legislación vigente y respetar mi tiempo y trabajo citando la fuente.