Claves para el sueño seguro de tu bebé o los 5 errores que comentemos con las cunas

Claves para el sueño seguro de tu bebé

En uno de los últimos servicios Babyproofing, Mireia (es su nombre real porque nos ha dado permiso para utilizarlo) nos enseñó con orgullo la habitación de su bebé.
Cierto, era preciosa pero también peligrosa y este es el comentario que nos envió tras recibir el informe.

servicio-babyproofing-opiniones

Reflexionando sobre el comentario de Mireia, y viendo la cantidad de gurús de la decoración infantil y la creación de espacios que pululan por las redes, empezamos a darle vuelta a este post.
Además, durante la investigación llegamos como siempre a los organismos que registra los datos (los que llegan) de accidentes infantiles y nos topamos con la dura realidad

  • En UE cada año más de 3500 peques de 0 a 4 años sufren graves lesiones con las cunas, lo suficientemente graves como para acudir al servicio de urgencias.
  • En EE.UU mueren más niños por accidentes provocados por las cunas que por el resto de productos de puericultura, de hecho desde el 2010 las cunas con laterales abatibles están prohibidas.

Cuando te planteas la habitación de tu bebé, o si te decantas por el colecho y piensas en la cuna que albergará sus sueños, piensas que la seguridad de la cuna de bebé ya viene determinada por las diferentes normativas al respecto como es la UNE-EN 716-1:2008+AC. Cunas y cunas plegables de uso doméstico para niños. parte 1 requisitos de seguridad, y así es.
Hacemos un pequeño resumen de lo que implica la norma

  • Desde la base hasta la parte más elevada de la cuna la distancia mínima debe ser de 60 cm.
  • Los barrotes, en caso de tenerlos, serán siempre verticales y la distancia entre ellos será entre 4,5-6,5 cm para evitar atrapamientos.
  • La distancia entre las barras las lamas del somier no pueden superar los 6 cm.
  • Los bordes serán romos, sin aristas ni salientes que puedan provocar una lesión al contacto, golpe o choque.
  • En caso de tener ruedas, dos de ellas deben contar con freno de bloqueo inaccesible al peque.
  • La regulación en altura de la base de la cuna deberá contar con sistemas de bloqueo y realizarse a través de herramientas para evitar que un fallo en el sistema pueda activarlo.
  • El espacio entre el colchón y los laterales no pueden superar los 2 cm.
  • Las pinturas y los barnices son ecológicos y sin metales pesados.

Una vez tenemos de una que nos ofrece todos los requisitos de seguridad infantil estipulados en la norma europea… ¿qué podemos hacer nosotros para que ese espacio sea seguro?
Como en otros posts de prevención de accidentes, vamos a tirar de errores para hacer las cosas bien.

Los 5 errores más comunes que pueden poner en grave riesgo a tu bebé en la cuna

  1. Colgar guirnaldas en la cuna

Del tipo que sea: cuerdas con banderines de colores, de luz, de bolas, de pelo…cuando cuelgas una guirnalda en la cuna estás comprando muchos números para una asfixia. Hemos llegado a ver en una escuela infantil una guirnalda de globos: recuerda que los globos NO son productos infantiles, la aspiración del globo o de un trozo de ellos es letal.
En la cuna y en la habitación del bebé no pongas ningún cordón superior a los 18 cm, y en este riesgo de estrangulamiento entra, además de las guirnaldas:

  • Cables de luces o vigilabebés.
  • Cordones de persianas y cortinas.
  • Cadenas de chupeteros.
  • Mosquiteras largas.
  • Muselinas… (mucho que contar sobre las muselinas)

2. No dejar la cuna completamente vacía

Sí como lo oyes: nada más que la bajera ajustable y con lo que cubras al bebé (recuerda que, si te decantas por sacos, que tengas piernas o pueda moverse).
Muselinas, juguetes, protectores o chichoneras, nidos…fuera de la cuna en todos los casos, puesto que pueden provocar una asfixia y en algunos casos son propicios a la escalada cuando crecen.
Por supuesto nunca pongas al bebé a dormir con baberos o cordones de chupetes, ya que, aunque según las directivas europeas no deben llevar cuerdas en el primer caso ni ser superior a los 18 cm en el segundo, todavía quedan reliquias en algunas tiendas que te pueden colar.

3. Errores de seguridad infantil en la ubicación de la cuna

Cuando buscamos el mejor espacio en la habitación del bebé, nos encanta la ventana, la luz…no ubiques la cuna

  • Debajo de la ventana.
  • Debajo de estanterías o cuadros que pueda manipular y tirarse encima.
  • Próximo a cortinas largas, a cordones de cortinas y estores o cuerdas de persianas.
  • Cerca del vigilabebés, luces, dispositivos antimosquitos (elimínalo de la habitación del bebé y utiliza mosquiteras ajustables) y cableado.
seguridad infantil cunas

No ubiques la cuna debajo de estanterías, de cuadros sin acollar por los cuatro puntos. Revisa la posición del colchón.

4. No detectar riesgos en las cunas heredadas o de segunda mano

Sí, es cierto que hace ilu que tu bebé descanse en la misma cuna donde lo hiciste tú y todos tus hermanos…o ¡abuelos!
En otras ocasiones tenemos que tirar de gualapops y otras plataformas para ajustar nuestra economía.
Desecha las cunas

  • Con más de 10/15 años de antigüedad (las normativas cambian y es posible que no cumplan, revisa los requisitos al principio del post para asegurarte).
  • Todas las cunas con laterales abatibles pueden provocar una asfixia si se bajan y el bebé queda entre el lateral y el colchón.
  • Que la base no sea ser firme y si el sistema es del tipo mecedora, asegúrate que el bloqueo sea completamente efectivo y difícil de accionar por otra persona (grande o peque).
  • Que hayan sido modificadas en laguna de sus partes o que presente desperfectos.

5. Alargar las etapas de la cuna

Regula las alturas de la base de la cuna cuando así lo requiera el desarrollo de tu bebé

  • Si el bebé es capaz de sentarse, debes ajustar el colchón en una posición inferior.
  • Si ya se pone de pie, siempre en la parte más baja.
  • Si mide más de 90 cm y/o el lateral le llega a la altura del pecho, debes empezar a echarle un ojo a las barreras de cama y pasarlo a la cama de mayores.

Y hasta aquí este post que deseamos que no te de sueño en leer…y por supuesto te ayude a cumplirlos.
Tienes a tu disposición el servicio profesional acreditado BABYPROOFING para hacer de tu hogar un espacio completamente seguro para que tu bebé pueda desarrollarse en base al movimiento libre, sin riesgos, con asesoramiento ilimitado en todas las etapas.

Si te ha gustado y crees que puede ayudar a otras familias, desde ya te agradecemos que lo compartas y que cumplas con la legislación vigente al citarnos, por eso, por ley y porque valoras el trabajo y las horas que dedicamos a crear este contenido por parte de profesionales en seguridad infantil.

© M Ángeles Miranda para la Asociación Nacional de Seguridad Infantil