Decálogo para educar en prevención…

…y prevenir

Decálogo para educar en prevención y prevenir

Un adulto tiene medios y conciencia para autoprotegerse, en el caso de los niños hay que darles herramientas y educación para ello, pero como educar en prevención y prevenir no siempre se sabe interpretar, por eso nos apoyamos en la PRL para que se entiendan conceptos como:

  • Que la seguridad vial en el entorno escolar debe ser considerada como el “in itinere”.
  • Que una auditoría de riesgos infantiles en un colegio, escuela infantil o ludoteca es la evaluación de riesgos laborales para los pequeños usuarios de la instalación, de la misma forma en que la PRL es para los profesionales de la instalación. En ambos casos debe ser llevada a cabo por profesionales, teniendo en cuenta que los riesgos para los niños nada tienen que ver con los adultos. Los niños no son mini adultos.
  • Que así como las familias aplauden los simulacros de evacuación que se llevan a cabo en el colegio de sus hijos, también deberían aplicarlo en casa con un plan de autoprotección familiar.
  • Que nuestro instinto de protección no proviene de la era tecnológica, no es un chip implantado, sino que es algo innato en todas las especies, incluida la humana y por lo tanto la cultura preventiva se debe fomentar desde el nacimiento como el instinto de succión.

Decálogo para educar en prevención y prevenir

  1. No proyectes tus propios miedos: se consciente de los límites y de las habilidades en cada etapa de su desarrollo y actúa en consecuencia.
  2. Evita la sobreprotección a toda costa: adapta el espacio, ofrécele herramientas adecuadas y educa a medida que su nivel cognitivo así lo requiera.
  3. Desactiva la cultura del NO: los niños viven en el descubrimiento permanente y esto es algo que debemos permitir y fomentar.
  4. Facilita la experimentación dentro de sus propios límites: detecta a que nuevos riesgos pueden enfrentarse en cada etapa de desarrollo.
  5. Los niños viven (afortunadamente) en continuo proceso de cambio: modifica tú también la seguridad específica por la educación en prevención en función de la etapa de desarrollo.
  6. Establece los límites en cada caso: en los accidentes con graves consecuencias o sin vuelta atrás no hay opción de desafío…ni excusa.
  7. Crea cultura preventiva desde la infancia de la misma forma que enseñamos a atarse los cordones, a cepillarse los dientes… enseña a percibir los riesgos, a prevenirlos y a autoprotegerse.
  8. Respeta las normas siempre, y delante de tus hijos SIEMPRE (en mayúsculas): un “es un momento y no me pongo el cinturón en el coche” o intentar que el profesional de una atracción le deje subir aunque no llegue a la altura establecida, echará por tierra toda la educación invertida.
  9. Anticípate a los riesgos: pero SIEMPRE desde su punto de vista, aprende a mirar con ojos de niño y detectaras los riesgos reales y las soluciones específicas.
  10. Coordinación de criterios entre lo que les decimos a los niños y lo que hacemos: los niños aprenden por imitación, el EJEMPLO que les ofrecemos debe estar perfectamente alineado con lo que la prevención que les ofrecemos.

© M Ángeles Miranda. Consultora/Auditora de prevención de accidentes infantiles® para la Asociación Nacional de Seguridad Infantil.

Todos los derechos quedan reservados . Se autoriza a redistribuir, reenviar, copiar o citar el contenido de esta página siempre que se cite la fuente de acuerdo a la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.

Solicita un aula de padres y estudiaremos tu caso

Más contenido para prevenir accidentes en la infancia y crear cultura preventiva

Plan de autoprotección familiar

seguridad-infantil-hogar