Seguridad infantil en la piscina
Una consigna para salvar vidas: #OjOPequealAgua
Las estadísticas dicen que las lesiones en la infancia se triplican durante el periodo estival, siendo los ahogamientos el principal peligro.
El 70% de los ahogados son menores de 6 años.
3 de cada 4 fallecimientos se producen en piscinas privadas.
5.000 menores fallecen en Europa cada verano por ahogamientos.
Ante estos datos y a falta de normativas que regulen la seguridad infantil en las piscinas, la concienciación y la divulgación de las medidas preventivas son las herramientas que desde la Asociación Nacional de Seguridad Infantil ponemos a disposición de la sociedad para reducir la tasa de fallecimientos infantiles en piscinas. Así mismo apoyamos todas aquellas campañas que fomenten una regulación y divulguen la seguridad infantil en la piscina.
Os recomendamos que visitéis la página de la campaña de prevención de ahogamientos infantiles OjOPequealAgua.
Todas las medidas preventivas recogidas en este decálogo se basan en las características (escasa motricidad, nula o escasa percepción del riesgo, etc.) y los comportamientos habituales (curiosidad, querer un juguete que esté en el agua, etc.) de los más pequeños, y son los adultos los que deberán ver el espacio de la misma forma que los niños para conseguir la eficacia que se persigue y bajo la premisa que solo 6 cm de agua pueden provocar un ahogamiento infantil.
Únete a nuestra campaña para evitar más ahogamientos infantiles
#OjoPequealAgua
Decálogo: Recomendaciones y medidas preventivas para evitar ahogamientos infantiles en piscinas
Elementos de seguridad activa (vallas de piscina y cobertores), que evitan el contacto directo del niño con el agua. Deben cumplir con las Normas AFNOR
Elementos de seguridad pasiva (alarmas perimetrales y alarmas de inmersión), que nos avisan cuando el niño ya ha entrado en el agua, por lo que el tiempo de reacción del adulto se acorta.
En cualquier caso se debe disponer de un dispositivo de retención y aviso, ya que es la mejor forma de evitar ahogamientos. En caso de necesitar elementos de flotación, estos deben ser CHALECOS (OLVÍDATE DE FLOTADORES Y MANGUITOS), siempre con el Marcado CE y adecuados a cada niño.
10. Emergencias: los adultos y los niños deberían aprender RCP (Reanimación Cardiopulmonar), así como interiorizar el procedimiento en caso de emergencia por ahogamiento: PAS, teléfono de emergencia (1-1-2) y actuación de seguridad.
Las medidas de seguridad para evitar accidentes y ahogamientos deben estar en todas las piscinas, sean propias o de otros.
Y por último mención especial a la seguridad infantil en las piscinas hinchables para bebés, estas se deben de vaciar y recoger en cuanto no se usen y no reducir la vigilancia y supervisión, reiteramos: SOLO 6 cm (y hasta menos) de agua cubren toda la carita de tu bebé y pueden provocar un ahogamiento infantil.
Las piscinas son elementos de recreo y diversión, los niños deben jugar, investigar…para poder desarrollarse y crecer. Ambos elementos pueden y deben convivir en armonía, conseguirlo es responsabilidad de los adultos.
Ayúdanos a salvar vidas, súmate a la campaña de prevención de ahogamientos infantiles #OjOPequealAgua.
Gracias por difundir y por valorar el trabajo que realizamos con la campaña #OjOPequealaAgua. Somos conscientes que os gusta mucho publicar contenido de calidad y aportar vuestro toque personal, cosa que nos encanta porque al final el objetivo es SALVAR VIDAS. El contenido es para difundir pero no es tuyo, solo te pedimos que cites la fuente por respeto a quienes hacemos este trabajo de forma altruista, dice mucho de ti como profesional y como persona. ¡GRACIAS!
© M Ángeles Miranda. Consultora/Auditora de prevención de accidentes infantiles® para la Asociación Nacional de Seguridad Infantil. Todos los derechos cedidos a la campaña de prevención de ahogamientos infantiles #OjOPequealAgua
Todos los derechos quedan reservados . Se autoriza a redistribuir, reenviar, copiar o citar el contenido de esta página siempre que se cite la fuente de acuerdo a la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.