Prevención de quemaduras infantiles
¡La prevención es el mejor bálsamo!
Siendo una de las principales causas de lesiones no intencionadas en la infancia, engloba las internas, externas, por fuego, las eléctricas, solares. En todos los casos muy frecuentes y en algunas muy peligrosas, por lo que la prevención de quemaduras infantiles debe tomarse en cuenta no solo en el hogar, también fuera de él.
Recomendaciones y medidas preventivas de seguridad infantil para evitar quemaduras en la infancia.
El primer paso de seguridad para toda la familia son las revisiones periódicas de la instalación eléctrica realizada por profesionales. Los detectores de humo deben existir en todos los hogares. Estas dos medidas son las que más vidas salvan y la mejor prevención contra incendios.
1. En la cocina sigue hábitos de seguridad sobre todo en presencia del niños.
a. Cocina en fuegos interiores y con los mangos alejados.
b. Coloca una protección para evitar que el niño pueda acercarse y llegar al fuego.
c. Protege los mandos de la cocina, sobre todo si esta es de gas.
2. Evita que el niño transite por la cocina si estás:
a. Trasvasando o transportando líquidos o alimentos calientes.
b. Estas utilizando el horno y/o aún quema la puerta y el interior.
3. No tomes alimentos o bebidas calientes con el bebé en brazos.
4. En el baño, llena la bañera primero con agua fría y después templa con la caliente hasta obtener la temperatura deseada. Utiliza un termómetro de baño para asegurarte de que es correcta (36 ºC).
5. Revisa los dispositivos electrónicos y haz una perfecta separación del binomio electricidad+agua. No manipules ni utilices pequeños electrodomésticos cerca de bañeras, fregaderos, lavaderos piscinas, etc., tampoco si tienes las manos mojadas o el suelo está húmedo. Para el juego simbólico el niño debe utilizar juguetes para tal fin, nunca dispositivos electrónicos reales.
6. Chimeneas, barbacoas, estufas de leña, cualquier fuente de calor con llama debe estar protegida con pantallas o barreras de seguridad infantil para evitar que el niño llegue hasta ellas. Evita el uso de braseros ya sean de brasas o eléctricos. Estos se ubican en el suelo y pueden ser accesibles a la manipulación de pequeños exploradores.
7. Protege con pantallas, protectores o barreras de seguridad infantil las fuentes de calor tipo estufas o radiadores. En el caso de estos últimos, la protección debe evitar quemaduras y lesiones por golpes o caídas contra ellos.
8. Las cerillas o mecheros siempre fuera de la vista y del alcance de los niños.
9. Protege al niño del sol utilizando cremas de protección solar adecuadas a su delicada piel, viseras y sombrillas.
10. Las tomas de corriente, así como los dispositivos electrónicos deben contar con protección para evitar que el niño pueda introducir materiales comunicantes.
Si necesitas un servicio profesional que evite quemaduras y otros accidentes infantiles en el hogar, no dudes en consultarnos, también podemos visitar vuestra escuela infantil para hacer una escuela de padres donde la prevención de accidentes infantiles es la protagonista para crear en vuestro hogar espacios seguros, educando en seguridad.
© M Ángeles Miranda. Consultora/Auditora de prevención de accidentes infantiles® para la Asociación Nacional de Seguridad Infantil.
Todos los derechos quedan reservados . Se autoriza a redistribuir, reenviar, copiar o citar el contenido de esta página siempre que se cite la fuente de acuerdo a la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.
Como hacer un plan de evacuación familiar