Prevención de intoxicaciones infantiles
¿Cuántos tóxicos tienes en tu hogar?
¿Alguna vez te has preguntado cuántos tóxicos tienes en tu hogar? Productos de higiene y limpieza, cosméticos, medicamentos, bebidas alcohólicas, etc.
En algunos casos sus colores y olores llamativos, en otros la percepción de ingesta habitual, como son los medicamentos, y por supuesto el binomio, curiosidad innata y escasa o nula percepción del riesgo, son los factores que pueden derivar en una intoxicación infantil.
Por otro lado, existe una intoxicación, más peligrosa si cabe, que es la producida por monóxido de carbono. Sin olor, ni percepción puede acabar en trágicas consecuencias, por ello se le conoce como el “asesino silencioso”.
Antes de centrarnos en la prevención de intoxicaciones infantiles, volvemos a recordar que el principio de la seguridad infantil, se trata de no coartar su necesidad de descubrir el mundo, ni fomentar la cultura del no (no hagas, no toques), ni por supuesto, la sobreprotección. Por eso es muy recomendable la visita de un experto en tu hogar para ayudarte a crear un espacio seguro donde la prevención y la educación crean el binomio perfecto para evitar accidentes en la infancia y crear cultura preventiva familiar.
En este tipo de accidentes, como en todo, debemos combinar la prevención en los primeros años, con la educación a medida que el niño adquiera el nivel cognitivo de reconocer los riesgos y las consecuencias.
Medicamentos.
Productos de limpieza, higiene y cosmética.
Alimentos
Barnices, pinturas, insecticidas
Gases
Por último ten siempre a mano el número de teléfono del Instituto Nacional de Toxicología 915 620 420 y recuerda enseñar a tu hijo el número de emergencias con este truco:
1- Nariz
1- Boca
2- Ojos
Nunca es demasiado tarde, ni pronto para aprender a salvar vidas.
Terminamos este artículo de seguridad infantil con un lema japonés
“Un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio”
Planificar nuestro hogar bajo esta filosofía nos ayudará a gestionar la seguridad frente a tóxicos que no pueden ser manipulados por los niños en ningún caso.
© M Ángeles Miranda. Consultora/Auditora de prevención de accidentes infantiles® para la Asociación Nacional de Seguridad Infantil.
Todos los derechos quedan reservados . Se autoriza a redistribuir, reenviar, copiar o citar el contenido de esta página siempre que se cite la fuente de acuerdo a la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.