Prevención de intoxicaciones infantiles

¿Cuántos tóxicos tienes en tu hogar?

Prevención de intoxicaciones infantiles

¿Alguna vez te has preguntado cuántos tóxicos tienes en tu hogar? Productos de higiene y limpieza, cosméticos, medicamentos, bebidas alcohólicas, etc.
En algunos casos sus colores y olores llamativos, en otros la percepción de ingesta habitual, como son los medicamentos, y por supuesto el binomio, curiosidad innata y escasa o nula percepción del riesgo, son los factores que pueden derivar en una intoxicación infantil.
Por otro lado, existe una intoxicación, más peligrosa si cabe, que es la producida por monóxido de carbono. Sin olor, ni percepción puede acabar en trágicas consecuencias, por ello se le conoce como el “asesino silencioso”.
Antes de centrarnos en la prevención de intoxicaciones infantiles, volvemos a recordar que el principio de la seguridad infantil, se trata de no coartar su necesidad de descubrir el mundo, ni fomentar la cultura del no (no hagas, no toques), ni por supuesto, la sobreprotección. Por eso es muy recomendable la visita de un experto en tu hogar para ayudarte a crear un espacio seguro donde la prevención y la educación crean el binomio perfecto para evitar accidentes en la infancia y crear cultura preventiva familiar.

En este tipo de accidentes, como en todo, debemos combinar la prevención en los primeros años, con la educación a medida que el niño adquiera el nivel cognitivo de reconocer los riesgos y las consecuencias.

Recomendaciones y medidas preventivas para evitar intoxicaciones infantiles

Medicamentos.

  • La prevención empieza con limpiezas periódicas del botiquín, desechando lo caducado o que ya no utilices. Tanto el botiquín como los medicamentos en uso deben estar siempre fuera del alcance y de la vista del niño. Cuando acabes de leer este artículo revisa cajones y armarios, seguro que encuentras algún medicamento de los de uso común que está accesible a tu peque.
  • No suministres medicamentos con la luz apagada o escasa visión. El error en las dosis es el principal motivo de intoxicación accidental. Sigue siempre las recomendaciones del pediatra y no automediques al niño por tu cuenta.

Productos de limpieza, higiene y cosmética.

  • Reduce la carga de tóxicos, procura comprar productos multiusos.
  • Nunca trasvases productos a un envase que no sea el original, con su correspondiente etiqueta de composición y actuación en caso de ingesta accidental y tapón de seguridad.
  • Todos los productos deben ser inaccesibles a la manipulación infantil, pero también deben estar fuera del alcance visual del niño. Como decíamos al inicio, son productos muy atrayentes y hará lo que sea para intentar alcanzarlo.

Alimentos

  • En sí no son productos tóxicos, excepto aquellos que están caducados, en mal estado, las bebidas alcohólicas o los que pueden producir una alergia alimentaria.
  • Tanto la nevera como aquellos armarios que contengan alimentos de riesgo para el niño deben ser inaccesibles, contando con sistemas de bloqueos de seguridad infantil.
  • El cubo de la basura puede ser el cofre del tesoro para nuestro pequeño explorador, en este caso también incluiremos un sistema de bloqueo para evitar el acceso.

Barnices, pinturas, insecticidas

  • Si utilizas alguno de estos productos, asegúrate que el niño no se encuentra en casa y ventila bien la estancia una vez hayas terminado.
  • Reduce la carga de tóxicos, desechando lo que ya no utilices y manteniendo el resto de productos alejados del acceso y visión del menor.

Gases

  • Realiza periódicamente revisiones, por personal especializado, de gas, caldera y cualquier sistema de combustión.
  • No enciendas el motor del coche en el interior del garaje. Los generadores de energía desprenden gas tóxico, al que los niños son más sensibles que los adultos y por tanto más rápido de sufrir una intoxicación.
  • Evita combustiones de brasa, ventila siempre adecuadamente la estancia.
  • Si dispones de una cocina de gas, el riesgo de apertura por parte del niño es muy grande. Instala bloqueos de seguridad infantil en los mandos para evitarlo.
  • Los detectores de gas son vitales para evitar graves consecuencias por intoxicaciones de humo y gases tóxicos.

Por último ten siempre a mano el número de teléfono del Instituto Nacional de Toxicología 915 620 420 y recuerda enseñar a tu hijo el número de emergencias con este truco:
1- Nariz
1- Boca
2- Ojos

Nunca es demasiado tarde, ni pronto para aprender a salvar vidas.
Terminamos este artículo de seguridad infantil con un lema japonés
Un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio
Planificar nuestro hogar bajo esta filosofía nos ayudará a gestionar la seguridad frente a tóxicos que no pueden ser manipulados por los niños en ningún caso.

© M Ángeles Miranda. Consultora/Auditora de prevención de accidentes infantiles® para la Asociación Nacional de Seguridad Infantil.

Todos los derechos quedan reservados . Se autoriza a redistribuir, reenviar, copiar o citar el contenido de esta página siempre que se cite la fuente de acuerdo a la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.

¿Te ayudamos a identificar los tóxicos de tu hogar?

¿Qué puedes hacer para evitar intoxicaciones infantiles? ¡Compartir y difundir!

¿Infoxicación? Seguir leyendo prevención tiene efectos secundarios: ¡salva vidas!