La seguridad infantil llega a la universidad
Nos hacemos mayores, crecemos gracias a todas las personas que confían, apoyan y trabajan en pro de la infancia.
Parece que fue ayer que nos encontramos en Madrid, preocupados y con ganas de ocuparnos de un problema con muchas víctimas y escasos beneficios. Excepto la seguridad en el automóvil que esa sí tiene recorrido con amplios carriles, competencia y muchos beneficios…
Que triste es picar piedra una y otra vez, insistir en ponerle valor a la vida, creer en el desarrollo seguro, en la cultura preventiva, en hacer llegar el mensaje de que la protección a la infancia más allá de ese pequeño habitáculo que se mueve sostenido por 4 ruedas.
Creemos en la prevención, bien entendida, más allá del coche, en todos los espacios donde se desarrolla un peque: en el hogar, en la escuela, en la calle, en el parque… aquella que evita la sobreprotección, fomenta el movimiento libre y siembra conciencias para recoger cultura preventiva, cultura que deje huella en el presente para caminar seguros en su futuro como adultos responsables de su seguridad y de la de los demás.
Una prevención de accidentes infantiles eficaz en entornos profesionales donde impera la PRL es aquella que sabe que los niños y las niñas no son miniadultos, ni piensan, ni actúan como adultos.
La prevención efectiva se centra en el proceso, en la evolución motriz y cognitiva de cada una de las etapas del crecimiento, detectando riesgos y aportando las soluciones adecuadas a su desarrollo, a las actividades y a sus características sin coartar sus necesidades.
¿Se tiene en cuenta a la infancia en las instalaciones? ¿en los eventos? ¿en espacios públicos y privados? ¿se basa la prevención en sus características específicas? ¿en sus necesidades asistenciales y de desarrollo?
Esta guerra empieza a ganar pequeñas batallas, gracias al esfuerzo, y también a la confianza de muchas personas y entidades que creen realmente en la seguridad infantil como un valor seguro en el presente y una apuesta de valor para el futuro, donde germine la semilla de la prevención.
Y así, paso a paso, superando obstáculos, sin carriles de aceleración, pero con mucho peajes…hemos llegado, tras más de una década, a la universidad, por cierto, una de las más bonitas de España y Patrimonio de la Humanidad: la Universidad de Alcalá.
El posgrado Especialista Universitario en Seguridad en Instalaciones y Eventos Deportivos, Recreativos y de Pública Concurrencia SÍ ha tenido en cuenta a los niños y ha confiado en nosotros como parte del equipo docente.
Incluir la seguridad infantil como un todo, además de ser la formación más completa de aplicación íntegra en el desempeño profesional, incorporar las últimas investigaciones conjugadas con excelente experiencia público-privada, los mejores docentes internacionales con la mayor capacitación multidisciplinar, además de visitas y prácticas exclusivas, han convertido el posgrado Especialista Universitario en Seguridad en Instalaciones y Eventos Deportivos, Recreativos y de Pública Concurrencia de la Universidad Alcalá de Henares en un referente internacional destinado a:
- Estudiantes egresados de ciencias de la actividad física y del deporte con especialidad en máster en gestión deportiva.
- Licenciados/graduados en ciencias de la seguridad.
- Licenciados y graduados en derecho, criminología, arquitectura, turismo etc., con un perfil profesional y académico vinculado al sector deportivo y de los eventos.
- Directores de seguridad y jefes de seguridad habilitados por el Ministerio del Interior con TIP acreditable que dispongan de titulación universitaria superior afín a las requeridas en los requisitos académicos de acceso.
Es sin duda una gran noticia que queremos compartir contigo, que nos lees, sigues y ayudas a difundir el mensaje de la prevención de accidentes infantiles, pero (todo lo bueno, tiene un pero) la “mala” noticia es que solo hay 25 plazas.
Si estás interesado o conoces a quien pudiera interesarle esta formación específica y multidisciplinar, puedes acceder directamente al enlace donde tienes toda la información y podrás pedir más si lo necesitas.
Nosotras solo podemos agradecer a Agustín Guardiola, a todo el elenco de profesionales que han gestionado la creación de este posgrado y a la Universidad de Alcalá la confianza en nosotros y la valiente apuesta por la seguridad infantil.
Posgrados hay muchos, pero solo uno tiene presente a la infancia.
¡Algo se mueve! GRACIAS por hacerlo posible.
© Equipo Asociación Nacional de Seguridad Infantil.