Accesibilidad universal en instalaciones deportivas escolares
Un decálogo para cumplir, para incluir
Se entiende como ACCESIBILIDAD UNIVERSAL a “la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Presupone la estrategia de diseño universal o diseño para todas las personas, y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse” (Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social).
Por tanto, ésta supone una mejora para TODOS los ciudadanos, independientemente de sus condiciones y capacidades, siendo un aspecto a cumplir ineludible en los centros docentes, tal y como detalla el Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, en su artículo 3.1 b), respecto a los requisitos de instalaciones comunes a todos ellos, los cuales deben de “disponer de las condiciones de accesibilidad y supresión de barreras exigidas por la legislación relativas a las condiciones básicas de accesibilidad universal y no discriminación de personas con discapacidad, sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse”. Estas condiciones básicas vienen detalladas en el Código Técnico de Edificación, aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo y, en concreto, el Documento Básico de Seguridad de Utilización y Accesibilidad (DB SUA) que lo desarrolla.
No obstante, la accesibilidad universal no atiende exclusivamente a cuestiones arquitectónicas, sino que, tal y como establecen los requisitos DALCO, definidos por una serie de normas UNE relacionadas, la accesibilidad se refiere a distintas dimensiones de la actividad humana, resumidas en cuatro grandes bloques: Deambulación, Aprehensión, Localización y Comunicación. Estos requisitos están relacionados entre sí y aparecen, en distinta medida, en todos los entornos y elementos por lo que, el cumplimiento de todos ellos garantiza la accesibilidad global de un entorno, servicio o producto.
Asimismo, no deberíamos de olvidar todas aquellas aportaciones realizadas por parte de investigadores y asociaciones relacionadas que, con el ánimo de mejora y con la finalidad de no caer en el cumplimiento de lo meramente exigible, trabajan por hacer realidad la accesibilidad universal como derecho.
A continuación os presentamos el siguiente decálogo, una colaboración de grandes profesionales.
Decálogo accesibilidad universal en instalaciones deportivas escolares.
Este decálogo se ha realizado gracias a la suma de muchas manos, difundir y compartir este artículo y la infografía es seguir sumando por la prevención y la inclusión.
© Texto: Marta García Tascón, Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), María José Maciá Andreu, Facultad de Deporte, UCAM (Murcia), Javier Sánchez Sánchez, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Universidad Europea de Madrid (Madrid), Ana Mª Gallardo Guerrero, Facultad de Deporte, UCAM (Murcia).
©Infografía: M Ángeles Miranda. Auditora de seguridad infantil® (Asociación Nacional de Seguridad Infantil).