Seguridad en la escuela infantil: Protegiendo el futuro de nuestros pequeños
Garantizando un entorno seguro para el desarrollo infantil en las escuelas.
La seguridad en las escuelas infantiles es un tema crítico que afecta no solo a los pequeños, sino también a los profesionales docentes y asistenciales. Garantizar un entorno seguro es fundamental para el desarrollo natural de los niños, además de la tranquilidad para las profesionales, de adecuar los espacios al movimiento libre, de implementar las mejores pedagogías y de optimizar el mantenimiento de tu centro.
Si nos fijamos solo en el cumplimiento de decretos y normativas, ese será solo el primer paso. Aquí, destacamos estas 10 claves, requisitos de seguridad imprescindibles que cada escuela infantil debe cumplir.
1. Zona de Seguridad: Es el espacio de 1,20 m de altura desde el suelo donde no debe haber elementos peligrosos para los niños.
2. Control de Accesos: La delimitación del centro y el control de accesos deben proteger a los menores de extraños y elementos peligrosos.
3. Instalaciones Generales: Suelos, paredes, puertas, ventanas, escaleras y enchufes deben contar, son sistemas de seguridad que eviten lesiones por manipulación o salidas sin supervisión.
4. Instalaciones Específicas: Los diferentes espacios que componen la escuela infantil deben ser visuales, específicos y polivalentes, deben adaptarse a las necesidades que determinan los diferentes estados evolutivos de los peques, de forma que, desde los lactantes, hasta los más mayores puedan desarrollarse y adquirir las nuevas habilidades de forma natural y sin riesgos.
5. Equipamientos: Todos los elementos deben ser específicos para el desarrollo infantil, adecuados a sus habilidades y destrezas, fomentando nuevas y asumiendo riesgos adaptados a su edad, para todo ello deben cumplir con las normativas vigentes hasta aquellas que no son de obligado cumplimiento.
6. Evaluación de Riesgos Infantiles: Las evaluaciones deben ser realizadas por profesionales de la seguridad infantil de forma periódica y sus informes son esenciales para una seguridad efectiva que no suponga un coste añadido y sí una inversión para el centro, para la amortización y sobre todo para los peques y sus familias.
7. Gestión del Mantenimiento: Un plan de mantenimiento debe centrarse en la prevención y la solución de problemas críticos. Para que sea eficaz, el informe derivado de la evaluación o auditoria de riesgos infantiles es la clave.
8. Formación: El personal debe recibir formación en prevención de riesgos, en el manejo y control de alergias y patologías asociadas a los más pequeños, además de contar con primeros auxilios básicos que permitan actuar de forma eficaz en caso necesario.
9. Emergencias: Un Plan de Autoprotección debe diseñarse considerando las necesidades del colectivo de 0 a 3 años, teniendo en el eje sus características motrices y cognitivas para poder actuar en consecuencia.
10. Vía Pública: Los entornos escolares deben tener en cuenta las necesidades de los menores y sus familias, contar con señalización adecuada y elementos de seguridad que no supongan un riesgo par nadie en los momentos de mayor aglomeración como son las entradas y las salidas.
¿Necesitas un plan personalizado de seguridad infantil para tu escuela infantil? Contáctanos ahora, somos profesionales acreditados y estaremos encantados de ayudarte a certificar la seguridad en tu institución. Tu compromiso con la seguridad de los niños es nuestra prioridad. Dale a tu centro el Certificado más valorado por las profesionales de la educación infantil y por las familias que te confían a su mayor tesoro.
© Decálogo elaborado por M Ángeles Miranda para la Asociación Nacional de Seguridad Infantil. Texto registrado, recuerda cumplir la ley y citar a la fuente.
Puedes encontrar más recursos para tu escuela infantil en el libro «Seguridad para centros infantiles de 0 a 3 años» de AENOR Ediciones.