Los peligros ocultos en casa y en la escuela infantil: Cordones de cortinas y la seguridad infantil
No hay día que, tanto si realizamos el servicio Babyproofing como cuando certificamos las escuelas infantiles, observamos el riesgo de cordones de cortinas y de estores dentro de la zona de seguridad donde se desarrollan los bebés.
Uno de esos peligros ocultos que, en nuestra rutina diaria, pasamos por alto. Un elemento común, los cordones de las cortinas, podrían parecer inofensivos a simple vista, pero pueden presentar peligros graves y subestimados para nuestros pequeños.
Los accidentes asociados con los cordones de las cortinas son más comunes de lo que muchas familias y profesionales de la educación infantil podrían darse cuenta. Según datos de la UE, estos cordones representan un riesgo significativo para la seguridad de los niños en el hogar y en los centros de primera infancia, sin contar con los fallecidos, cada año más de 100 peques son atendidos en los servicios de urgencia por este motivo. Los incidentes pueden ocurrir cuando los niños se enredan con los cordones mientras juegan cerca de las ventanas o incluso durante actividades cotidianas, como abrir o cerrar las cortinas.
El mayor peligro radica en el potencial de estrangulamiento. Los cordones pueden envolverse alrededor del cuello del bebé en segundos, causando asfixia y lesiones graves e incluso fatales.
Además del riesgo de estrangulamiento, los peques también pueden sufrir lesiones al tropezar o caer debido a los cordones extendidos por el suelo.
¿Cómo podemos evitar estos riesgos? La conciencia y la prevención, como siempre, son clave: adaptar los espacios al desarrollo infantil para crecer sin riesgos con estas simples, pero eficaces medidas que tanto familias como profesionales podéis tomar en cuenta para evitar una desgracia.
- Cortinas y estores que cumplan con la Norma UNE-EN 13120:2010+A1:2014. Celosías interiores. Requisitos de prestaciones, incluyendo la seguridad. Suelen tener una barra superior e inaccesible para el bebé que te permite abrir o cerrar con total seguridad.
- Acortar los cordones existentes: Si ya tienes cortinas o estores con cordones, es importante elevarlos y asegurarlos correctamente para que estén fuera del alcance de los niños. Te recomendamos accesorios fabricados especialmente para mantener los cordones sujetos y evitar que cuelguen libremente.
- Educación y supervisión: Es fundamental educar a los peques, a medida que su desarrollo cognitivo lo permita sobre los peligros asociados con los cordones de las cortinas, mostrándoles que no es un elemento de juego y sí un riesgo.
Podríamos incluir la supervisión activa, pero sabemos que 24/7 es imposible, por eso la mejor prevención es eliminar los cordones fuera del alcance de tu peque
Este vídeo de Red Castle es una recreación, la realidad es mucho más dura.
No subestimemos los peligros ocultos que podrían estar presentes en nuestro entorno doméstico y profesional y trabajemos juntos para crear un ambiente seguro y protegido para nuestros peques.
Puedes agendar tu cita Babyproofing o el Certificado para tu escuela infantil. Si, además, eres una familia que quieres una escuela infantil con todas las medidas de seguridad para tu bebé, en este enlace tienes todas las que han conseguido el Certificado S+.
© M Ángeles Miranda para la Asociación Nacional de Seguridad Infantil
Difundir prevención de accidentes infantiles puede salvar vidas, te agradezco que lo hagas, como también que valores mi trabajo y tiempo dedicado a ofrecer seguridad infantil de forma altruista y cites la fuente, cumpliendo así, con la legislación vigente en tanto es una creación registrada. ¡Gracias!