Seguridad Infantil https://seguridadinfantil.org/ Seguridad Infantil Tue, 11 Oct 2022 09:04:42 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.1.1 https://seguridadinfantil.org/wp-content/uploads/2019/10/cropped-seguridadInfantil_logo-32x32.png Seguridad Infantil https://seguridadinfantil.org/ 32 32 Claves para el sueño seguro de tu bebé o los 5 errores que comentemos con las cunas https://seguridadinfantil.org/claves-para-el-sueno-seguro-de-tu-bebe-o-los-5-errores-que-comentemos-con-las-cunas/ https://seguridadinfantil.org/claves-para-el-sueno-seguro-de-tu-bebe-o-los-5-errores-que-comentemos-con-las-cunas/#respond Tue, 11 Oct 2022 08:40:04 +0000 https://seguridadinfantil.org/?p=9713 La entrada Claves para el sueño seguro de tu bebé o los 5 errores que comentemos con las cunas se publicó primero en Seguridad Infantil.

]]>

Claves para el sueño seguro de tu bebé

En uno de los últimos servicios Babyproofing, Mireia (es su nombre real porque nos ha dado permiso para utilizarlo) nos enseñó con orgullo la habitación de su bebé.
Cierto, era preciosa pero también peligrosa y este es el comentario que nos envió tras recibir el informe.

servicio-babyproofing-opiniones

Reflexionando sobre el comentario de Mireia, y viendo la cantidad de gurús de la decoración infantil y la creación de espacios que pululan por las redes, empezamos a darle vuelta a este post.
Además, durante la investigación llegamos como siempre a los organismos que registra los datos (los que llegan) de accidentes infantiles y nos topamos con la dura realidad

  • En UE cada año más de 3500 peques de 0 a 4 años sufren graves lesiones con las cunas, lo suficientemente graves como para acudir al servicio de urgencias.
  • En EE.UU mueren más niños por accidentes provocados por las cunas que por el resto de productos de puericultura, de hecho desde el 2010 las cunas con laterales abatibles están prohibidas.

Cuando te planteas la habitación de tu bebé, o si te decantas por el colecho y piensas en la cuna que albergará sus sueños, piensas que la seguridad de la cuna de bebé ya viene determinada por las diferentes normativas al respecto como es la UNE-EN 716-1:2008+AC. Cunas y cunas plegables de uso doméstico para niños. parte 1 requisitos de seguridad, y así es.
Hacemos un pequeño resumen de lo que implica la norma

  • Desde la base hasta la parte más elevada de la cuna la distancia mínima debe ser de 60 cm.
  • Los barrotes, en caso de tenerlos, serán siempre verticales y la distancia entre ellos será entre 4,5-6,5 cm para evitar atrapamientos.
  • La distancia entre las barras las lamas del somier no pueden superar los 6 cm.
  • Los bordes serán romos, sin aristas ni salientes que puedan provocar una lesión al contacto, golpe o choque.
  • En caso de tener ruedas, dos de ellas deben contar con freno de bloqueo inaccesible al peque.
  • La regulación en altura de la base de la cuna deberá contar con sistemas de bloqueo y realizarse a través de herramientas para evitar que un fallo en el sistema pueda activarlo.
  • El espacio entre el colchón y los laterales no pueden superar los 2 cm.
  • Las pinturas y los barnices son ecológicos y sin metales pesados.

Una vez tenemos de una que nos ofrece todos los requisitos de seguridad infantil estipulados en la norma europea… ¿qué podemos hacer nosotros para que ese espacio sea seguro?
Como en otros posts de prevención de accidentes, vamos a tirar de errores para hacer las cosas bien.

Los 5 errores más comunes que pueden poner en grave riesgo a tu bebé en la cuna

  1. Colgar guirnaldas en la cuna

Del tipo que sea: cuerdas con banderines de colores, de luz, de bolas, de pelo…cuando cuelgas una guirnalda en la cuna estás comprando muchos números para una asfixia. Hemos llegado a ver en una escuela infantil una guirnalda de globos: recuerda que los globos NO son productos infantiles, la aspiración del globo o de un trozo de ellos es letal.
En la cuna y en la habitación del bebé no pongas ningún cordón superior a los 18 cm, y en este riesgo de estrangulamiento entra, además de las guirnaldas:

  • Cables de luces o vigilabebés.
  • Cordones de persianas y cortinas.
  • Cadenas de chupeteros.
  • Mosquiteras largas.
  • Muselinas… (mucho que contar sobre las muselinas)

2. No dejar la cuna completamente vacía

Sí como lo oyes: nada más que la bajera ajustable y con lo que cubras al bebé (recuerda que, si te decantas por sacos, que tengas piernas o pueda moverse).
Muselinas, juguetes, protectores o chichoneras, nidos…fuera de la cuna en todos los casos, puesto que pueden provocar una asfixia y en algunos casos son propicios a la escalada cuando crecen.
Por supuesto nunca pongas al bebé a dormir con baberos o cordones de chupetes, ya que, aunque según las directivas europeas no deben llevar cuerdas en el primer caso ni ser superior a los 18 cm en el segundo, todavía quedan reliquias en algunas tiendas que te pueden colar.

3. Errores de seguridad infantil en la ubicación de la cuna

Cuando buscamos el mejor espacio en la habitación del bebé, nos encanta la ventana, la luz…no ubiques la cuna

  • Debajo de la ventana.
  • Debajo de estanterías o cuadros que pueda manipular y tirarse encima.
  • Próximo a cortinas largas, a cordones de cortinas y estores o cuerdas de persianas.
  • Cerca del vigilabebés, luces, dispositivos antimosquitos (elimínalo de la habitación del bebé y utiliza mosquiteras ajustables) y cableado.
seguridad infantil cunas

No ubiques la cuna debajo de estanterías, de cuadros sin acollar por los cuatro puntos. Revisa la posición del colchón.

4. No detectar riesgos en las cunas heredadas o de segunda mano

Sí, es cierto que hace ilu que tu bebé descanse en la misma cuna donde lo hiciste tú y todos tus hermanos…o ¡abuelos!
En otras ocasiones tenemos que tirar de gualapops y otras plataformas para ajustar nuestra economía.
Desecha las cunas

  • Con más de 10/15 años de antigüedad (las normativas cambian y es posible que no cumplan, revisa los requisitos al principio del post para asegurarte).
  • Todas las cunas con laterales abatibles pueden provocar una asfixia si se bajan y el bebé queda entre el lateral y el colchón.
  • Que la base no sea ser firme y si el sistema es del tipo mecedora, asegúrate que el bloqueo sea completamente efectivo y difícil de accionar por otra persona (grande o peque).
  • Que hayan sido modificadas en laguna de sus partes o que presente desperfectos.

5. Alargar las etapas de la cuna

Regula las alturas de la base de la cuna cuando así lo requiera el desarrollo de tu bebé

  • Si el bebé es capaz de sentarse, debes ajustar el colchón en una posición inferior.
  • Si ya se pone de pie, siempre en la parte más baja.
  • Si mide más de 90 cm y/o el lateral le llega a la altura del pecho, debes empezar a echarle un ojo a las barreras de cama y pasarlo a la cama de mayores.

Y hasta aquí este post que deseamos que no te de sueño en leer…y por supuesto te ayude a cumplirlos.
Tienes a tu disposición el servicio profesional acreditado BABYPROOFING para hacer de tu hogar un espacio completamente seguro para que tu bebé pueda desarrollarse en base al movimiento libre, sin riesgos, con asesoramiento ilimitado en todas las etapas.

Si te ha gustado y crees que puede ayudar a otras familias, desde ya te agradecemos que lo compartas y que cumplas con la legislación vigente al citarnos, por eso, por ley y porque valoras el trabajo y las horas que dedicamos a crear este contenido por parte de profesionales en seguridad infantil.

© M Ángeles Miranda para la Asociación Nacional de Seguridad Infantil

La entrada Claves para el sueño seguro de tu bebé o los 5 errores que comentemos con las cunas se publicó primero en Seguridad Infantil.

]]>
https://seguridadinfantil.org/claves-para-el-sueno-seguro-de-tu-bebe-o-los-5-errores-que-comentemos-con-las-cunas/feed/ 0
Nuevo curso, nuevos propósitos: ¡certifica tu centro infantil S+! https://seguridadinfantil.org/certifica-tu-centro-infantil-s/ https://seguridadinfantil.org/certifica-tu-centro-infantil-s/#respond Thu, 08 Sep 2022 13:10:02 +0000 https://seguridadinfantil.org/?p=9702 La entrada Nuevo curso, nuevos propósitos: ¡certifica tu centro infantil S+! se publicó primero en Seguridad Infantil.

]]>

Nuevo curso, nuevos propósitos: ¡certifica tu centro infantil S+!

Este verano hemos trabajado codo a codo con muchas escuelas infantiles y colegios para preparar este nuevo curso adaptando los espacios y luciendo instalaciones que, aunque no sean nuevas, relucen con la llegada de esos pequeños que nos dan tantas satisfacciones.
Empezamos septiembre y nuevos retos, propósitos personales y profesionales para seguir avanzando, mejorando…buscando la excelencia que te caracteriza a ti y a tu centro infantil.
Sabemos que ahora todos necesitamos unos días para aposentarnos, acabar de cuadrar, de encajar, de adaptarnos todos y de todas las edades.
Nosotras también estamos en ello.

  • Preparando la agenda para cuadrar los viajes a vuestras escuelas infantiles y colegios.
  • Nuevas formaciones y talleres para familias.
  • Webinars con grandes aliados de los que suman sin más con el objetivo siempre puesto en la infancia.

Y te proponemos un año más, que te sumes a la calidad con el certificado más valorado por las familias, aquel que convence más que ningún otro. El que necesitas en estos momentos de cambios normativos y nuevos modelos educativos.

certificado de calidad educativa
El Certificado de calidad educativa S+
¿A quien va dirigido el Certificado S+?
A las escuelas infantiles, a los colegios de infantil, a los centros de ocio infantil, a las ludotecas, a los centros turísticos como hoteles, campings…en definitiva a todos aquellos espacios e instalaciones donde se desarrolle un peque.

¿En qué consiste y que beneficios obtengo con el Certificado S+?
Básicamente tú no tienes que hacer nada, solo enseñarnos tu centro, las instalaciones interiores y exteriores, explicarnos las actividades en cada espacio…
Nosotras nos encargamos de todo: visita, auditoria, informe, consultoría, asesoramiento…en menos de 30 días tienes tu Certificado S+…además de:

  • Un plan de mantenimiento anual para que el verano que viene no tengas que pensar qué haces de nuevo y como lo haces.
  • Una formación gratuita de 20 horas a distancia para todas las personas que trabajan en tu centro, con certificado y diploma.
  • Una circular para que todas las familias sepan del logro obtenido por el centro de sus hijos.
  • Un sello y logo que podrás utilizar en todos tus materiales de comunicación y marketing, también para las nuevas matriculaciones.
  • Un dossier de prensa para informar a los medios locales y nacionales de tu logro.
  • Difusión en redes sociales, web, blog y portales de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil con enlace directo a tu web.
  • 4 años de asesoramiento y consultoría ilimitada sin coste.
  • Además de espacios adaptados a los proyectos educativos y a las características y necesidades de los menores y de su desarrollo evolutivo, fomentando el movimiento libre y la implantación de las mejores pedagogías.

Solo tienes que ponerte en contacto con nosotras

¡Estamos deseando conocer tu centro infantil!

El Certificado de calidad S+ está creado y registrado por la Asociación Nacional de Seguridad Infantil y solo pueden ofrecértelo las entidades y profesionales que han recibido la formación adecuada para ello. Nos aseguramos de que la seguridad infantil esté correctamente acreditada y con ®

CERTIFICADO S+ SEGURIDAD INFANTIL

La entrada Nuevo curso, nuevos propósitos: ¡certifica tu centro infantil S+! se publicó primero en Seguridad Infantil.

]]>
https://seguridadinfantil.org/certifica-tu-centro-infantil-s/feed/ 0
Si a tu peque le gustan las moras, debes contemplar este riesgo https://seguridadinfantil.org/riesgo-de-comer-moras-para-peques/ https://seguridadinfantil.org/riesgo-de-comer-moras-para-peques/#respond Mon, 01 Aug 2022 14:37:55 +0000 https://seguridadinfantil.org/?p=9686 La entrada Si a tu peque le gustan las moras, debes contemplar este riesgo se publicó primero en Seguridad Infantil.

]]>

Si a tu peque le gustan las moras, debes contemplar este riesgo

¿Tu peque sabría distinguirlas?

En las auditorias de seguridad infantil®, babyproofing y el asesoramiento tanto a centros educativos como a promoción de viviendas y hogares en particular, siempre tenemos en cuenta la vegetación, sobre todo por el tema abono y la facilidad con la que los peques acceden a la tierra (abonada o no) y a las plantas, flores, bayas…
Y de bayas va hoy este pequeño post en un agosto asfixiante.


Las moras son bayas ricas, riquísimas y comestibles solas o en exquisiteces si llegan a manos expertas en deleitarnos el paladar.
Estamos en plena temporada y aquí quien suscribe y amante de los amaneceres en la montaña no pierde la oportunidad de recoger algunas con las que alegrar el desayuno.


En uno de esto paseos me encontré con esta imagen

  • Sí son moras.
  • Sí son bayas de la planta Lantana Camara, más conocida como La Banderita Española.

Son tan iguales, tan juntas…que había que aprovechar la imagen para un post.

En este caso, y con la experiencia que tenemos en plantas con todas las que lucen en vuestros hogares y escuelas, sabemos que las últimas investigaciones no le dan un alto nivel de toxicidad en los peques, pero sí puede presentar malestar que hay que controlar. Ante la duda siempre es mejor consultar con tu pediatra.
Y en el caso de las moras…como todo, con moderación y en su textura adecuada a su edad. En este post de la pediatra Anna Estapé encontrarás info muy interesante sobre los frutos rojos para los peques.

Estamos preparando un post exclusivo de plantas tóxicas que hay que evitar en cualquier centro infantil o en un hogar con peques, pero hasta entonces…¡manteneros alejados de las azaleas!
PD, añadimos respecto a la Banderita Española, que es altamente tóxica en animales, de hecho, hay que tener mucho cuidado con los cachorros.

© M Ángeles Miranda para la Asociación Nacional de Seguridad Infantil. Gracias por difundir para ayudar a peques y grandes, por citar la fuente cumpliendo con la legislación vigente y respetando el trabajo de profesionales que como tú dedicamos mucho tiempo a crear contenido de calidad.

La entrada Si a tu peque le gustan las moras, debes contemplar este riesgo se publicó primero en Seguridad Infantil.

]]>
https://seguridadinfantil.org/riesgo-de-comer-moras-para-peques/feed/ 0
Webinar gratuito ¿Qué requisitos de seguridad debe cumplir la escuela infantil? https://seguridadinfantil.org/webinar-requisitos-de-seguridad-para-la-escuela-infantil/ https://seguridadinfantil.org/webinar-requisitos-de-seguridad-para-la-escuela-infantil/#respond Wed, 20 Jul 2022 13:33:55 +0000 https://seguridadinfantil.org/?p=9654 Nuestra ola de calor está repleta de nuevos proyectos. Si en el último post os explicábamos lo feliz que nos hace poder participar en el primer posgrado que tiene en cuenta la seguridad infantil, hoy os traemos una new que llevamos tiempo preparando y que ya os podemos explicar. Hace poco la empresa Livekid llegó […]

La entrada Webinar gratuito ¿Qué requisitos de seguridad debe cumplir la escuela infantil? se publicó primero en Seguridad Infantil.

]]>
Nuestra ola de calor está repleta de nuevos proyectos.
Si en el último post os explicábamos lo feliz que nos hace poder participar en el primer posgrado que tiene en cuenta la seguridad infantil, hoy os traemos una new que llevamos tiempo preparando y que ya os podemos explicar.
Hace poco la empresa Livekid llegó a nuestro Instagram y de ahí a encontrar sinergias fue un soplo de aire fresco en este verano tórrido.

En cerocoma encontramos mil ideas y proyectos con los que favorecer los entornos profesionales infantiles, tu escuela infantil, tu gestión, tu instalación…¡tus peques!

webinar requisitos de seguridad para escuelas infantiles

Vamos a dejar más cosas para explicaros para septiembre, y nos vamos a centrar en este próximo martes 26 de julio antes de echar el cierre a tu escuela infantil por este curso, para ayudarte a prepararla para el próximo curso.
Apúntate al webinar que llevaremos a cabo a las 19 horas, donde tendrás la oportunidad de escuchar los requisitos y otras normas que debe cumplir una escuela infantil, de los planes personalizados de prevención, de evaluaciones y auditorias de seguridad, además las distintas formas que tenemos de denominar una “escuela infantil segura”.

Este seminario es totalmente gratuito y es fruto de esta primera colaboración con la empresa Livekid, entidad líder en Europa que llega a nuestro país de la mano de Dinantia, una de las plataformas de comunicación web y móvil dirigida a colegios, profesores, padres y alumnos.
¡Te esperamos!

Livekid y Asociación Nacional de Seguridad Infantil

La entrada Webinar gratuito ¿Qué requisitos de seguridad debe cumplir la escuela infantil? se publicó primero en Seguridad Infantil.

]]>
https://seguridadinfantil.org/webinar-requisitos-de-seguridad-para-la-escuela-infantil/feed/ 0
La seguridad infantil se gradúa con nota en el mejor posgrado. Ahora tú también puedes hacerlo. https://seguridadinfantil.org/la-seguridad-infantil-se-gradua-con-nota-en-el-mejor-posgrado-ahora-tu-tambien-puedes-hacerlo/ https://seguridadinfantil.org/la-seguridad-infantil-se-gradua-con-nota-en-el-mejor-posgrado-ahora-tu-tambien-puedes-hacerlo/#respond Wed, 20 Jul 2022 09:35:44 +0000 https://seguridadinfantil.org/?p=9641 La entrada La seguridad infantil se gradúa con nota en el mejor posgrado. Ahora tú también puedes hacerlo. se publicó primero en Seguridad Infantil.

]]>

La seguridad infantil llega a la universidad

Nos hacemos mayores, crecemos gracias a todas las personas que confían, apoyan y trabajan en pro de la infancia.
Parece que fue ayer que nos encontramos en Madrid, preocupados y con ganas de ocuparnos de un problema con muchas víctimas y escasos beneficios. Excepto la seguridad en el automóvil que esa sí tiene recorrido con amplios carriles, competencia y muchos beneficios…
Que triste es picar piedra una y otra vez, insistir en ponerle valor a la vida, creer en el desarrollo seguro, en la cultura preventiva, en hacer llegar el mensaje de que la protección a la infancia más allá de ese pequeño habitáculo que se mueve sostenido por 4 ruedas.

Creemos en la prevención, bien entendida, más allá del coche, en todos los espacios donde se desarrolla un peque: en el hogar, en la escuela, en la calle, en el parque… aquella que evita la sobreprotección, fomenta el movimiento libre y siembra conciencias para recoger cultura preventiva, cultura que deje huella en el presente para caminar seguros en su futuro como adultos responsables de su seguridad y de la de los demás.
Una prevención de accidentes infantiles eficaz en entornos profesionales donde impera la PRL es aquella que sabe que los niños y las niñas no son miniadultos, ni piensan, ni actúan como adultos.

prevencion de accidentes infantiles

Los peques no son miniadultos, la prevención debe ser específica.

La prevención efectiva se centra en el proceso, en la evolución motriz y cognitiva de cada una de las etapas del crecimiento, detectando riesgos y aportando las soluciones adecuadas a su desarrollo, a las actividades y a sus características sin coartar sus necesidades.

¿Se tiene en cuenta a la infancia en las instalaciones? ¿en los eventos? ¿en espacios públicos y privados? ¿se basa la prevención en sus características específicas? ¿en sus necesidades asistenciales y de desarrollo?

Esta guerra empieza a ganar pequeñas batallas, gracias al esfuerzo, y también a la confianza de muchas personas y entidades que creen realmente en la seguridad infantil como un valor seguro en el presente y una apuesta de valor para el futuro, donde germine la semilla de la prevención.

Y así, paso a paso, superando obstáculos, sin carriles de aceleración, pero con mucho peajes…hemos llegado, tras más de una década, a la universidad, por cierto, una de las más bonitas de España y Patrimonio de la Humanidad: la Universidad de Alcalá.
El posgrado Especialista Universitario en Seguridad en Instalaciones y Eventos Deportivos, Recreativos y de Pública Concurrencia SÍ ha tenido en cuenta a los niños y ha confiado en nosotros como parte del equipo docente.

Incluir la seguridad infantil como un todo, además de ser la formación más completa de aplicación íntegra en el desempeño profesional, incorporar las últimas investigaciones conjugadas con excelente experiencia público-privada, los mejores docentes internacionales con la mayor capacitación multidisciplinar, además de visitas y prácticas exclusivas, han convertido el posgrado Especialista Universitario en Seguridad en Instalaciones y Eventos Deportivos, Recreativos y de Pública Concurrencia de la Universidad Alcalá de Henares en un referente internacional destinado a:

  • Estudiantes egresados de ciencias de la actividad física y del deporte con especialidad en máster en gestión deportiva.
  • Licenciados/graduados en ciencias de la seguridad.
  • Licenciados y graduados en derecho, criminología, arquitectura, turismo etc., con un perfil profesional y académico vinculado al sector deportivo y de los eventos.
  • Directores de seguridad y jefes de seguridad habilitados por el Ministerio del Interior con TIP acreditable que dispongan de titulación universitaria superior afín a las requeridas en los requisitos académicos de acceso.

Es sin duda una gran noticia que queremos compartir contigo, que nos lees, sigues y ayudas a difundir el mensaje de la prevención de accidentes infantiles, pero (todo lo bueno, tiene un pero) la “mala” noticia es que solo hay 25 plazas.

Si estás interesado o conoces a quien pudiera interesarle esta formación específica y multidisciplinar, puedes acceder directamente al enlace donde tienes toda la información y podrás pedir más si lo necesitas.

Nosotras solo podemos agradecer a Agustín Guardiola, a todo el elenco de profesionales que han gestionado la creación de este posgrado y a la Universidad de Alcalá la confianza en nosotros y la valiente apuesta por la seguridad infantil.

Posgrados hay muchos, pero solo uno tiene presente a la infancia.

la seguridad infantil llega a la universidad

La Universidad apuesta por la seguridad infantil.

¡Algo se mueve! GRACIAS por hacerlo posible.

© Equipo Asociación Nacional de Seguridad Infantil.

La entrada La seguridad infantil se gradúa con nota en el mejor posgrado. Ahora tú también puedes hacerlo. se publicó primero en Seguridad Infantil.

]]>
https://seguridadinfantil.org/la-seguridad-infantil-se-gradua-con-nota-en-el-mejor-posgrado-ahora-tu-tambien-puedes-hacerlo/feed/ 0
Estos son los peligros a los que están expuestos tus hijos con los drenajes de la piscina y que debes conocer https://seguridadinfantil.org/como-evitar-peligros-infantiles-a-tus-hijos/ https://seguridadinfantil.org/como-evitar-peligros-infantiles-a-tus-hijos/#respond Mon, 11 Jul 2022 09:48:55 +0000 https://seguridadinfantil.org/?p=9622 Te desvelamos cada uno de los riesgos de las partes que forman una piscina y las soluciones para evitarlos fácilmente. ¿Cómo funciona una piscina y que riesgo tiene para mi peque sus componentes? Decimos componentes porque el riesgo de la piscina, así en general, que es el ahogamiento infantil ya lo conocemos. En nuestras cuentas […]

La entrada Estos son los peligros a los que están expuestos tus hijos con los drenajes de la piscina y que debes conocer se publicó primero en Seguridad Infantil.

]]>
Te desvelamos cada uno de los riesgos de las partes que forman una piscina y las soluciones para evitarlos fácilmente.

¿Cómo funciona una piscina y que riesgo tiene para mi peque sus componentes?
Decimos componentes porque el riesgo de la piscina, así en general, que es el ahogamiento infantil ya lo conocemos.
En nuestras cuentas de redes sociales, sobre todo en el Instagram de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil y en #OjOPequealAgua, nos transmitís la inquietud de no saber como evitar un atrapamiento con las diferentes partes de la piscina.
Y es normal, las noticias (algunas con final trágico), los videos de atrapamientos en piscinas y el desconocimiento del funcionamiento, nos preocupa y necesitamos ocuparnos para resolver este riesgo, tanto de forma activa, utilizando elementos que eviten o minimicen los riesgos, como para educar a nuestros hijos en prevención explicándoles las consecuencias de algunos juegos.

Sí, juegos, porque que levante la mano quien no haya jugado con los “agujeros” de una piscina. Lo has hecho tú y ahora también lo hacen tus hijos.
Estos son algunos de los riesgos a los que nuestros hijos se exponen (y nos expusimos):

  • Atrapamiento de pelo, ropa o colgantes.
  • Succión de tórax, abdomen o miembros.
  • Evisceración de asas intestinales. Su gravedad varía desde prolapso rectal hasta evisceración completa que altera de forma dramática la calidad de vida del peque y de todos.
  • Muerte por ahogamiento al quedar atrapado en el fondo o en la pared (que es donde se ubican los drenajes de riesgo) no poder salir a la superficie.

Tras mucho investigar descubrimos que los, también llamados la «Trampa oculta», sumideros y bocas de limpiafondos… deben estar cubiertos con rejillas o cubiertas para evitar atrapamientos así lo determina la legislación vigente (CTE) en sus documentos básicos “que los huecos practicados en el vaso estarán protegidos mediante rejas u otro dispositivo de seguridad que impida el atrapamiento de los usuarios”…y hasta aquí, el resto de lo investigado ha sido imposible de entender.

Por suerte hemos encontrado a dos personas reales que han tenido la paciencia de explicarnos para todos los públicos que es cada cosa, como funciona, el nivel de riesgo y…una solución (al final de este post) que nos ha encantado. Y así, para todos los públicos, para que te ocupes, para buscar soluciones, así es como os lo vamos a transmitir.
Al grano o al agua. ¿Cómo funciona una piscina?

Estos son los peligros a los que están expuestos tus hijos con los drenajes de la piscina y que debes conocer

Identifica cada componente de la piscina, por su ubicación y por la imagen para adoptar las soluciones de seguridad infantil.

  • El agua entra por un lado y sale por el otro, es un circuito cerrado. Hasta aquí todo ok, pero ¿por dónde entra y por dónde sale? ¿qué nivel de riesgo tiene cada uno de sus componentes? ¿para qué sirven? ¿cómo los distingo? ¿dónde están ubicados? ¡Vamos!

BOQUILLAS DE IMPULSIÓN

  • Se ubican en paredes, semisuperficie o superficie.
  • Es por donde el agua retorna a la piscina una vez limpia en el circuito.
  • No succionan, expulsan el agua limpia.
  • Sin riesgo de atrapamiento.

SKIMMERS

  • Se ubican en semisuperficie.
  • Es por donde pasa el agua de la superficie para llevarla al filtro. Una rejilla recoge la suciedad más grande.
    Riesgo medio ya que permite introducir extremidades, cabello, ropa…succiona, pero al encontrarse en superficie la cabeza queda por encima del agua.
  • Un apunte que me ayudó mucho a entender su función, aunque pueda perder parte de «glamour» es su traducción literal al castellano: ESPUMADERA.

SUMIDERO/DESAGÜE

  • Ubicado en el fondo de la piscina.
  • Es por donde se aspira el agua del fondo de la piscina, se filtra, y retorna por los chorros de impulsión. También sirve para desaguar la piscina.
    Riesgo alto de succión.
  • Se recomienda regular entre un 25% y un máximo 50% con la llave de paso para repartir la potencia de succión con los skimmers de superficie.
  • Se aconseja encarecidamente que lleve una cubierta «antivortex» (para evitar los accidentes por succión).

TOMA DE LIMPIAFONDOS

  • Se ubica en las paredes de la piscina
  • Es por donde se conecta la manguera limpiafondos.
  • Aspira la suciedad llevando el agua al filtrado.
  • Riesgo alto de succión. Debe incorporar y mantener en buen estado una tapa para evitar atrapamientos.

¿Qué podemos hacer para evitar riesgos a nuestros hijos en la piscina?

  • Revisar las cubiertas de los desagües y de las tomas de limpia fondos que se encuentren en buen estado de conservación y anclaje, deben incluir una cubierta antivortex.
  • Educa en prevención. Enséñales los riesgos cuando tengan la edad madurativa para entenderlo y tengan la edad que tengan, siempre ojopequealagua.
  • Como no siempre podemos asegurar que la piscina ajena en la que nos encontramos cumpla con estos requisitos, evita el cabello largo suelto, ropa de baño holgada, colgantes, cadenas y otros elementos que puedan ser succionados.
  • Todos los adultos deben conocer la ubicación del apagado eléctrico de la piscina para actuar con rapidez.
  • Si no puedes apagar el sistema de succión y el niño está atrapado, inserta un objeto entre el niño y el drenaje para cortar la succión, inmediatamente quítalos de la boca del drenaje.

Si has llegado hasta aquí, y has leído lo del “botón de apagado de la piscina” es posible que te hayas quedado con cara de ¿qué????
Ante un atrapamiento hay que desconectar inmediatamente para que deje de succionar, ese botón está en todas las piscinas, o, mejor dicho, está en la sala de máquinas o el armario de control…pero no está a mano.
Las dos personas que nos han ayudado a hacer este post, sin conocerse de nada, llegaron a la misma conclusión: el botón de apagado de la piscina debe ser como el botón de emergencia, tiene que estar visto y bien señalizado para todos.
Así que nos pusimos a averiguar y efectivamente ¡EXISTE! Os dejamos esta imagen que nos ha encantado…ahora el trabajo es nuestro (sí, tuyo también) de viralizar esta solución (y el post si consideras que es importante que llegue a todas las piscinas) para que empiece a hacerse realidad.
Es más, si veis este botón en alguna piscina ¡¡¡queremos fotos y felicitar a sus responsables!!!

¿Sabes dónde está el botón de parada de emergencia de la piscina?

¿Sabes dónde se encuentra el botón de parada de emergencia de tu piscina?

Ahora llega aquello de gracias por difundir y por cumplir con la legislación vigente citando la fuente, también por valorar nuestro trabajo (muchas horas en investigar y redactar) y como no podría ser de otra manera, desde aquí agradecer a mi brother (el Miranda) y a mi amigo Juan (el Fuster) por hacerlo entendible y a segurbaby.com por el tiempo invertido.

© Todos los derechos reservados. M Ángeles Miranda. Auditora-Formadora-Consultora de prevención de accidentes infantiles para la Asociación Nacional de Seguridad Infantil®

Puedes ver el carrusel de imágenes completo en el IG @ojopequealagua

La entrada Estos son los peligros a los que están expuestos tus hijos con los drenajes de la piscina y que debes conocer se publicó primero en Seguridad Infantil.

]]>
https://seguridadinfantil.org/como-evitar-peligros-infantiles-a-tus-hijos/feed/ 0
Riesgos que debes conocer para proteger a tu bebé de los mosquitos https://seguridadinfantil.org/riesgos-que-debes-conocer-para-proteger-a-tu-bebe-de-los-mosquitos/ https://seguridadinfantil.org/riesgos-que-debes-conocer-para-proteger-a-tu-bebe-de-los-mosquitos/#respond Tue, 05 Jul 2022 18:12:24 +0000 https://seguridadinfantil.org/?p=9613 La entrada Riesgos que debes conocer para proteger a tu bebé de los mosquitos se publicó primero en Seguridad Infantil.

]]>

Repelentes de mosquitos y mosquiteras para bebé.

Todo lo que necesitas saber para proteger a tu peque de picaduras y otros riesgos que debes conocer.

Proteger a tu bebé en los meses estivales también es tener en cuenta esos “indeseables” insectos que cada año parecen más agresivos y no solo por el “bicho” en sí, también toda la industria que le rodea.
La duda que cada verano asalta a todas las familias sobre que utilizar y que no, si son necesarios los repelentes químicos, las mosquiteras largas que quedan tan cuquis palinsta o ajustadas, pulseras y otros artilugios… dudas que vamos a intentar resolver en este nuevo post de seguridad infantil.
Repelentes de insectos químicos para bebés ¿es buena idea?
Te recomendamos que visites esta página de la AEMPS donde encontrarás una información súper detallada sobre los repelentes y, lo mejor de todo, ¡con evidencia científica!
A modo de resumen te contamos que debes evitar siempre los repelentes de insectos químicos a los menores de 1 año y a partir de los 2 años procura que sean con ingredientes naturales.
Como evitar picaduras de mosquitos durante los paseos con el bebé

  • Utiliza mosquiteras para el coche o silla de paseo del bebé que se ajusten con elásticos y recuerda no cubrir el coche del bebé con muselinas o similares para evitar que les piquen los mosquitos o que les de la luz porque se han dormido: la temperatura interior aumenta mucho y podría ser peligroso para el bebé.
  • Una información importante que debes saber sobre las mosquiteras para el coche del bebé es sobre el color: evita las mosquiteras de color blanco para que no deslumbre a tu peque, prevalece siempre mosquiteras en color negro que permiten una visibilidad perfecta.
  • Y recuerda que al contrario que las muselinas o similares, las mosquiteras permiten la circulación del aire de forma habitual.

mosquiteras bebe

Cómo evitar que le piquen los mosquitos en la habitación del bebé
No falla, cada verano en los servicios babyproofing vemos mosquiteras largas o con cintas o cuerdas superior a los 18 cm. Un riesgo de estrangulamiento importante estipulado por la UE.

  • Las mosquiteras para cuna deben ajustarse con elásticos y como muchas cuerdas inferiores (para las patas) y cortas, muy cortas…menos de 18 cm.
  • Nada de lazos, ni cintas o cuerdas largas ni mucho menos mosquiteras largas con las que el bebé podría jugar y enrollárselas en el cuello.
    Respecto al color, en este caso, al no tener luz natural directa, lo mismo pueden ser blancas como negras, no afecta a la visibilidad ni tampoco da sensación de agobio.
  • Aunque es reiterativo en otros post de seguridad infantil, no nos cansaremos de repetirlo: la seguridad de la cuna se basa en la ausencia…de juguetes, peluches, chichoneras, mantitas, muselinas, guirnaldas, luces…¡la cuna es para el descanso seguro, los chill outs los dejamos para cuando cumpla la mayoría de edad!

Y por último uno de los productos que más urgencias pediátricas por intoxicación produce: las difusores anti mosquitos.

  • Ubicados a la altura de un bebé que gatea, encendido o no, con líquido tóxico dentro y que puede supurar…un riesgo a todas luces.
  • Coloca todos los difusores antimosquitos fuera del alcance de los peques y hasta de la vista…porque ¿a ti no te llamaría la atención si fueras un pequeño explorador?

Estas y otras preguntas sobre la seguridad de tu bebé, la adaptación de los espacios para evitar la sobreprotección y para que puedas fomentar el movimiento libre, las resolvemos en el servicio babyproofing acreditado por profesionales. Nosotros nos encargamos de todo, tú disfruta de tu bebé y de tu hogar.
Gracias por difundir #seguridadinfantil y gracias también por valorar nuestro trabajo citando a la fuente…porque además así lo establece la legislación vigente.

© M Ángeles Miranda. Auditora – Consultora de seguridad infantil para la Asociación Nacional de Seguridad Infantil

La entrada Riesgos que debes conocer para proteger a tu bebé de los mosquitos se publicó primero en Seguridad Infantil.

]]>
https://seguridadinfantil.org/riesgos-que-debes-conocer-para-proteger-a-tu-bebe-de-los-mosquitos/feed/ 0
¿Cómo debo viajar embaraza? https://seguridadinfantil.org/como-debo-viajar-embaraza/ https://seguridadinfantil.org/como-debo-viajar-embaraza/#respond Tue, 28 Jun 2022 11:09:25 +0000 https://seguridadinfantil.org/?p=9204 Cómo viajar embarazada o como no Quizás porque el verano se presta más a los viajes, pero ya sean largos o cortos, en cualquier estación del año, si estás embarazada (FELICIDADES) tienes en este post esos consejitos para viajes y algún NO que te va a hacer mucho bien. ¡Arrancamos! Para preservar tu seguridad y […]

La entrada ¿Cómo debo viajar embaraza? se publicó primero en Seguridad Infantil.

]]>
Cómo viajar embarazada o como no
Quizás porque el verano se presta más a los viajes, pero ya sean largos o cortos, en cualquier estación del año, si estás embarazada (FELICIDADES) tienes en este post esos consejitos para viajes y algún NO que te va a hacer mucho bien.
¡Arrancamos!
Para preservar tu seguridad y la de tu bebé esto es lo que NO debes hacer en tus viajes en automóvil durante todo el embarazo.
MAL USO del cinturón de seguridad durante el embarazo

  • No utilizar la banda diagonal.
  • Sentarte sobre la banda pélvica.
    Poner la banda diagonal por debajo del brazo.
  • Dejar holgada la banda pélvica (con la mano o con un cojín).
  • Colocar una pinza.
  • Banda pegada al cuello sobre el pecho.

Todas estas acciones pueden acabar en estas consecuencias fatales para ti y para tu bebé

  • Lesiones, hematomas y traumatismos si llevas la banda pectoral mal colocada.
  • El efecto submarino, es decir, el cuerpo se desliza hacia abajo quedando encajado entre el asiento delantero y el salpicadero del coche si solo utilizas la banda diagonal.
  • Rotura del útero en caso de colisión (en función de las fuerzas) si colocas el cinturón sobre el abdomen.
  • Salir disparada del coche, chocar con la parte delantera, efecto submarino…si instalas una pinza, la mano o un cojín para que te quede más holgado el cinturón. En resumen, se elimina el efecto de seguridad para el que se ha concebido.

¿Cómo debes viajar en coche durante el embarazo?
Respecto al cinturón de seguridad

  • SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE puesto SIN EXCEPCIONES.
  • ¿Cómo? Nunca holgado, siempre bien ajustado.
  • Banda diagonal: Ajustada al hombro, entre las mamas, sin apoyarse en ninguna de ellas y rodeando el abdomen (sin tocar el cuello).
  • Banda horizontal: Ajustada sobre las caderas y siempre por debajo del abdomen.

Respecto al asiento y AIRBAG

  • NO DEBES DESCONECTAR EL AIRBAG
  • Ajusta bien el asiento y el airbag dirigido a tórax y cabeza, no al abdomen.
  • Regula el asiento y aumenta la distancia al volante o al salpicadero según avance el embarazo.

Respecto al viaje

  • Para como mínimo cada 2 horas y descansa las piernas.
  • No te cortes, si estás cansada o fatigada, descansa todo lo que necesites y si puedes viajar acompañada en el último tramo de embarazo.
como debes viajar embarazada

Infografía © M Ángeles Miranda para la Asociación Nacional de Seguridad Infantil

Fuente DGT
Recuerda compartir y difundir este mensaje de seguridad con quien creas o sepas que lo puede necesitar. ¡Un gesto tan simple puede salvar vidas!

Y recuerda también que según la legislación vigente y tal como hemos hecho en este post hay que citar la fuente, te lo ponemos fácil

Textos DGT

Infografías Asociación Nacional de Seguridad Infantil

¡GRACIAS por difundir seguridad infantil desde el embarazo y por  valorar el trabajo de tantas personas!

La entrada ¿Cómo debo viajar embaraza? se publicó primero en Seguridad Infantil.

]]>
https://seguridadinfantil.org/como-debo-viajar-embaraza/feed/ 0
¿Son seguras las piscinas y las fiestas de la espuma en infantil? https://seguridadinfantil.org/son-seguras-las-piscinas-y-las-fiestas-de-la-espuma-en-infantil/ https://seguridadinfantil.org/son-seguras-las-piscinas-y-las-fiestas-de-la-espuma-en-infantil/#respond Wed, 22 Jun 2022 13:43:56 +0000 https://seguridadinfantil.org/?p=9589 Piscinas y fiestas de la espuma  en infantil o cuando la vida se esconde bajo un palmo de agua o la espuma la hace invisible “Nadie echó en falta al pequeño de 2 años hasta que los niños del segundo grupo, más mayores, se zambulleron en el agua y uno de ellos tocó los pies […]

La entrada ¿Son seguras las piscinas y las fiestas de la espuma en infantil? se publicó primero en Seguridad Infantil.

]]>
Piscinas y fiestas de la espuma  en infantil o cuando la vida se esconde bajo un palmo de agua o la espuma la hace invisible

“Nadie echó en falta al pequeño de 2 años hasta que los niños del segundo grupo, más mayores, se zambulleron en el agua y uno de ellos tocó los pies en el fondo”

Así de cruel lo describía la prensa, cruel realidad que se llevó al pequeño A. sin que nada se pudiera hacer por devolverle la vida, vida que se quedó en el fondo de una piscina desmontable de la granja a la que había acudido con sus compañeros de la escuela infantil. Piscina, en la que “por prevención”, se bañaban por turnos de edad…
Como tampoco se pudo hacer nada por la vida de otra pequeña de 3 años que apuraba los últimos días de la escuela infantil que la había acogido desde que tenía 8 meses. La perdió en otro fondo, el de una piscina hinchable, exactamente bajo 36 cm de agua, ni uno más, ni uno menos…mientras sus compañeros seguían divirtiéndose encima, ajenos (como es natural) a la tragedia. Piscina hinchable que las familias habían comprado expresamente para que los alumnos de la escuela infantil municipal pasaran mejor la enésima ola de calor de aquel verano.

piscinas hinchables para bebés

Los peques de la escuela infantil no necesitan grandes niveles de agua para divertirse. Las piscinas de chapoteos hacen la misma función refrescante y lúdica sin riesgos.

Hay más casos (la palabra exacta es tragedia), que no han salido en prensa o que han podido contarlo, con o sin secuelas, y que se perciben como “quedó en un susto” o “son cosas que pasan”, casos que acaban llegando cada verano a nuestro correo y redes pidiendo anonimato para no perjudicar al centro que cuida o cuidó de sus hijos.

6 cm. 30 segundos. Solo eso, es suficiente para que un peque pueda ahogarse, para que le cubra la nariz y la boca y, como a los dos pequeños anteriores, perder una vida en el fondo de una pequeña e “inofensiva” piscina, en un palmo de agua…

Si nos sigues desde hace tiempo o perteneces a la comunidad #ojopequeagüera sabes que cada año insistimos en el riesgo que suponen las piscinas, por muy pequeñas que sean, en centros destinados a la primera infancia.
Sabes también que perseguimos una normativa o decreto que regule el uso de estos equipamientos para evitar el vacío legal que existe, para que ofrezca a familias y a las profesionales de los centros infantiles las pautas de seguridad para saber con qué equipamiento pueden contar. Nadie actúa de mala fe, simplemente es desconocimiento, son percepciones que nos han inculcado desde siempre. Como la falsa seguridad de los flotadores o el peligro de las piscinas hinchables o desmontables camuflado en su tamaño. Que sean pequeñas, que no lleguen al “palmo de agua” no exime de ahogamiento, el riesgo existe y es muy alto.
Pero todo esto, incluso que un palmo de agua es más que suficiente para que un peque se ahogue, es el último eslabón de la cadena.
Primero debemos ponernos en el lugar de un pequeño de estas edades:

  • Donde el agua es diversión.
  • No reconocen las señales de cansancio que les indica su cuerpo (cuantos peques se quedan dormidos encima de un plato de repente)
  • Sus habilidades motrices se encuentran en pleno de desarrollo (caídas constantes y más en superficies mojadas)
  • Además, no es solo un peque con el que estar #ojopequealagua, son muchos y no es el aula, ni el patio. Aunque estén en espacios controlados, los peques, como nosotros, no hemos nacido para desarrollarnos en el hábitat acuático, y por si fuera poco, en pleno éxtasis de diversión, se mueven tan rápido que parece que se multiplican.

Todo ello eleva el riesgo de ahogamiento en la primera infancia de forma exponencial, aunque después se quede en “un susto”.
Decíamos que este mantra nos lo has leído en más de una ocasión y seguiremos repitiéndolo hasta que llegue a todos los centros y por supuesto, a quienes por su posición tienen y deben legislar en este asunto. Quienes, además, deben gestionar las, cada vez más periódicas y tempranas, olas de calor.
Y como un mantra seguimos repitiendo alternativas infinitamente más divertidas que plantar una piscina. Actividades que fomentan la motricidad, la adquisición de nuevas habilidades, refrescan exactamente igual y no suponen ningún riesgo más allá de un quitatetupaponermeyo, que para eso son muy peques.

seguridad piscinas escuelas infantiles

Alternativas refrescantes que, además de ser seguras, fomentan el desarrollo de nuevas habilidades.

Juegos de agua homologados y certificados para menores de 3 años (recordad que los globos no se recomiendan para menores de 6 años por el riesgo de aspiración y asfixia), piscinas de chapoteos que no llegan ni a los 4 cm de agua acumulada, mangueritas, juegos de chorros ligeros, transportar agua con una jeringuilla, con pequeños esponjas y recipientes de colores, …todo ello en bañador, bajo una malla sombreadora, con cremita solar y unas chanclas de agua bien atadas y antideslizantes.

Y ahora vamos a la “novedad” de este año, hablando de primera infancia.
No sabemos en que momento pre o post pandemia se ha puesto de moda. Nos dicen que en coles que admiten peques desde 2 años, pero desconocemos si también en escuelas infantiles.
Es la, en nuestra época para adolescentes (y creciditos), fiesta de la espuma.

fiesta de la espuma en infantil

No hace falta fiestas de la espuma en infantil, hay alternativas adecuadas al 0-6 mucho más creativas y refrescantemente divertidas

Gracias a la generosidad de una mamá que compartió con nosotros en IG el vídeo de su peque en una fiesta del cole y detrás una niña que daba la sensación de que iba a ser engullida por la cantidad de espuma que la cubría.
Compartimos esta publicación en el Instagram de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil y en el de la campaña de prevención de ahogamientos infantiles #OjOPequealAgua.
Recibimos montones de solidaridad con vuestros comentarios al respecto, de vuestras experiencias personales en este tipo de fiestas y también de Christian, un ojopequeagüero de pro que pertenece a la noble familia de Protección Civil y también compartió (GRACIAS) con nosotras su experiencia desde el otro lado, el de la organización y el preventivo.

Ni que decir tiene que la fiesta de la espuma no es una actividad para niños tan pequeños y argumentamos.
La espuma, por muy bio (de bio, de biodegradable, de bio sin jabones…) que sea, por muchos elementos naturales que la compongan, que no pique en los ojos…y hasta deje el cutis suave como lo que son, un bebé, es semidensa. Por lo tanto:

  • Cubre las fosas nasales y la boca, también el oído, pero ese no nos sirve para respirar.
  • Tapa la visibilidad. Tanto la que queda en los ojos, como aquella que necesitamos para poder ver a nuestro alrededor: un escalón, un bordillo, la cara de cada uno de los peques…un niño que está bajo la espuma y requiere asistencia porque tiene las fosas nasales llenas de espuma, por el cansancio o por un golpe con el suelo que lo ha tumbado…
  • Dicen que es una espuma que resbala menos que cualquier otra, que no lleva detergentes. Pero es que estos pequeños y pequeñas ya se resbalan y caen solos, sin necesidad de espuma. Así que por poco que resbale…las caídas frecuentes son continuas.

No tenemos dudas, y sí tenemos pruebas que tanto las piscinas (sean como sean) como la fiesta de la espuma (sea como sea) en centros de primera infancia (de 0 a 6 años) solo aporta riesgos y son totalmente innecesarias.
Hay alternativas para cada edad, y todo llegará. En su momento. Siempre con seguridad.

Nuestro trabajo con escuelas infantiles y colegios de primaria, también en los campamentos urbanos, incluye estas y otras soluciones para que el desarrollo tanto en el aula, el patio, las diferentes actividades y materiales. Gestionamos la seguridad infantil de tu centro para que tú puedas dedicarte a lo que de verdad importa. Si quieres más información, ahora puedes conseguir el Certificado S+, nosotros nos encargamos de todo, también de asesorarte sin límites. Pídenos información ahora y consigue que tu escuela infantil sea el referente que más valoran las familias.

Gracias por difundir este contenido, un verano más pedimos tu colaboración con la campaña de prevención de ahogamientos infantiles #OjOPequealAgua y gracias también por citar la fuente tal y como marca la legislación vigente y porque valoras el trabajo que realizamos ofreciendo información con el objetivo de salvar vidas.

 

La entrada ¿Son seguras las piscinas y las fiestas de la espuma en infantil? se publicó primero en Seguridad Infantil.

]]>
https://seguridadinfantil.org/son-seguras-las-piscinas-y-las-fiestas-de-la-espuma-en-infantil/feed/ 0
Hamacas de tela y peques. «Colgados» con seguridad infantil. https://seguridadinfantil.org/hamacas-de-tela-y-peques-colgados-con-seguridad-infantil/ https://seguridadinfantil.org/hamacas-de-tela-y-peques-colgados-con-seguridad-infantil/#respond Tue, 14 Jun 2022 13:53:40 +0000 https://seguridadinfantil.org/?p=9568 La entrada Hamacas de tela y peques. «Colgados» con seguridad infantil. se publicó primero en Seguridad Infantil.

]]>

hamacas para niños con seguridad infantil

Terrazas, chill outs, tus cojines de revista, aire libre…relax y juegos que enamoran a la vista, pero también riesgos que, en demasiadas ocasiones, como lo esencial, son invisibles a los ojos.

Tenemos pendiente un post actualizado del tema terrazas, balcones, jardines…y decimos actualizar porque desde que los “suecos” nos hicieron darnos cuenta del privilegio de nuestro clima y que prácticamente todo el año, menos en estas olas de calor, podemos disfrutar del aire libre (no como ellos), muchos de estos espacios, sobre todo terrazas y balcones, dejaron de ser esa zona de la casa donde guardar cosas, bicis, alguna maceta, bicis, el armario de cosas para tender, bicis y otras bicis, digo cosas…hasta que llegó la terrible pandemia para darle la razón a los nórdicos y no nos quedó otra que ponernos manos a la obra.

En el caso que nos ocupa, el de la infancia, y a la espera de la actualización de post, hoy nos vamos a centrar en las hamacas (de tela, mayas, tipo columpio…), que se han convertido en el “enanito de jardín de los 90’S” o en el Buda de los 2000, el objeto de deseo, al alcance todos los bolsillos, pero NO al alcance de todos los espacios.

Antes de especificar las características de seguridad infantil de las hamacas, un inciso sobre la seguridad en general para todos, grandes, peques y peludos a través de dos simples preguntas y teniendo en cuenta que el largo de una hamaca necesita 3 metros, también debes calcular el espacio que ocupa durante el balanceo, ya sea de las alargadas o de las que son tipo asiento.

  • ¿Mi espacio exterior (o interior) permite la instalación de la hamaca, incluyendo el movimiento y el balanceo?
  • ¿Mi espacio exterior (o interior) puede con el peso de la hamaca y con el de los kilos soportados?

Si has contestado afirmativamente a ambas preguntas y tienes peques en casa, sigue leyendo. En caso contrario te invitamos a quedarte por si te visitan los sobris, los nietos o los amigos y sus retoños…

Cómo disfrutar de las hamacas con seguridad infantil
La utilización de la hamaca debe estar siempre acompañada de supervisión adulta (adulta no es el peque  mayor, eres tú).

IMPORTANTE seguir siempre todas las instrucciones del fabricante: respecto al peso soportado, como instalarla en función de si es pared, pladur, el espacio mínimo de seguridad tanto en longitud como en la zona de influencia, etc.

Centrando el producto y su uso en la infancia:

  • Se desaconsejan las hamacas con palos y extensiones o soportes en el caso de los niños, ya que es más fácil que vuelquen, las caídas, los golpes y choques, además de atrapamientos en el caso de dos peques, uno encima y otro, por ejemplo, gateando debajo.
  • Evita también las hamacas de rejilla con agujeros superiores a los 6 cm para que no haya atrapamientos de extremidades.

seguridad-infantil-hamacas

  • En el caso de las cuerdas laterales, si son más de 10 cm, aunque hay que ejercer cierta fuerza, no te confíes, tu peque puede abrirlas e introducir la cabeza. Cúbrelas para que no puedan ser abiertas ni manipuladas.
  • Las cuerdas de macramé o las tiras que cuelgan no deben superar los 18 cm de largo para evitar estrangulamientos.
  • Si tu peque acaba dándole el uso correcto a la hamaca y acaba mecido por Morfeo, no lo dejes dormir en esta postura con el riesgo de cubrirse todo el cuerpo y la cara con la tela, llévalo a su cuna o cama que descansará mucho mejor y con total seguridad. Y NUNCA dejes encima solo a un bebé.
  • Si ya tienes instalada tu hamaca, es posible que la hayas puesto a la altura de tu medida. Es decir, puedes poner los pies en el suelo mientras las rodillas hacen un ángulo de 90º. Si tu peque la va a utilizar, con supervisión continua permanente y también puedes bajarla a su altura con las mismas especificaciones, así le confieres más seguridad por la altura y también el acceso correcto.
  • Y hablando de acceder, enséñale que la forma correcta es sentarse en el centro primero, expandiendo el tejido con el cuerpo siempre en diagonal.
seguridad infantil hamacas de tela

El uso de las hamacas por parte de los peques debe estar siempre bajo supervisión adulta

Aunque ya te hemos dado alguna pista al inicio de este post, ampliamos la información con estos tips de prevención basados en el espacio donde vas a disfrutar de la hamaca, y las características de riesgo asociado a la infancia como  la inercia del movimiento, los típicos juegos infantiles, el escaso control corporal y el menor volumen y peso de un niño respecto a un adulto.

  • La superficie debe ser plana sin desniveles que puedan suponer un choque y por lo tanto un golpe acompañado de un movimiento brusco que genere una caída.
  • Balcones con poco espacio…lo hemos visto, en las dos últimas auditorías babyproofing y nos ha generado tremenda preocupación. En algunos casos, la altura de la hamaca se encuentra muy próxima a la de la barandilla que delimita…imagínate un balanceo rápido. Por favor, no coloques hamacas, ni siquiera las de tipo asiento en estos espacios, el riesgo de caída al vacío es muy elevado (valga la redundancia).

peligrosa hamaca en el balcón

  • Si la hamaca la vas a disfrutar en el interior, es importante alejarla también de puertas y, sobre todo, de ventanas.
  • Controla bien la zona de incidencia, el largo, el balanceo, la inercia del movimiento, de forma que la inercia del movimiento no pueda llevarnos a caer al vacío ni a chocas contra las paredes o delimitaciones…libera toda la zona de equipamiento (sillas, mesas, macetas…) y por supuesto sepárala de cualquier tipo de piscina o espacio acuático (#OjOPequealAgua).
  • Si es posible retira la hamaca cuando no se esté usando, por aquello de que la supervisión continua es muy complicada. No somos partidarios de elevarla, puesto que, si tu peque la ve, la querrá y hará todo lo posible por alcanzarla, aunque para ello necesite arrastrar y escalar (recuerda, más alta será la caída).

Cerramos este post con la promesa de actualizar el de terrazas y con la frase de primero de prevención, la regla de oro: “Mira con ojos de peque y descubre un mundo de riesgos”.

  • Tu peque no verá la hamaca como tú, para su curiosidad, imaginación, sus manitas largas y piernas inexpertas, pero de rápido aprendizaje…una hamaca es diversión, es crear juegos nuevos, lentos, pero también rápidos, es el todomola en un solo equipamiento.
  • Nada que ver con tu visión de la hamaca (y la causa de porque se ha convertido en ese objeto de deseo para ti) la del momento relax. Sentarte, tumbarte a la fresca, dejarte mecer con la inmejorable compañía de un libro, una copa, una playlist de chillout sonando ligera en nuestros oídos y…(imagina ahora el sonido ese que se pone para romper el hechizo) mamáaaaaaaaaaaaaaa, empezó ella, pero es que miraaaa lo que hagooooo, tengo cacaaaaaa…

Y si aún teniendo peques en casa, lo único que escuchas es que la playlist chillout…¡desconfía, pero mucho!

Disfruta del verano, de tus peques, de sus ideas y sus avances…hoy puede que eches de menos el relax de una hamaca, pero en el futuro lo que vas a echar de menos es disfrutarla con tu peque como lo puedes hacer ahora, creando vínculos y fomentando prevención.
Agenda tu cita babyproofing para tu hogar o la casa de veraneo, ¡nos quedan las últimas horas!
Si te ha gustado este post, gracias por difundirlo para que cuelgue de muchas hamacas este verano, y gracias también por citar la fuente como marca la legislación vigente y porque sabemos que eres ¡¡buena gente!!

© M Ángeles Miranda. Consultora y auditora de seguridad infantil para la Asociación Nacional de Seguridad Infantil. Descarga aquí la infografía de hamacas y seguridad infantil.

hamacas y seguridad infantil

La entrada Hamacas de tela y peques. «Colgados» con seguridad infantil. se publicó primero en Seguridad Infantil.

]]>
https://seguridadinfantil.org/hamacas-de-tela-y-peques-colgados-con-seguridad-infantil/feed/ 0