Protocolos escolares COVID-19

Te ayudamos a implantarlos con seguridad infantil

PROTOCOLOS DE SEGURIDAD ESCOLAR COVID19

Recopilamos para ti todos los documentos oficiales de referencia para establecer los protocolos de seguridad escolar frente al COVID19.

En este enlace puedes descargar el Documento de apoyo al profesorado para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 en un centro educativo.

¿Necesitas ayuda? Ponte en contacto con nosotros, te asesoramos y realizamos una visita virtual a tu escuela infantil o colegio. ¡Contrata ahora el Certificado S+ y nosotros nos encargamos de todo!

¿Incluye tu protocolo escolar COVID19 otros requisitos de seguridad infantil?

Bueno, parece, que sí, que ya, que de momento…¡habemus vuelta al cole!
Después de todo un verano recopilando datos, protocolos de campamentos, de escuelas infantiles, de administraciones públicas, de gobiernos centrales, de comunidades autónomas, de ayuntamientos, de…ahora tenemos este documento.
¿Y porque hemos estado siguiendo todo esto?
No somos sanitarios, ni lo pretendemos…pero vivimos por y para la seguridad infantil, así que vamos a intentar aportar un poco de ese ingrediente que tan a menudo se nos olvida cuando tratamos la comunidad escolar.
Vayamos por partes. Analizamos y desglosamos los puntos del acuerdo del consejo interterritorial del sistema nacional de salud, adoptado en coordinación con la conferencia sectorial de educación, sobre la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública frente al Covid-19 para centros educativos durante el curso 2020-21, a estos puntos vamos air sumando ese plus de prevención que hay que tener en cuenta en todos los espacios educativos y adaptados a esta nueva realidad que nos ha tocado.

Recuerda que ahora el Certificado S+ de seguridad infantil puedes conseguirlo fácilmente de forma online. Solo tienes que enseñarnos tu escuela infantil o colegio y nosotros nos encargamos de todo, también de ayudarte con los protocolos.

Presencialidad
Se establece que todos los centros educativos tengan la modalidad presencial con carácter general, priorizando siempre al alumnado de menor edad.
Apertura del centro educativo
Permanecerán abiertos con servicio de comedor y apoyo especial a los alumnos y alumnas más vulnerables.
Coordinación
Al margen de las consejerías autonómica, competentes en materia de Sanidad y Educación, en cada centro educativo se designará una persona responsable de todos los aspectos relacionados con el COVID19 (docs, protocolos, comunicación con centros sanitarios,…).
Medidas para la limitación de contactos

  • De forma general la distancia interpersonal será de al menos 1,5 metros, y sí: con o sin mascarilla.
    Uso de mascarilla obligatoria en menores de 6 años, y sí: con o sin distancia de seguridad.
  • Grupos de convivencia estable en menores de 6 años (infantil y primaria), sin distancia de seguridad en su ámbito.
  • Las actividades (comedor, patio, siesta, psicomotricidad, biblioteca…) se llevarán a cabo sin mezclarse los distintos grupos de convivencia. Exceptuando si se puede mantener la distancia mínima interpersonal.
  • Así mismo los eventos (festivales, conciertos, deporte, etc.) que se celebre en el centro educativo (de cualquier etapa), serán sin asistencia de público.

Medidas de prevención personal

  • Higiene de manos (haremos como con la ingesta de fruta y la verdura, mínimo 5 veces al día).
    Al entrar y salir del cole.
  • Antes y después del patio, de comer y de ir al baño.
  • Se educará a los alumnos en la correcta higiene de manos, respiratoria y en el uso adecuado de la mascarilla.

Limpieza y desinfección
Se intensificará la limpieza sobre todo en espacios comunes y especialmente en los baños.
Ventilación
Durante 10 o 15 minutos: al inicio y al final de la jornada, durante el recreo y cuando se puede entre clases, manteniendo las ventanas abiertas el mayor tiempo posible.
Comedor escolar
Ya sea en el aula, en el SUM o en el propio comedor, se asignarán puestos fijos, se comerá por grupos de convivencia y en caso de varios grupos, respetando siempre la distancia de seguridad.
Transporte escolar
Puestos fijos durante todo el año. Mascarillas obligatorias desde los 6 años y recomendable desde los 3 años.
Gestión de los casos y actuación ante los brotes
La responsabilidad de cada todos los miembros que componen la comunidad educativa (profesionales, docentes, familias…) es básico. El centro educativo debe informar explícitamente a toda la comunidad de que es imprescindible:

  • No acudir con síntomas.
  • Avisar en caso de tener síntomas.
  • Se tomará la temperatura a todas las personas que accedan al centro, evitando las aglomeraciones y manteniendo la distancia mínima de 1,5 m.
  • Los trabajadores vulnerables deberán seguir las directrices de prevención establecidas por el servicio de PRL.

En caso de detectar síntomas:

  • Aislamiento precoz y aviso al sistema sanitario.
  • Mantener la actividad extremando las precauciones hasta confirmar o descartar el contagio.
  • Cuarentena de los contactos en los términos que decida los responsables de salud pública.
  • El centro debe informar explícitamente a toda la comunidad.

Recomendaciones y un PLUS de seguridad infantil

  • Priorizar la utilización de espacios al aire libre.
  • Más allá de infantil y primaria, se pueden organizar grupos de convivencia si es posible.
  • Fomentar la comunicación telemática con las familias, evitando la presencial.
  • Priorizar la movilidad activa, evitando los espacios cerrados (y el coche).
  • Establecer acciones que detecten y eviten el riesgo de estigma o discriminación a personas relacionadas con contagios.

Entrada y salidas
Escalonadas, creando circuitos y una limitación de aforo. A ser posible que las familias no entren dentro del centro. Los niños se entregan y recogen en la puerta de entrada.
Si se aceptan en depósito coches y sillas de bebés, estos deben quedarse fuera, evitando pasar dentro del centro infantil. una medida que ya aconsejábamos antes de la pandemia y que ahora por motivos de higiene y de vías de evacuación, cobra más relevancia.
¿Gel o jabón?
¡Preferiblemente jabón! Sobre todo para los más peques. Acompañado de una buena canción, seguro que aprenden a lavarse las manos desde bien peques.
Tanto el gel, como el jabón se lo suministraremos nosotros, así como norma general: fuera del alcance de los niños.
Incremento de limpieza y desinfección
¿Recordáis cuando estamos “malitos” y dejamos las medicinas repartidas por toda la casa? Pues con los productos de higiene y limpieza suele pasar un poco lo mismo, a más frecuencia, mayor riesgo.
Da igual que lleve o no lejía, los productos de limpieza y desinfección estarán SIEMPRE fuera del alcance y vista de los pequeños.
Desechable y reciclable
Seamos consecuentes, todo lo que podamos utilizar que sea desechable (papel de manos, pañuelos, trapos), pero aprovechemos esa educación ambiental para que sea reciclable en los contenedores adecuados.
¡Qué corra el aire limpio!
Pero que solo sea aire. Cuidado con el exceso de “ventanas abiertas”
Y aquí vamos por partes:

Que el sistema de apertura de las ventanas se encuentre fuera del alcance del niño, no significa que la hora no esté libre de pecado. Nos explicamos, puede que los niños no puedan asomarse, ni abrir la ventana sin supervisión, pero es muy posible (mucho) que la esquina de la ventana se encuentre al mismo nivel que la cabeza de un pequeño:
En ese caso deberemos utilizar un sistema que permita anclar las hojas de las ventanas para evitar que se muevan (por aire, corrientes de aire, niños que llegan con la mano…)
En todos los casos ¡no dejar equipamiento escalable debajo!

Equipamiento escolar
No llevar juguetes de casa a la escuela infantil es algo que hemos dicho siempre por seguridad (quien te asegura que cumple las normas, que es adecuado para el resto de compis, que se encuentra en perfecto estado de conservación y no es lesivo…), pero ahora aún más: los juguetes, como material educativo, ¡son los de la escuela!
Adaptando nuestras normas de régimen interno, que podéis pedir gratis personalizada con vuestro logo, incluiríamos el siguiente compromiso:

  • Por la salud de todos, no iremos a la centro con síntomas.
  • Evitaré que vayan familiares de edad o con patologías que lo hagan vulnerables ante la COVID19 a llevar o a buscar al peque.
  • Me comprometo a no entrar más allá de los espacios establecidos por la escuela infantil y a hacer el recorrido por los sitios marcados para entrar y para salir.
  • Antes de entrar me desinfectaré las manos y siempre iré con mascarilla bien puesta.
  • Seguiré todos los protocolos establecidos por el centro educativo y educaré a mi peque con el ejemplo.

Nos centramos mucho en la etapa de infantil, prevención de accidentes y educar en prevención es básico en esta etapa. Recuerda que tenemos a tu disposición múltiples infografías y artículos de seguridad escolar, así como  formación específica en seguridad infantil.
Estamos preparando vuestras nuevas certificaciones y también los diplomas de la formación, si aún no lo tienes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Conseguir el Certificado S+ está más cerca de lo que imaginas.

Descarga la info y compartela!

© M Ángeles Miranda. Consultora/Auditora de prevención de accidentes infantiles® para la Asociación Nacional de Seguridad Infantil.

Todos los derechos quedan reservados . Se autoriza a redistribuir, reenviar, copiar o citar el contenido de esta página siempre que se cite la fuente de acuerdo a la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.

PROTOCOLOS ESCOLARES COVID19 CON SEGURIDAD INFANTIL

PROTOCOLOS DE SEGURIDAD ESCOLAR ESTATALES Y POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

PROTOCOLO COVID19 ESCUELAS INFANTILES
protocolo seguridad escolar extremadura
protocolo escolar covid19 xunta de galicia
protocolo escolar madrid
protocolo covid19 escolar